Noticias

Con un exquisito ofrecimiento musical el Festival Casals 2008

      



El Festival Casals 2008 presenta este año un exquisito y variado ofrecimiento musical a partir del viernes 22 de febrero. Esta temporada, parte de su programación se ofrecerá en el histórico Teatro de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, en cuyo escenario se inauguró el Festival el 22 de abril de 1957. El Festival Casals es una subsidiaria de la Corporación de las Artes Musicales.



Siguiendo la búsqueda que empezó el maestro Pablo Casals, del "encuentro con la gran música del mundo a cargo de los mejores intérpretes del mundo", los directores artísticos Justino Díaz y Elías López Sobá han ideado un programa compuesto por figuras y orquestas de primer orden como la Filarmónica de Dresde, Alemania, la pianista Simone Dinnerstein, el director Rafael Frühbeck de Burgos, el conjunto barroco español Zarabanda, el Nilas Martins Dance Company con estrellas del New York City Ballet, la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar dirigida por Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR), entre otros.



Además de sus presentaciones en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico y en el Centro de Bellas Artes (CBA) Luis A. Ferré, el Festival se presentará en varios puntos de la isla "en favor de un nuevo acercamiento en nuestro país con la música", según manifestó el maestro López Sobá.



"Comenzamos con nuevas posibilidades y logros que nos hacen presagiar un significativo crecimiento para todas nuestras fuerzas musicales, sobre todo, en los campos de la música sinfónica y de la música coral", expresó por su parte el maestro Díaz respecto a la programación del Festival 2008, que se extiende hasta el sábado 15 de marzo.



La noche inaugural será el viernes 22 de febrero en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes (CBA) Luis A. Ferré con la presentación de la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Dresde bajo la dirección de Rafael Frühbeck de Burgos, con la participación de la pianista Simone Dinnerstein en El Emperador de Beethoven. La pianista americana Simone Dinnerstein es una intérprete carismática como solista y en el repertorio de música de cámara, conocida por su tono cálido y variado y por sus creativas interpretaciones.



Con sus aproximadamente 80 conciertos en Dresde, la Orquesta Filarmónica de Dresde es la orquesta sinfónica más ocupada de dicha ciudad y caracteriza esencialmente la vida cultural de la histórica población. La Orquesta Filarmónica de Dresde es solicitada en escenarios de todo el mundo y sus giras se han producido a través de Europa, China, Japón, Israel, América del Sur y los Estados Unidos. Desde el comienzo de la temporada de 2003 hasta septiembre de 2004 Rafael Frühbeck de Burgos fue Primer Director Invitado y al comienzo de la temporada 2004- 2005 fue nombrado Director Principal y Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de Dresden.



El sábado 23 de febrero en el CBA Luis A. Ferré participará el violinista Renaud Capuçon en el Concierto de Mendelssohn junto a la Orquesta Filarmónica de Dresde dirigida por el maestro Frühbeck de Burgos. Proclamado "Instrumentista Solista del Año" en las premiaciones Victoires de la Musique en Francia y ganador en 2006 del Premio Georges Enesco, que otorga la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música de Francia (SACEM), Renaud Capuçon ocupa un lugar privilegiado entre los mejores violinistas de su generación.



Esa noche, simultáneamente, en el Teatro La Perla en Ponce se presentará la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico bajo la batuta del director invitado Maximiano Valdés y la soprano puertorriqueña Magda Nieves.



Actualmente la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico cuenta con un grupo de músicos muy distinguidos. En su composición se integran tanto músicos de experiencia como jóvenes vibrantes, muy destacados internacionalmente y comprometidos con su carrera. La Orquesta tiene un papel relevante en la vida musical de nuestra isla y ha llevado su arte a diversas partes del continente americano y España.



El chileno Maximiano Valdés es director titular de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, en España. También fue director principal de la Orquesta y la Ópera del Teatro Municipal de Santiago de Chile y director musical de la Filarmónica de Buffalo. En la década de 1970 fue director asistente del Teatro La Fenice de Venecia y "conducting fellow" en Tanglewood, donde trabajó junto a Leonard Bernstein y Seiji Ozawa. Con su orquesta del Principado de Asturias hizo una gira por México en octubre de 2007 y otra por China en enero de 2008.



La soprano Magda Nieves se ha establecido en los últimos años como una de las grandes cantantes puertorriqueñas en el mundo de la ópera. Sus presentaciones han sido elogiadas tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos, República Dominicana y Europa. Sobre sus presentaciones locales e internacionales los críticos en general han descrito sus participaciones como "La revelación de la noche, triunfando por su técnica y belleza vocal", "la mejor ejecución musical de la noche", "realmente una gran cantante de impecable voz, gran dominio técnico y seguridad escénica".



Mientras que el martes 26 de febrero en la Sala de Drama del CBA Luis A. Ferré la joven y galardonada pianista rumana Mihaela Ursuleasa interpretará la Sonata Reminiscenza en la menor, Op.38 de Medtner, Piezas de fantasía, Op. 12 de Schumann y Etudes Tableaux, Op. 39 núm. 1-9 de Rachmaninoff. La pianista se presenta al día siguiente en el Teatro de la UPR, Recinto de Río Piedras con un programa diferente que incluye obras de Brahms y la Sonata Appasionata de Beethoven. Luego de debutar en público, Ursuleasa es ahora una invitada regular en escenarios internacionales, que durante la temporada 2004- 2005 incluyó un retorno a la Filarmónica de Rotterdam bajo la dirección de Hans Graf, y de la Bournemouth Symphony dirigida por Kees Bakels. Sus cualidades poéticas en el teclado y su gran profundidad emocional han impresionado a distintas audiencias a lo largo de su carrera.

El Cuarteto de piano Mozart de Berlín ofrecerá un recital el miércoles 27 de febrero en la Sala de Drama del CBA Luis A. Ferré. Fundado en el 1997, este cuarteto ha establecido una carrera impresionante y ha sido reconocido por la prensa especializada por sus aportaciones al repertorio clásico. En Puerto Rico presentará por vez primera un bello Cuarteto de Richard Strauss. El Cuarteto de Piano Mozart ha logrado el aplauso de la crítica a medida que ha ido desarrollando su trayectoria. Fue conjunto residente del Festival de Música de Cámara Romántica en Leipzig-Halle, Alemania, y se ha presentado en festivales y series de concierto entre los que se destacan los festivales Mahler, Kurt Weill y Mozart de Alemania, entre muchos otros.

Por otra parte, el sábado 1 de marzo, en la Sala de Festivales del CBA Luis A. Ferré, el Festival presenta a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico bajo la dirección de Maximiano Valdés con la participación de la mezzo soprano Ilca López, la sección femenina de la Coral Filarmónica de San Juan y el Coro de Niños de San Juan. La imponente Tercera Sinfonía en fa sostenido menor de Gustav Mahler será la obra que se interpretará esa noche. Carmen Acevedo tendrá a su cargo la dirección coral.



La mezzo soprano Ilca López obtuvo su Bachillerato en Artes de la Universidad de Puerto Rico, cursó estudios en el Conservatorio de Música de Puerto Rico y recibió su Maestría en Canto del Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra en Boston. Su carrera profesional comenzó en el Festival Casals en el 1981, bajo la dirección de Jorge Mester. Actualmente Ilca López ocupa cátedra en el Conservatorio de Música donde es la Coordinadora del Departamento de Canto y dirige el Taller de Ópera. Es Presidenta de la Sección de Música del Ateneo Puertorriqueño, la institución cultural más antigua de la isla y miembro de su Junta de Directores.



Carmen Acevedo comenzó su carrera coral en 1970 como directora asistente en el Coro de Niños de San Juan, bajo la tutela de Evy Lucío Córdova. En 1980 se integró al Departamento de Música de la Universidad de Puerto Rico del cual fue directora por siete años. La Coral Filarmónica de San Juan ha establecido una sólida reputación por su indiscutible excelencia, reconocida una y otra vez por la crítica. Desde su creación en 1986, la Coral ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y el Festival Casals. Esto ha hecho posibles numerosos estrenos locales de grandes obras corales y óperas en versión de concierto.



En la noche del martes 4 de marzo en el CBA Luis A. Ferré se presenta el conjunto barroco español Zarabanda dirigido por su solista Álvaro Marías y con la presencia de la soprano Beatriz Ramos interpretando obras de Bach y Vivaldi. Asimismo, el miércoles 5 de marzo en el Teatro de la UPR, Recinto de Río Piedras; el jueves 6 de marzo en el Recinto de Mayagüez de la UPR y el viernes 7 de marzo en la Universidad del Turabo se presenta nuevamente la agrupación de 10 músicos especializados.



Bajo el nombre de una de las más importantes aportaciones de España a la música europea, el conjunto Zarabanda es creado por Álvaro Marías en 1985 al reunir a un grupo de músicos que poseían una amplia experiencia común en la interpretación del repertorio camerístico de la era barroca. Zarabanda pretende, a través del estudio directo de las fuentes de la época así como de las aportaciones de la musicología, lograr una interpretación lo más fiel posible al estilo y espíritu de la música que interpreta, en la convicción de que sólo una aproximación histórica puede conducir a resultados vivos y actuales.



Mientras que también en la noche del viernes 7 de marzo en el Teatro del Recinto de Río Piedras la UPR se presenta el Nilas Martins Dance Company con estrellas del New York City Ballet. El Nilas Martins Dance Company, fue fundado en el 2003 por Nilas Martins, bailarín principal del New York City Ballet y fue creado a la vez que el Nilas Martins Dance Foundation-USA, para desarrollar un nuevo estilo de baile, para crear y producir concepciones artísticas y proveer nuevas oportunidades a estos estilos e ideas y a la vez brindarle un espacio de trabajo y exposición a bailarines, coreógrafos y compositores jóvenes.



El Nilas Martins Dance Company está integrado por los destacados bailarines Megan Fairchild, Sterling Hyltin, Monique Meunier, Tiler Peck, Ana Sophia Scheller, Joaquín De Luz, Robert Fairchild, Daniel Ulbricht, Andrew Vedette, con Nilas Martins como director artístico. Al día siguiente, en el CBA Luis A. Ferré, la compañía ofrecerá un programa que incorporará una serie de canciones de Puccini coreografiadas por Martins. Su interpretación estará a cargo de la soprano puertorriqueña Hilda Ramos, el tenor John Matz y la pianista Diana Figueroa.







Hilda Ramos ganó en 1993 el primer premio en las audiciones locales del Metropolitan Opera, para luego ser finalista en las audiciones regionales en Nueva Orleáns. Entre sus roles se destacan Nedda en I pagliacci (el cual interpretó en la función de gala para celebrar los 25 años de Plácido Domingo en Puerto Rico), Antonia en Los cuentos de Hoffmann, Micaela en Carmen, Zerlina en Don Giovanni, Oscar en Un ballo in maschera, Musetta y Mimi en La bohème, Rosina en El barbero de Sevilla, Ana de Glavary en La viuda alegre y Julieta en Romeo y Julieta.



El joven tenor John Matz hizo su debut en el 2002 en el rol de Anatol de la ópera Vanessa de Samuel Barber en el Washington National Opera. Desde entonces ha interpretado a Pinkerton en Madama Butterjly en Los Ángeles Opera, Tulsa Opera y DalIas Opera, Don Ottavio en Don Giovanni en Los Ángeles, Alfredo en La Traviata en el Palm Beach Opera y en Washington, entre otros.



La pianista puertorriqueña Diana Figueroa es egresada del Conservatorio de Música Peabody de la ciudad de Baltimore, MD. En 1980 obtuvo el primer lugar en el Certamen de Piano Jesús María Sanromá. Se ha desempeñado como pianista acompañante de las Audiciones del Metropolitan Opera Distrito de Puerto Rico y del Taller de Opera del Conservatorio de Música de Puerto Rico.



Igualmente, Rafael e Ivonne Figueroa, violonchelista y pianista respectivamente, brindarán un recital el domingo 2 de marzo a las 4:00 p.m. en la Sala de Drama del CBA Luis A. Ferré, interpretando obras de Schubert, Beethoven y Brahms.



Rafael se ha destacado a nivel internacional como solista, músico de cámara y como violonchelista principal de la orquesta del Metropolitan Opera en NuevaYork, posición que ocupa desde 1995. Ivonne Figueroa es graduada de New York University con un Doctorado (Ph.D) en Filosofía con concentración en música, una Maestría en Administración y Supervisión de Programas de Música y un Bachillerato en Música con concentración en piano del Conservatorio de Música de Puerto Rico.



El martes 11 de marzo en el CBA Luis A. Ferré, el Festival se engalana con el Parisii Quartet, el barítono Jérôme Correas y el pianista Emmanuel Strosser, en un programa de grandes estrenos para Puerto Rico del repertorio francés con obras de Reynaldo Hahn, Maurice Ravel, Gabriel Fauré y Germaine Tailleferre. El Ciclo "La bonne Chanson" se interpretará por vez primera en Puerto Rico.



Formado en l984 por cuatro premiados graduados de la Conservatoire National Supérieur de Paris, el Parisii Quartet obtuvo éxito con sus primeros triunfos en tres grandes competiciones internacionales: Banff (1986), Munich (1987) y Evian (1987). El cuarteto desde entonces ha sido invitado a las grandes salas de conciertos y festivales de Europa y regularmente realiza giras por toda Europa y el Reino Unido.



Jérôme Corréas ha establecido una reputación como uno de los mejores bajo-barítonos franceses, con una gran variedad de intereses y habilidades musicales. Ha interpretado importantes roles en óperas, como Admetto de Handel con el Sydney y Montpellier Operas, Dallapiccola en Volo di Notte en Paris y Rameau en Zoroastre en Bruselas, Lyon, y Nueva York, entre otros.



Emmanuel Strosser fue ganador de la Competencia Internacional de Música de Cámara de Florencia y finalista en la competencia Clara Haskil en 1991. Actualmente es asistente de Alain Planés, en el Conservatorio de París.







La deslumbrante y ya reconocida internacionalmente Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, integrada por 220 músicos y que llega a Puerto Rico luego de haberse presentado en giras llenas de triunfos extraordinarios tanto en los principales centros europeos (Berlín, Londres, Italia, Francia, entre otros) y en ciudades norteamericanas como New York, Los Ángeles, Chicago y Boston, participa el jueves 13 de marzo en la Sala de Festivales del CBA Luis A. Ferré junto a la pianista venezolana Vanessa Pérez.



Esta joven pianista ya es reconocida como una virtuosa del teclado, dotada con un extraordinario poder interpretativo que cautiva a las audiencias. Luego de ganar los primeros lugares en numerosos competencias juveniles en Sur América, Estados Unidos y Europa, Pérez sigue presentándose en salas de conciertos y festivales alrededor del mundo incluyendo el Festival de Montpellier - Radio France, el Schauspielhaus en Berlin, Kammermusiksaal - Beethoven-Haus de Bonn, entre otros.



El gran cierre del Festival Casals 2008 se llevará a cabo el sábado 15 de marzo en el Teatro del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico con la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, dirigida por Gustavo Dudamel, el Coro de la Universidad de Puerto Rico junto a La Coralia, bajo la dirección de Carmen Acevedo y la presentación de la soprano Magda Nieves y la mezzosoprano Hadar Halevy. La obra a presentarse será la Sinfonía No. 2 de Gustav Mahler, la Resurrección.



La cantante de origen israelí Hadar Halevy saltó a la fama mundial en 2002 en el Festival de Wexford por su interpretación de Bianca en Il giuramento de Mercadante y desde entonces se ha presentado en importantes salas como la Ópera de Berlín, Semper Oper de Dresden, la Ópera de Hamburgo y el Teatro Carlo Felice de Génova, entre otros.



Para más información pueden llamar al teléfono 787-721-7727, extensiones 7144 y 5418 o ingresar al portal cibernético: festcasalspr.gobierno.pr
  • Fuente:


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.