Tuesday :: 02 / 09 / 2014

AdemásBLOGS | ENCUESTAS | REGISTRO | FOROS | TRADUCTOR | MAPA DEL SITIO

Noticia

Foros Regionales sobre la reforma del estado y la ley universitaria en Perú


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

En el marco de la reforma del Estado, la discusión de la ley general de educación y la nueva ley universitaria, la Oficina de Coordinación Universitaria del Ministerio de Educación ha decidido promover espacios de debate sobre lo que se ha denominado la "Segunda Reforma Universitaria".

Esta reforma deberá plasmarse en la discusión y el desarrollo de las condiciones que permitan a las universidades la producción de conocimientos, así como el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

En ese proceso, debe definirse una agenda política que permita la creación de un nuevo sistema universitario y la articulación de la comunidad universitaria para consolidar a la universidad como un espacio estratégico al servicio de un proyecto unificado que apunte al mejoramiento de la calidad de vida de la población, al rescate y potenciación de la pluriculturalidad, a la profundización en la democratización y al desarrollo de Perú.

Por ello, junto a las universidades, asociaciones de docentes, los trabajadores y diversas organizaciones estudiantiles, el Ministerio de Educación convoca a los Foros regionales.

En estas reuniones democráticas se requiere que los diversos sectores de la sociedad y el Estado, lleguen a consensos sobre el sentido que debe adquirir la universidad peruana y la orientación de las políticas vinculadas a la educación superior en el largo plazo.

Para la realización de estos foros desde una perspectiva descentralizada, se ha escogido a las ciudades de Chiclayo (7 y 8 de junio), Iquitos (27 y 28 de junio), Huancayo (5 y 6 de julio), Cusco (13 y 14 de junio) y Arequipa ( 21 y 22 de junio), en las que se espera la presencia de los actores sociales y universitarios de las respectivas macro regiones.

Ejes temáticos:

El propósito de estos foros es lograr un acuerdo social sobre el sentido de la reforma de la universidad, que a su vez sea sustento de una nueva ley universitaria.

Para ello, se discutirán cuatro ejes temáticos sobre la base de ponencias específicas:

La Universidad y la Escena Contemporánea
Universidad, Sistema Educativo y Demandas históricas del país.

La universidad, el Estado, la sociedad civil y el mercado.

La Universidad en el Perú, los retos de la pluriculturalidad y la producción del conocimiento.
Democracia, Gobierno y Gestión Universitaria.


A ello, se sumará la participación de panelistas que representen a la comunidad universitaria, la sociedad civil y el Estado.

Mayores informes en la Oficina de Coordinación Universitaria Ministerio de Educación, sito en calle Van de Velde 160 San Borja Lima (Telefax. 4360192) o en la siguiente dirección ocudebateuniversitario@minedu.gob.pe. También puede visitar la página Web del ministerio
www.minedu.gob.pe







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad