Saturday :: 25 / 10 / 2014

AdemásBeevozMAPA DEL SITIO

Noticia

Adiós al Doctor Edwin Figueroa Berríos


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Recientemente, la doctora Sonia Balet, como rectora interina de nuestro recinto, informó a la comunidad universitaria mediante carta circular el fallecimiento del doctor Edwin Figueroa Berríos, profesor retirado del Departamento de Estudios Hispánicos y del Programa Graduado de Lingüística.

El doctor Figueroa inició sus estudios universitarios en la Facultad de Humanidades y en 1955 obtuvo el grado de Maestría en el Departamento de Estudios Hispánicos. Años más tarde, cursó estudios especializados en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Madrid, y en el 1966 obtuvo el título de Doctor en la especialidad de Filología Románica.

Durante su carrera profesional participó en congresos, dictó conferencias y escribió varios libros de cuentos, entre ellos, Sobre este suelo (1966), Seis veces la muerte (1978) y Cuentos de todos los tiempos y una Crónica de guerra (1999). Además, publicó artículos en revistas especializadas, tales como "La Gitanilla de Cervantes", "Los sones de la bomba en la tradición popular de la costa sur de Puerto Rico", y un poema de Luis Palés Matos "Mulata Antilla".

En la cátedra, el doctor Figueroa dejó un gran recuerdo en sus alumnos. Fue profesor en el Departamento de Humanidades de la Facultad de Estudios Generales, y desde 1958 formó parte del Departamento de Estudios Hispánicos, en donde dictó cursos de Lengua y Literatura. En varias ocasiones perteneció a los distintos comités departamentales y de facultad, fue senador académico y, también, colaboró con el Consejo de Educación Superior. En 1968 fue Director del Instituto de Lingüística, programa al que dedicó su esfuerzo y talento por varios años.

La partida del doctor Figueroa deja una profunda nostalgia entre sus compañeros, alumnos y amigos. En palabras del poeta, el doctor Figueroa era: "en el buen sentido de la palabra bueno".

¡Descanse en paz!







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad