Thursday :: 31 / 07 / 2014

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Periódico escolar

El Centro de Investigaciones Educativas, adscrito a la Facultad de Educación del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, produjo un novel texto denominado El periódico escolar.


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Redacción Universia Puerto Rico

La publicación es un intento de buscar nuevas estrategias de enseñanza para hacer la educación más pertinente a los estudiantes.

La doctora Annette López de Méndez, directora del proyecto, afirma que si se comparte la idea de que la escuela y la comunidad no pueden estar desvinculadas, entonces, entenderemos la importancia de fomentar en ellas el uso de la estrategia del periódico escolar para que los alumnos conozcan y conecten su aprendizaje a la realidad.

"Si aceptamos que los medios de comunicación ejercen una influencia en el pensamiento de nuestros estudiantes, entenderemos la importancia de verlos como mecanismos útiles para la enseñanza, la necesidad de fomentar en nuestros estudiantes una visión crítica de la realidad y el valor de utilizar los medios, en especial la prensa escrita, para reflexionar sobre nuestra realidad. Si entendemos que la producción de los medios y en especial de la prensa escrita requiere de un alto dominio de las destrezas de lectoescritura, tanto en español como en inglés, para compartir de forma clara los eventos que vivimos y que poco a poco van forjando nuestra historia, entonces entenderemos cómo el periódico escolar sirve de estrategia novedosa y significativa para fomentar el aprendizaje de la lectoescritura", explicó.

Según la profesora López este proyecto se generó "con el propósito fundamental de contribuir a los esfuerzos del Departamento de Educación dirigidos a mejorar las destrezas de lectoescritura (español e inglés) de los alumnos y el interés de la Universidad de Puerto Rico de servir en las escuelas vecinas al Recinto de Río Piedras.

Para lograr esta meta se utilizó como tema central la integración de la tecnología a la enseñanza de las artes del lenguaje y otras disciplinas curriculares, utilizando como estrategia la creación de un periódico escolar que luego sería publicado tanto en una versión en papel como en una electrónica".

Esta singular publicación, cuyo nombre completo es "El periódico escolar": una estrategia para la integración de las tecnologías a la enseñanza de lectoescritura", está compuesta de cuatro secciones.

En la sección Artículos se destacan "La prensa escrita en el aula" por Ámbar Gutiérrez Báez, "Todos podemos disfrutar y aprender con la creación de un periódico escolar" por Cristina Guerra, "El periódico escolar como agente motivador de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura" por Pascual Padró Collazo y "El diseño y contenido del periódico escolar" por Juan Vadi-Fantauzzi, entre otros.

En Lecciones guías encontrará "Redacción de una tirilla cómica", "Diseñemos tiras cómicas", "Diseño y transcripción de cuentos escritos por estudiantes", "Diseño y preparación de periódico ecológico", "Redacción de reseñas críticas", "Principios básicos de la creación de una fotografía", "El reportaje investigativo: el discurso escrito en los medios noticiosos", "Redacción de una carta editorial" y "Ensayo periodístico".

Periódicos escolares muestra los ejemplares producidos por las escuelas participantes a raíz de los talleres y seminarios; el apartado Manual del Joven Periodista es una guía para planificar y escribir un periódico escolar; y, finalmente, en Páginas electrónicas se suple una serie de ricas referencias sobre la teoría de la prensa escolar y sus aplicaciones didácticas, el lenguaje de la prensa, así como varios índices de periódicos escolares de Estados Unidos y España en línea, producidos por estudiantes de diferentes niveles académicos.

Para más información sobre éste y otros proyectos del Centro de Investigaciones Educativas puede llamar al 787.764.0000, exts. 4382 y 4383.

También puede enviar un correo electrónico a cie@rrpac.ipr.clu.edu, o visitar su página cibernética.







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