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A rescatar los valores...

Ante la indiferencia que se ha apoderado de los componentes de la sociedad actual, la ceguera colectiva en las acciones diarias y la evidente perdida del respeto por la vida humana, surge la frase ¿Qué nos pasa Puerto Rico?, como llamado de acción al resc


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Brenda I. Peña López
Redacción Universia Puerto Rico


La frase que se ha hecho parte del diálogo cotidiano, forma parte de la campaña publicitaria Respeto, creada por la agencia De la Cruz y Key Communications, en un esfuerzo por concienciar a la ciudadanía sobre la conducta individualista que se exhibe en la calle, y, como una iniciativa para mejorar la calidad de vida en Puerto Rico.

La campaña Respeto, iniciada en abril de este año y mejor conocida como ¿Qué nos pasa Puerto Rico?, excedió las expectativas y antes de culminar el año, sus creadores lanzarán una segunda fase del proyecto, anunció ayer Marie Mañón, gerente general de Key Communications. El anuncio se realizó durante una conferencia a estudiantes de comunicación de la Universidad del Sagrado Corazón (USC).

"Este es un esfuerzo que si se detiene, lo vamos a perder; por eso es tan importante el apoyo de todos. Nuestra intención es que constantemente estemos enviando mensajes y distintas ejecuciones que hagan llamados de acción y que nos ayuden a reflexionar", manifestó la egresada de USC.

"Proximamente, saldrán al aire más ejecuciones y antes de que culmine el año, una segunda fase que pretende una evolución, pero bajo el mismo concepto", adelantó.

De acuerdo con Mañón, la campaña ganadora del Premio Excel de Servicio Público 2005, en sus inicios, se impuso como objetivo que por los menos el 50 por ciento de la audiencia recordara el mensaje; que el 50 por ciento de los principales medios masivos publicara los anuncios y que al menos 100 personas enviaran correos electrónicos a la página web quenospasapr.com.

Según un sondeo telefónico, el 77 por ciento de los encuestados recordó el mensaje de manera espontánea y el 23 por ciento de forma inducida. El 73 por ciento indentificó la campaña Respeto con la frase ¿Qué nos pasa Puerto Rico?, el 20 por ciento de las personas dijo que el mensaje invita a la reflexión de los valores perdidos; el 18 por ciento, que se refiere al examen de las acciones y actitudes diarias; y el 17 por ciento manifestó que invita a reflexionar sobre la indiferencia y la falta de respeto hacia el prójimo.

Por su parte, el portal quenospasapr.com, a la fecha, ha recibido sobre 2,000 correos electrónicos, con ideas y sugerencias de otros temas a trabajar posteriormente. Asimismo, la campaña ha tenido en los medios de comunicación una exposición de más de $140 mil en publicidad gratuita.

Mañón agregó que para el mes de agosto, en pautas en espacios comerciales, el valor superó la cifra de $2.1 millones, en relación con las tarifas regulares; eso sin medir los medios no tradicionales, como los anuncios en las guaguas y estaciones de gasolina.

Respeto logró, igualmente, el apoyo incondicional de varias agencias públicas. Además, el Gobierno declaró, la fecha del 20 de abril como el "Día de Recuperar Nuestros Valores".

"Tanto periodistas, artistas y figuras públicas han adoptado nuestra frase, muchos como parte de sus libretos. Ustedes, han escuchado en la radio y la televisión, periodistas reportando ¿Qué nos pasa Puerto Rico?, haciendo un llamado a la conciencia. Empresas privadas se han unido a este esfuerzo; las llamdas no cesan", apuntó.

El pasado fin de semana, Key Communications recibió, el Premio Paco Oller por la campaña de servicio público. La distinción es el máximo galardón que concede la Asociación de Relacionistas Públicos de Puerto Rico. "Esto prueba que la campaña debe ser 'ongoing' y no detenerse, pero más que nada representa el deseo que tenemos muchas personas para que la calidad de vida en Puerto Rico mejore", concluyó Mañón.

La campaña Respeto consta de una serie de mensajes que presentan acciones de la vida cotidiana que muestran la indiferencia y la falta de consideración con los seres humanos alrededor. Esto genera un ambiente de intolerancia, hostilidad, violencia, e indiferencia. Siempre, al final del mensaje, la persona menos esperada es la que toma una acción positiva para cambiar la situación.

La iniciativa publicitaria refleja las acciones éticas en la vida cotidiana e invita a actuar de manera correcta, aún en las ocasiones más comunes. La misma tiene como objetivo lograr que las personas se planteen que, a través de sus actitudes hacia familiares, amigos y la sociedad en general, pueden aportar a una mejor calidad de vida en Puerto Rico.

Foto 1: Una de las imágenes que forman parte de la campaña Respeto.
Foto 2: Marie Mañón durante la conferencia en USC.
Foto 3: Pantallazo de la página web quenospasapr.com.







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