Tuesday :: 22 / 07 / 2014

AdemásBLOGS | ENCUESTAS | REGISTRO | FOROS | TRADUCTOR | MAPA DEL SITIO

Noticia

Red Caribeña de Varamientos: una misión

Esta organización, dedicada al rescate y rehabilitación de mamíferos marinos varados o encontrados en grave estado de salud, que formó parte de los titulares noticiosos recientemente por la muerte del manatí Ochi, y que liberará próximamente a su homólog


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Más imágenes

Por Penélope Castellanos
Escuela de Comunicación, UPR de Río Piedras

Mucho más allá del interés de las masas por esta entidad, que logró mucho auge por el famoso caso de Moisés, el manatí y más tarde por la foca encapuchada Wadadlí, la Red se destaca por la labor encomiable de los profesionales y estudiantes dedicados al estudio, protección y rehabilitación de los mamíferos marinos en Puerto Rico.

Según manifestó a Universia el doctor Antonio Mignucci Giannoni, director del también conocido como Laboratorio de Mamíferos Marinos del Caribe, la "Red no es algo fuera de lo común es nuestro trabajo que tiene un fin educativo y de informar a la gente sobre el progreso de estos animales".

Explicó además que la mayor parte del presupuesto de la Red proviene de fondos que le asigna la Legislatura y la Universidad Metropolitana (UMET), a la cual está adscrita. Es esta entidad académica quien le provee alrededor del 40 por ciento de los fondos, esto como parte del acuerdo cooperativo entre ambas Instituciones. Según el acuerdo, la Red les provee experiencia a los estudiantes de la Escuela de Asuntos Ambientales, y a cambio de las instalaciones, voluntarios y su apoyo económico que reciben de la Institución.

Por otro lado, el también profesor de Oceanografía en la Escuela de Ciencias de la (UMET), también admitió que toda la cobertura de los medios de comunicación en cierto modo beneficia a la Red en el sentido que atrae donantes para el proyecto, pero que "ésta no es la prioridad"pues cuentan, entre otros auspiciadores, con la UMET así como con entidades privadas que continuamente ofrecen sus donativos. Así surgió la campaña que actualmente se anuncia de la Red junto American Express, la cual se dio por iniciativa de dicha agencia.

La Red Caribeña de Varamientos, organización que tiene el compromiso de devolver los animales que atiende a su hábitat natural luego de recuperados, cuenta con un laboratorio marino ubicado en los terrenos de la UMET en Cupey.

Pero la Red es mucho más que rescate y liberación de animales. Como parte de su labor social, también lleva un intenso plan de educación a la comunidad sobre cómo tratar este tipo de animales e investiga continuamente el hábitat y condiciones de vida de los mismos. Es la única entidad autorizada en el Caribe para mantener en cautiverio y rehabilitar mamíferos marinos por la agencia federal Fish and Wild Life Services. "El día a día es tratar a los animales que están en rehabilitación y llevar a cabo todas las investigaciones y todos los análisis de los trabajos científicos. Esos trabajos se llevan a cabo pero también hay que hacer unos informes que se publican luego", expresó Mignucci.

En el ámbito científico la Red goza de un status de preferencia, pues aunque es una institución sin fines de lucro pequeña, cuenta en su haber con más de 31 publicaciones de sus investigaciones y hallazgos en revistas científicas y 83 presentaciones profesionales en simposios, conferencias y encuentros internacionales. Son estos encuentros los que ayudan al reconocimiento de la red al punto de que "tiene un trasfondo profesional bastante alto ... somos reconocidos, nosotros recibimos e-mails de gente de todas partes del mundo que quieren venir a hacer internados aquí , de España especialmente, de México y Colombia... más de las que podemos aceptar", añadió el científico.

La Red también le brinda sus servicios a otros países caribeños como Colombia, Venezuela, Costa Rica, México, República Dominicana, Aruba entre otros, de los cuales a su vez utiliza algunas dependencias como acuarios.

Actualmente, además de preparar a Rafael para su liberación, el personal se concentra en realizar censos de la población de manatíes en la costa sur de Puerto Rico, en la renovación de permisos y añadir nuevas dependencias a las instalaciones.

Para realizar todo esto, la Red cuenta con un personal de 25 almas entre estudiantes de la UMET, la Universidad de Puerto Rico e Interamericana , así como voluntarios y profesionales que realizan todo tipo de trabajo para el buen funcionamiento de la misma, con una unidad de rescate y una embarcación para atender los reportes de animales varados.

Precisamente muchos de los varamientos o muertes ocurren cuando estos animales son golpeados por motoras acuáticas, las cuales por falta de reglamentación se les permite su uso en zonas donde habitan manatíes o demás mamíferos marinos. La red se propone, por lo tanto, lograr que se creen nuevas o se enmienden las leyes de navegación. "Hace falta unas leyes de control de velocidad en ciertas áreas, por que eso es lo que mata los manatíes. Hace falta una enmienda a esa ley en la que se definan unas velocidades y unas áreas de no-entrada para esas áreas de manatíes y eso no se ha hecho", explicó Mignucci.

Sin embargo, la red siempre busca brindar un mejor servicio y por eso están en el proceso de construir un área de preparación de alimentos, para la cual tienen los fondos "pero falta el permiso de la Universidad"explicó el doctor Mignucci. Mientras tanto, siguen concentrándose en la realización de los censos alrededor de todo Puerto Rico, publicar más de 15 artículos sobre investigaciones recientes y en los trabajos de rehabilitación.

Por esto la red "tiene un buen futuro pues el laboratorio funciona bien con la relación con la Universidad Metropolitana y es muy bueno esto de utilizar los estudiantes para práctica, ellos prenden mucho y adquieren mucha experiencia, nosotros pues llevamos a cabo el trabajo y nos da el espacio para publicar nuestra investigación que es nuestra forma de contribuir científicamente al futuro", concluyó Mignucci.

Para más detalles sobre la Red Caribeña de Varamientos visite la página Web: http://rcv.caribe.net. Para reportar varamientos puede llamar al (787)-399-VIDA(8432).

Fotos:

1. Foca Wadadlí
2. Dr. Mignucci
3. Helicóptero de censo
4. Unidad de rescate







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad