Tuesday :: 02 / 09 / 2014

AdemásBLOGS | ENCUESTAS | REGISTRO | FOROS | TRADUCTOR | MAPA DEL SITIO

Noticia : cooperativismo

Fomentan la creación de cooperativas juveniles

El Comisionado de Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico (CDCOOP), Melvin Carrión Rivera, convocó recientemente su Primera mesa redonda para innovación cooperativista enfocada en las cooperativas escolares.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Esta oficina de Gobierno está desarrollando alianzas educativas con diferentes instituciones universitarias

Durante este evento, auspiciado por la Universidad del Sagrado Corazón (USC) y Babson College, Carrión Rivera apuntó que el Gobierno tiene el compromiso de desarrollar y apoyar la creación de cooperativas juveniles


"Nuestros jóvenes están haciendo la diferencia con la creación de cooperativas juveniles. La creación de estas cooperativas es una alternativa socio-económica para Puerto Rico. Además, estamos desarrollando jóvenes en el movimiento cooperativo y creando hombres y mujeres con una base de responsabilidad, solidaridad y participación. De igual forma, desarrollamos destrezas empresariales", recalcó el Comisionado.


Carrión Rivera señaló que, actualmente, en la Isla existen unas 130 cooperativas distribuidas en las cinco regiones que componen la CDCOOP y 18 nuevas cooperativas en formación; lo que significa 14,534 socios, con $1.8 millones en activos y $9.8 millones en ventas acumuladas.


Entre todas estas instituciones, el Comisionado destacó a: la Cooperativa Juvenil  de Consumo de Isla Nena de Vieques; la Cooperativa Juvenil de Bellas Artes de la Escuela Rafael Hernández de Bayamón; la Cooperativa Juvenil de Consumo de la Escuela Cristóbal del Campo de Yabucoa; la Cooperativa Juvenil El Cemí de Barranquitas; la Cooperativa Juvenil de Consumo de la Escuela Nicolás Rodríguez de Corozal; y la Cooperativa Juvenil Dr. Carlos González de Mayagüez, por su aportación al desarrollo del cooperativismo juvenil.


"Por ejemplo la cooperativa juvenil de consumo de Isla Nena de Vieques, en un solo año obtuvo $43,000 en ventas. Esta cooperativa es un ejemplo de superación en una comunidad con limitaciones de distancia y trasportación. La Cooperativa Juvenil de Bellas Artes de la Escuela Rafael Hernández de Bayamón es la primera cooperativa de su tipo en Puerto Rico y desde hace 10 años ha colaborado con ciudadanos inmigrantes en su comunidad y brinda apoyo a las escuelas necesitadas en la República Dominicana. Por otro lado, la Cooperativa Juvenil de Consumo de la Escuela Cristóbal del Campo de Yabucoa ha colaborado en la creación de cooperativas juveniles en su pueblo y otros municipios y ha contribuido a que su distrito sea el de mayor cantidad de cooperativas juveniles con 47", manifestó el agrónomo de profesión.


Otros de los temas discutidos por Carrión Rivera fueron: los principios básicos de las cooperativas juveniles; los aspectos operaciones y económicos de éstas; los principios cooperativos; las facultades de las cooperativas juveniles; la formación, organización e incorporación de nuevas cooperativas escolares; y los retos de las mismas. 


Por último, el Comisionado adelantó que la CDCOOP se encuentra desarrollando alianzas educativas con diferentes instituciones universitarias para crear programas de investigación, internado, clínicos, entre otros; relacionados al movimiento cooperativo.


Además del Comisionado, en el panel participaron el representante Betito Márquez, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja; organizaciones sin fines de lucro; cooperativas de la Cámara de Representantes; y la directora ejecutiva de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico, Mildred Santiago.






RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad