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Hostos reconocido entre los principales pensadores de todos los tiempos

      


Por Marta E. Cruz Alicea

El editor, Joy A. Palmer, expresa en el libro que la tarea más difícil fue seleccionar los autores que habrían de incluirse en la obra. Estos fueron considerados por su pensamiento crítico y por la influencia de su acción e investigación educativa en las políticas y prácticas de educación de diversos países del mundo. Hostos figura junto a grandes ilustres como Sócrates, Jesús de Nazaret, San Agustín, Erasmo, Comenio, Locke, Rousseau, Humboldt, Froebel, Spencer, Nietzsche, Montessori, Gandhi y Ortega y Gasset.

En la publicación colaboran intelectuales de alrededor de diez países. Entre estos se encuentran los doctores Ángel R. Villarini Jusino, del Recinto de Río Piedras de la UPR, y Carlos A. Torre, de la Universidad de Yale. "La inclusión de Eugenio María de Hostos en este selecto grupo de pensadores es un reconocimiento a escala mundial de la extraordinaria labor teórica y práctica del puertorriqueño y de su contribución a la pedagogía universal", expresó el doctor Villarini.

La figura y obra de Hostos se presentan en el libro a través de un ensayo escrito por Villarini y Torre. En el escrito se destaca y analiza la obra educacional de Hostos como base de la pedagogía latinoamericana, que es una pedagogía de la liberación, así como su lucha en pro de una reforma educativa.

"Hostos defiende una reforma educativa que define con claridad y objetividad su finalidad liberadora, se fundamenta en el conocimiento de las fuerzas y condiciones del desarrollo de la razón, elabora una pedagogía en consonancia con dichas condiciones y organiza el conocimiento y las experiencias educativas en un plan de estudios que sigue un orden tanto lógico como psicológico. El llevar a cabo esta reforma educativa requiere sobre todo la formación de un ejército de maestros reformados y capaces de reformar la educación", así describen los autores la contribución de Hostos a la pedagogía.

Villarini expresa que "Hostos propone un currículo progresivo "concéntrico" muy parecido a lo que hoy llamamos espiral (Bruner). Entre los métodos y técnicas didácticas desarrollados y practicados por Hostos se encuentran la conferencia razonada, el diálogo socrático, el aprendizaje cooperativo, la experimentación, el uso de manipulativos, globos y recursos visuales, las exhibiciones, las excursiones, el aprendizaje basado en problemas y muchos otros métodos de aprendizaje activo y significativo. Además produjo textos e indicaciones didácticos para la enseñanza de lenguas, literatura, geografía, historia, teatro, derecho, y educación física.

La trayectoria de Hostos, quien se desempeñó con gran éxito en los campos de Derecho, la Literatura y la Pedagogía, incluye varias obras literarias, entre las que se encuentran Geografía Evolutiva, Cartas públicas acerca de Cuba y Lecciones de Derecho Constitucional.

"Su extraordinaria y adelantada en los tiempos concepción educativa, así como su incansable lucha por la reforma educativa latinoamericana orientada a la liberación de nuestros pueblos hacen que Hostos sea estimado como el más grande educador latinoamericano. Si aceptamos que es tarea de la filosofía educativa el sintetizar el conocimiento existente sobre un aspecto de la realidad, disperso en diversas ciencias y prácticas, y sacar de él implicaciones para el dominio de ese aspecto de la realidad, Hostos puede ser considerado como uno de los grandes filósofos de la educación universal", concluye el ensayo.
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