Thursday :: 02 / 10 / 2014

AdemásBeevozMAPA DEL SITIO

Noticia

El alma entretenida de las justas

Uno de los aspectos más simpáticos y refrescantes de los juegos de la Liga Atlética Universitaria (LAI) es la historia de las mascotas de las instituciones participantes.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Más imágenes

Raymond Martínez
Expresión


En Puerto Rico, casi la totalidad de las mascotas está representada por un animal y sus características particulares que representan orgullosamente los colores y las banderas de cada recinto.

La astucia, gracia, agilidad y tenacidad de muchos de estos representantes del deporte le dan un colorido y una emoción adicional al desfile de las selecciones que llegan a las finales todos los años. A continuación, les presentamos una breve reseña de algunos de estos símbolos del deporte universitario que tanta adrenalina desbordan en los miles de fanáticos que colman las gradas del Estadio "Pachín" Vicens de Ponce.

Como buenos anfitriones, mencionaremos primeramente a Los "Bucaneros" de la Universidad de las Islas Vírgenes Americanas (USVI). Patrice Johnson, Oficial de Relaciones Púbicas, comenta que los "Bucaneros" han sido dignos representantes de su escuadra por más de 20 años y que escogieron ese símbolo por la cantidad de amantes del mar que visitan este grupo de hermosas islas caribeñas, de igual forma que lo hicieron muchos "piratas" en otros tiempos.

El perro bulldog "Tarzán", legendaria mascota del Colegio Universitario de Mayagüez (RUM) se convirtió en símbolo del recinto en 1967, un año después de que la universidad consiguiera su autonomía administrativa. Ese año se erigió una enorme escultura de cartón luego de la muerte del perrito bulldog que servía como mascota de la universidad. Según refieren en la página electrónica, el segundo rector del RUM, Fred Soltero Hárrington comentó en ese momento que, "?Tarzán II se murió y no hay perro para las Justas". Consecuentemente, el fotógrafo del Departamento de Prensa, Carlos Díaz, prepa para entonces, comenta que varios atletas (incluyendo a Kobbo Santarrosa) y estudiantes de arte construyeron una gigantesca escultura de más de 10 pies de altura y 80 libras de peso que se pintó con los tradicionales colores blanco y verde colegial.

"Piratas"de la American University, hogar de nuestra campeona de natación, Vanesa García. Originalmente, este recinto que pertenecía a la Organización Deportiva Universitaria (ODI) mostraba las garras de un "Aguila" como mascota; pero, a partir de su ingreso a la LAI, decidieron cambiar de símbolo.

Los "Delfines" de la capitalina Universidad del Sagrado Corazón (USC). Su portavoz, Joel Iván Burgos, reseño que las principales cualidades de los simpáticos delfines son su inteligencia y agilidad, destrezas esenciales que todo atleta debe poseer.

Los Toritos de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Cayey (UPRC). El Director de la Oficina de Asuntos Culturales, Miguel Bisbal, reseñó que este símbolo fue seleccionado como mascota del recinto porque en la entrada de la universidad hay una montaña (Cerro El Torito) que tiene la forma de un toro. Aproximadamente en 1967 el profesor húngaro, José Santapinter (experto en Heráldica) diseñó el escudo del Colegio con éste símbolo.

Los Pitirres de la Universidad del Este (UNE) Motivados por la audacia, lealtad y el compromiso de los pitirres, los exalumnos de la Universidad del Este representan estos dignos valores. El pitirre es, además un ave que protege celosamente su territorio y es capaz de perseguir y atormentar aves de mayor tamaño. En Puerto Rico se puede observar la lucha de este pájaro con el guaraguao lo que origina un decir popular: A cada guaraguao le llega su pitirre". Su hábitat abarca toda la Isla. Generalmente se le observa en lugares altos como las palmas. Exalumno, adopta estas características de gran enseñanza. Protege tu nido como el pitirre; con pasión y audacia". Esta reseña fue presentada por Ivonne Arroyo Rodríguez, Directora de Relaciones Públicas de la UNE.
Los Taínos de la Universidad del Turabo (TUR) deben su nombre al lugar donde se fundó la Universidad hace más de 25 años. De acuerdo con Iris Serrano, directora de Relaciones Públicas, en el Valle del Turabo existían asentamientos indígenas. Posteriormente, estos terrenos se convirtieron en la Hacienda Mano Manca, tierra del fantasma (del mismo nombre) que asustaba a los pobladores del área. Los Taínos son representados por una pareja de estudiantes (hombre/mujer) que se pintan y se visten a la usanza de los indios Taínos, con taparrabos, tatuajes de jeroglíficos indígenas y colores representativos.

El Pionero de la Pontificia Universidad Católica de Ponce se convirtió en la mascota de la universidad alrededor de 1955-56 y debe su nombre a un caballo: Pionero I. A decir de Freddy Martínez, Ayudante del Vicepresidente de Asuntos Estudiantiles, originalmente el caballo era montado por un jinete con un sombrero de piel de mapache, pero con el devenir de los años y el desarrollo de pistas sintéticas el pionero de la Católica está representado en nuestros días por un estudiante que porta una chaqueta de flecos y un sombrero con cola y piel de mapache. Una refrescante anécdota aparece en el libro publicado por Caguitas Colón, (exalumno) quien reseña que Pedro Pacheco, mejor conocido por Peyo Tatá decidió darse una trillita en Pionero I en las cercanías de la universidad y que el caballo se desbocó y lo llevó de regreso a su casa cerca del sector El Cotto de Ponce.

El Guaraguao de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Utuado, es la mascota más elegante de la LAI. El Director Atlético de este Recinto, Miguel Angel Rodríguez, explicó a "Expresión" que de los dos halcones que existen en Puerto Rico, el halcón buteos jamaicencis y el halcón buteos platypterus, es el segundo el que tiene un vuelo majestuoso. Su gracia y destreza, así como las distancias que logra alcanzar le han galardonado el nombre de Aguila de la Montaña. Fue reconocido oficialmente en 1979 con un certificado de mascota #2003-04-39 y certificado como el Ave Simbólica del Colegio por el Dr. Jaime Roldán. También fueron seleccionados los colores oficiales de la institución: el verde, el oro y el marrón.

Los Búhos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao (UPRH). El Dr. Carlos Rubén Carrasquillo, Decano Asociado de Estudiantes, comentó que los atletas de este recinto se identifican con la milenaria sabiduría de los búhos y el uso de todos sus recursos para conquistar sus metas. "Combinan el vuelo y el uso de sus garras para conseguir comida". Ya para 1962 la universidad reconocía al búho como su símbolo deportivo.

Los Vaqueros de Bayamón llevan ese nombre desde 1955, momento en que el equipo de Baloncesto fue auspiciado por las Empresas Dairy. El emblema de esta universidad y sus campeones están representado tradicionalmente por un sombrero vaquero y el nombre Vaqueros y aun lado una bola de baloncesto.

Con una combinación de los colores azul celeste, blanco y azul marino los Vaqueros de Bayamón es el equipo que más campeonatos han ganado en la historia del baloncesto universitario de la Isla.

Los Jaguares de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Carolina seleccionaron esa mascota luego de una votación entre los estudiantes. Informó un representante del Prof. Javier Lazo, Decano de Estudiantes.

Los Cocodrilos de la Universidad Metropolitana se convirtieron en la mascota oficial a partir de una encuesta entre los estudiantes realizada por el Director Atlético Manuel Cordero.

Los Tigres de la Universidad Interamericana enarbolan la imagen del tigre como su mascota deportiva ya que tiene características y personalidad propias. Su diseño elegante e imponente transmite cualidades positivas y sólidas de la institución y el estudiantado que representa.







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad