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Cómo demostrar tu capacidad de resolución de problemas en una entrevista laboral

      
Fuente: Shutterstock

Capacidad para la resolución de problemas es una de las habilidades más demandadas en el mercado laboral. Por eso, probablemente en una entrevista de empleo el reclutador quiera saber cuán buenas son tus habilidades para enfrentar situaciones negativas y realice algunas preguntas para indagar en el tema. A continuación, te mostramos tres ejemplos con algunas recomendaciones a tener en cuenta al momento de responderlas, según un artículo publicado por la experta en desarrollo de carrera, Sara McCoord.

 

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1. Preguntas acerca de cómo resolviste situaciones desafiantes en el pasado

Como es común, muchos reclutadores se basarán en experiencias pasadas para conocerte. Por lo tanto, es muy probable que una pregunta sea: ¿Cuéntame acerca de alguna situación inesperada que hayas tenido que atravesar y cómo la manejaste? Otra pregunta similar podría ser, ¿Cuéntame sobre alguna experiencia donde un cliente te planteó una preocupación y cómo respondiste?

La mejor manera de responder a este tipo de preguntas es de la siguiente manera. Primero, explicando cuál era el problema; segundo, qué hiciste al respecto; y tercero, cómo resolviste. Como el objetivo es poder mostrar tu habilidad de resolución, dedica el tiempo suficiente a explicar las razones de tus acciones. En la medida de lo posible, elige un ejemplo donde hayas aprendido algo que podrías volver a aplicar en situaciones similares en el futuro.

 

2. Preguntas sobre situaciones tramposas vinculadas al cargo

Otro tipo de preguntas que buscan explorar tus habilidades para la resolución en situaciones difíciles es plantearte posibles escenarios y cómo te desenvolverías. Sobre todo, cuando el candidato no cuenta con mucha experiencia y la entrevista es para un puesto como principiante. En este sentido, una pregunta podría ser: ¿Cómo manejarías a un cliente molesto? También pueden ser preguntas como: ¿Qué harías ante una situación donde el trabajador no está cumpliendo con su tarea? O, ¿Cómo enfrentarías una caída en el cumplimiento de tus objetivos?

Una estrategia posible es dar detalles. Por ejemplo, en lugar de decir simplemente que ante un cliente enojado lo escucharía atentamente y trataría de solucionar su problema, intenta ser más específico. La mejor respuesta comienza repitiendo la pregunta: “si un cliente estaba molesto estaba molesto porque consideraba que nuestra propuesta no contemplaba sus necesidades, lo que hubiese hecho (…)”, o “si el cliente estaba molesto porque nos habíamos retrasado en los tiempos de entrega habría (…)”. Darle un contexto a la situación nos libera de tener que dar una respuesta específica.

 

3. Preguntas que puedan surgir durante el proceso de contratación

En este caso no se refiere a preguntas en sí mismas, sino más bien a situaciones que muestran nuestra manera de actuar. Supongamos, por ejemplo, que el reclutador nos llama a último momento para pedirnos cambiar el horario de una segunda entrevista o nos envía un correo olvidándose de adjuntar un documento importante. Seguramente esto no sea parte de su evaluación para ver tus habilidades de resolución de problemas, sin embargo, tu forma de responder dirá mucho sobre ti al momento de lidiar con imprevistos.

Por más que tus respuestas durante la primera entrevista hayan sido satisfactorias, si haces de esto un problema o si muestras cierta intolerancia, seguramente juegue en tu contra. En lugar de ver esto como un problema, tómalo como una oportunidad de mostrarte tus calidades.


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