Monday :: 22 / 12 / 2014

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Netiqueta: comportamiento correcto al utilizar Internet

La netiqueta es un conjunto de reglas para el comportamiento correcto en Internet y uno de sus principales postulados es comportarse dentro de un marco ético.


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Por: Mario Núñez Molina, Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje del Colegio de Artes y Ciencias y Yanira Alemán, JD, profesora del Departamento de Ciencias Sociales, ambos del RUM

Para obtener los beneficios del Internet es preciso seguir ciertas normas de conducta. Se requiere cierto grado de responsabilidad y ética tanto de los creadores de contenidos (los que suben la información en el WWW) y de los usuarios de contenidos (los que acceden y utilizan la información que está en Internet). A lo largo de la vida como cibernauta existe la oportunidad de pertenecer a ambos grupos, al de usuarios de contenidos (al investigar y buscar en la Red), y al de los creadores de contenidos (al publicar escritos, tener una página Web, o participar en foros de discusión). Por ello, y para poder interactuar con otros usuarios correcta y efectivamente, es preciso educarse en torno a la llamada "netiqueta".

Ética se refiere a un código de conducta basado en estándares con los cuales los miembros de una sociedad estén de acuerdo. La etiqueta, por su parte, se refiere a las formas de comportamiento requeridas por la buena crianza o dictadas por alguna autoridad para regir el comportamiento en la vida social o en actividades oficiales. La netiqueta es entonces la etiqueta de la Red, la etiqueta del ciberespacio.

Además de este principio básico, existen otras normas y consideraciones que debemos observar al navegar por el ciberespacio e interactuar con otros cibernautas. Este artículo provee normas básicas de conducta e incluye normas particulares para el uso del correo electrónico, así como de las listas de correo y de foros de discusión.

Consideraciones preliminares en torno a la netiqueta

Al utilizar Internet, por lo general, la única presencia será mediante texto (por escrito). Esto implica que la persona con quien se establezca una comunicación recibirá sólo un mensaje escrito, y no tendrá el beneficio de observar la expresión facial, los gestos o el lenguaje corporal del emisor. Por ello, es muy importante ser cuidadoso al redactar mensajes para evitar la ambigüedad y mensajes ofensivos. En algunos casos, también será posible establecer contacto con personas desconocidas, por lo que se debe proceder con cuidado y respeto.

Debido a que la comunicación escrita puede dar lugar a interpretaciones erróneas, para minimizar los malos entendidos se han desarrollado expresiones digitales llamadas como emoticons (íconos de emociones) para comunicar el tono de voz, expresiones faciales o gestos por escrito. Todos los emoticons tienen que verse de lado. Algunos son: ";-)" y ":-(" . La primera, si se observa de lado, se asemeja a una cara guiñando un ojo y sonriendo, lo cual indica al lector que lo que se ha escrito es una broma. La segunda indica que quien redacta está triste, o que lo que se ha redactado es triste. Estas imágenes, aunque convenientes, sólo deben ser utilizadas si el lector conoce el significado de las mismas.

Internet provee al usuario cierto grado de anonimato. Al interactuar con otras personas mediante la Red, es posible evitar prejuicios de raza, peso, edad o manera de vestir. Sin embargo, es imposible evitar el jucio de otros por la calidad de lo que se escribe. Por lo tanto, es importante el esfuerzo por redactar en conformidad con las reglas gramaticales y ortográficas, particularmente si la comunicación es con algún académico, investigador, escritor o profesor del cual se desea solicitar ayuda o información. Si existe la duda en torno a cómo se escribe una palabra, es posible utilizar distintas aplicaciones para corregir errores, contenidas en la mayoría de los procesadores de palabras. También, la mayoría de los servicios de correo-e contienen una alternativa para revisar el texto antes de enviarlo. Usualmente a esta opción le denominan "check spelling".

También, es preciso verificar que los mensajes sean claros y coherentes. Es posible que un párrafo que no contenga errores ortográficos o gramaticales, pero si carezca de sentido y no transmita la idea que se intentó comunicar. Esto suele suceder cuando quien redacta se esfuerza por impresionar al lector. Por ello, la mejor opción es redactar oraciones claras y cortas, sin pretensiones. Ello garantiza que el mensaje se entienda y a su vez, se cumpla con otra regla de netiqueta: enviar mensajes cortos y precisos para no ocupar el tiempo de los demás y no recargar injustificadamente la Red.

Para obtener más información sobre este tema puede consultar las siguientes fuentes:
Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje
Netiqueta
Las 10 reglas básicas de la netiqueta
Netiqueta en el IRC
Netiqueta: Códigos de conducta en la Red







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