Friday :: 19 / 09 / 2014

AdemásBeevozMAPA DEL SITIO

Noticia

Como cubrir el costo de tus estudios

Con el alza en el costo de vida, los estudios universitarios se vuelven un reto económico para aquellos alumnos cuyo capital es limitado. No obstante, la educación, más que un gasto debe verse como una inversión con resultados a largo plazo, para la cual


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Brenda I. Peña López
Redacción Universia Puerto Rico


Así que si te encuentras en el periodo de preparación para tu ingreso a la universidad, tienes una buena oportunidad de recibir ayuda económica. Según el United States Education Finance Group (USEFG), entidad que ayuda a miles de estudiantes y padres con grandes ahorros en préstamos estudiantiles, dos terceras partes de los universitarios matriculados en instituciones de educación superior han recibido asistencia monetaria en los últimos años.

Sin embargo, el dinero requerido para costear tu nueva vida universitaria, y todo lo que ello implica -matrícula, hospedaje, manutención, libros y materiales, transportación, entre otros- dependerá en gran medida, de los costos por crédito en la de la institución que selecciones o que te admita. En ese sentido, las universidades públicas resultan mucho más económicas, mas no así de fácil acceso. Esto se debe al volumen de estudiantes que reciben con altos estándares académicos, por lo cual, el ingreso a estas instituciones es limitado. De esta manera, aquellos estudiantes que no logran la entrada a "universidades del estado" o que prefieren por otras razones, estudiar en instituciones privadas, requieren en ocasiones complementar varias alternativas de asistencia económica para pagar sus estudios.

En cualquiera de los casos, y en un País en el cual los costos en la educación aumentan según el resto de los servicios, la vida universitaria resulta costosa. Por lo mismo, se recomienda que el o la estudiante y su familia realicen un presupuesto, que contenga el costo total anual de su educación, en el cual se incluya la suma total de la matrícula, hospedaje, comida, libros, materiales, cuotas, transportación y gastos personales. La cantidad que el beneficiario reciba de asistencia económica afectará la suma a pagar.

En términos generales, existen cuatro tipos de ayuda disponibles para cubrir de forma total o parcial una carrera universitaria. Entre estas ayudantías figuran las becas regulares, que se otorgan a estudiantes que prueben que pueden alcanzar calificaciones altas en áreas como la académica, deportes, música, arte y otras materias, y cuya aportación no tiene que ser devuelta. Asimismo, están las becas por necesidad económica, que se brindan a alumnos, de acuerdo con la limitación de ingresos que enfrente el estudiante o su familia, depende del caso. A estos métodos se suman los programas de estudio y trabajo, en oficinas o departamentos dentro o fuera de la institución docente, cuyos horarios se ajustan al programa de matrícula, y por los cuales, en ocasiones pagan poco más que el salario mínimo federal. Además, están los préstamos estudiantiles, que son pagados en su mayoría, seis meses a partir de la terminación de los estudios del beneficiario, a un interés relativamente bajo, en comparación con el resto de los préstamos en el mercado.

En Puerto Rico y los Estados Unidos la ayuda económica principal para estudiantes subgraduados proviene de las becas federales Pell, cuya asignación anual es de $4,050. Esta ayudantía está disponible para todos los estudiantes que sean considerados ciudadanos norteamericanos o extranjeros con residencia en los Estados Unidos, según la necesidad económica. El interesado debe llenar la solicitud de ayuda económica federal (FAFSA) para determinar su elegibilidad. A esta le sigue la beca federal SEOG (Supplemental Educational Opportunity Grant) de $250 por semestre, para los estudiantes con necesidad económica extrema.


Ayudas complementarias

Becas del Fondo de Oportunidades Educativas:
Estatal- Dirigida a estudiantes de nuevo ingreso que se hayan graduado de escuela superior con 3.00 de promedio y estén matriculados a tiempo completo.
Suplementaria- Esta ayuda estatal es de naturaleza suplementaria dirigida a cubrir aquellos costos legítimos de estudio que no fueron cubiertos por la beca Pell.
LEAP (Leveraging Educational Assistance Partnership)- se otorga de acuerdo a la necesidad económica del estudiante, que debe estar matriculado en seis créditos o más, y a los fondos disponibles. Proviene de fondos federales pareados con estatales.
PAES (Programa de Ayuda Educativa Suplementaria Subgraduada)- ayuda estatal para estudiantes matriculados en programas o instituciones postsecundarias que demuestren necesidad económica, sean ciudadanos americanos y mantengan un índice académico mayor de 2.00 puntos.
PBES (Programa de Beca Educativa)- garantiza el acceso a una institución postsecundaria a estudiantes provenientes de escuela superior, con un promedio académico de 3.00 o más, que demuestren necesidad económica y están matriculados a tiempo completo durante el año académico.
PAGR (Programa de Ayuda Educativa Suplementaria Graduada)- beca estatal que ayuda a cubrir los costos de educación postgraduada a estudiantes que cuentan con una carga académica de tres créditos o más, un índice mínimo de 2.50 al ingresar y 3.00 del segundo año en adelante y que demuestren necesidad económica.
PROGRESAH (Programa para Estudiantes de Alto Honor)- para estudiantes de alto honor matriculados a tiempo completo en un programa de bachillerato, dirigido a ayudar a sus beneficiarios a financiar la totalidad de los costos de estudios que otras ayudas no cubren de acuerdo con la necesidad económica que presenten. El solicitante debe tener 3.75 o más de promedio académico, estar matriculado a tiempo completo en su tercer o cuarto año de estudio de bachillerato y ser estudiante nativo de la universidad. Los estudiantes elegibles dependen de la cantidad de fondos disponibles en el Consejo de Educación Superior de Puerto Rico.

Préstamos estudiantiles:
Préstamo Federal Perkins- Préstamo con un interés de 5 por ciento, administrado por la institución. El Gobierno Federal provee fondos que se parean con fondos institucionales pagados por participantes que no están estudiando. Es asignable a estudiantes subgraduados (máximo $3,000 por año), graduados (máximo $5,000 por año) y a aquellos que están matriculados en un segundo bachillerato. El recipiente comienza a pagar la suma prestada e intereses, seis o nueve meses según aplique, luego de dejar de estudiar.
Préstamo federal directo y préstamos Stafford:
Stafford Subsidiado- El Departamento de Educación Federal y la Banca Comercial proveen los fondos a una tasa de interés variable que cambia cada 1ro de julio. El Gobierno Federal para el nuevo año académico, asegura el préstamo y paga los intereses mientras los participantes estudian o disfrutan del período de gracia, antes de iniciar los pagos y durante el período de diferimiento. Los años de estudio se determinan según los créditos aprobados y no por años naturales.
Stafford No subsidiado- Disponible para estudiantes no elegibles para el préstamo con subsidio. No es requisito determinar necesidad económica, pero, debe llenar la solicitud de ayuda económica (FAFSA). El estudiante, paga los intereses mientras estudia, a menos que decida hacer uso de la opción de capitalización. Comienza a pagarse, principal e intereses capitalizados, cuando el estudiante deja de estar matriculado por lo menos a medio tiempo o ha cumplido el período de gracia.
Préstamos federales Director Plus (Parents loans for undergraduate students)- Los préstamos Plus son para los padres de estudiantes dependientes, a nivel subgraduado. Son hechos a través del Departamento de Educación Federal y la Banca Comercial y su interés es variable. Comienzan a pagarse 60 días después del desembolso.


Fundamental establecer un presupuesto

No importa el método que utilices para sufragara los costos de tu vida universitario, emplear un presupuesto, siempre te será de utilidad para manejar el dinero de forma adecuada.

De esta forma, el USEFG sugiere incluir en el presupuesto los costos obligatorios de matrícula, pues usualmente son los más altos y varían según el tipo de universidad. Otro factor para determinar el costo de matrícula es el tiempo que le falta para completar su programa educativo. Del mismo modo, deben añadirse los gastos por libros y materiales, el cual dependerá del tipo de programa o carrera seleccionada. "En general, el costo anual puede ser entre $200 hasta $1,800, con un promedio de $700", señala la entidad en su página web.

El presupuesto, además debe incluir una partida para gastos de transportación que dependerán de si el estudiante vive fuera del campus y necesita transportación para asistir a sus clases. Si este fuera el caso, la organización sugiere separar entre $200 y $2,200, a esos efectos. Por el contrario, si el alumno vivirá en la residencia de la universidad y regresa a su casa durante las vacaciones y días festivos, los gastos pueden oscilar entre $100 a $1,400. El promedio para los que viajan a diario es de $990 y para los que se hospedan en la residencia de la institución es de $500. A lo anterior, se le sumará una partida para gastos personales, según el estilo de vida del estudiante. Los gastos como ropa y entretenimiento deben fluctuar entre los $350 y los $4,280, con un promedio de $1,260 anuales, señala el USEFG.







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad