Tuesday :: 16 / 09 / 2014

AdemásBeevozMAPA DEL SITIO

Noticia

Se inicia nuevo Rector del RUM

El décimo rector del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico, doctor Jorge Iván Vélez Arocho comenzó sus labores ayer.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

El Catedrático del Colegio de Administración de Empresas fue nombrado recientemente por la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Durante los últimos 30 años ha laborado en esta facultad y se ha desempeñado en distintas posiciones administrativas, entre ellas, como decano y director de la Escuela Graduada de Administración de Empresas; coordinador del Centro para la Perspectiva Internacional y por los últimos 10 años, fue co director del Centro Hemisférico de Cooperación y Educación en Ingeniería y Ciencia Aplicada (CoHemis) del RUM .

Para el nuevo Rector de Mayagüez, la Universidad es el inicio de una forma valiosa de vida que debe buscar todos los medios a su alcance para asegurarle a todos -con capacidad y voluntad de esfuerzo- la oportunidad de desarrollarse intelectual y personalmente, hasta el límite de sus aptitudes.

"Me gustaría que los esfuerzos que hagamos durante los próximos años estén dirigidos a que los estudiantes de nuestro Recinto se inicien en una manera de vivir diferente, una comunidad libre y responsable donde haya respeto", afirmó el Rector en una conferencia de prensa.

Agregó que no sólo enfatizará en la educación técnica o profesional que se enseña en las escuelas de Ingeniería, Administración de Empresas, Artes y Ciencias, y Ciencias Agrícolas del RUM, sino también en el desarrollo de cursos, conferencias, talleres, seminarios y otras actividades de índole social y cultural, dirigidas a crear una comunidad universitaria con una forma diferente de vida.

"Donde haya más diálogo, más aprecio por los valores culturales y por el pensamiento crítico", afirmó el catedrático. Explicó que además de dominar la ciencia y la tecnología, la Universidad debe ser un lugar donde "haya ese estilo de convivir un tanto diferente".

De acuerdo con el doctor Vélez Arocho, el Recinto de Mayagüez es una institución fundamental para el desarrollo económico de Puerto Rico, con programas académicos únicos en la Isla que lo convierten en un importante centro de educación para sostener una economía que posee con un fuerte componente tecnológico. Asimismo, provee el mecanismo para conocer y entender qué está ocurriendo en el mundo de la investigación, además de contar con un grupo considerable de universitarios que, a través de sus conocimientos y experiencias, le bridan un apoyo importante al desarrollo de las comunidades.

El programa de trabajo del nuevo Rector destaca una administración eficaz y eficiente que incorpore al proceso administrativo un mecanismo para planificar, implantar y evaluar estrategias que permitan el desarrollo máximo de esta institución universitaria.

"Como es de todos conocidos, nos encontramos en un momento de estrechez económica en la Universidad, por lo tanto, necesitamos ser muy juiciosos en la manera en que se utilizan los recursos", indicó.

Una de sus iniciativas será enfatizar en el avalúo y el informe de los resultados para, de esta forma, tomar las decisiones correctas. "Necesitamos datos, análisis e información de la labor que hacemos en la enseñanza, la investigación y la diseminación para desarrollar estrategias de trabajo", sostuvo el catedrático quien mencionó como ejemplo, identificar los cursos efectivos en la enseñanza, así como obtener información detallada sobre el tiempo que tarda un estudiante en su programa de estudio o en qué cursos o secuencias de cursos éstos confrontan dificultades. La Oficina de Investigación Institucional y Planificación del RUM proveerá el liderato y la coordinación de esta iniciativa de evaluación.

Por otro lado, se propone potenciar el desarrollo de los programas graduados, entre ellos, doctorados en Química, Ingeniería Eléctrica y Biotecnología Industrial, además de enfatizar en la investigación y la divulgación de los trabajos de investigación en revistas especializadas.

Su propuesta de trabajo también incluye un plan maestro de instalaciones físicas para el campus mayagüezano; estrechar los esfuerzos de colaboración entre el gobierno, la industria y los ex alumnos; y promover el entendimiento internacional y cultural desarrollando nuevos paradigmas, entre ellos, un currículo multidisciplinario e interdisciplinario que sustituya el tradicional, orientado a las áreas y funciones.







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad