Sunday :: 31 / 08 / 2014

AdemásBLOGS | ENCUESTAS | REGISTRO | FOROS | TRADUCTOR | MAPA DEL SITIO

Noticia

Sobre la necesidad de leer

No sólo los niños se benefician del desarrollo de hábitos de lectura. Leer es también un arma sumamente importante para los estudiantes a nivel universitario y algo que todos deben practicar.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF


Por: Gabino Iglesias
Universia Puerto Rico


Durante esta semana se estará celebrando en Puerto Rico la X Feria Internacional del Libro, ¿qué mejor momento para invitar al desarrollo de un hábito de lectura? Múltiples libros y páginas de Internet se han dedicado a poner en relieve la importancia de leer. Lamentablemente, la mayoría de estos acercamientos se han enfocado en los aspectos positivos que tiene la lectura en los niños como si no fuera igual de importante para los adultos. A continuación nos concentraremos en los beneficios que la lectura puede tener para estudiantes universitarios.

En primero lugar, sin importar a lo que te dediques, dominar el lenguaje escrito puede llevarte muy lejos. Todos sabemos al importancia de una carta bien escrita, la necesidad de que tu resume no contenga errores gramaticales y lo mucho que nos sirve el dominio de la sintaxis en cada aspecto de la vida. Además, es muy probable que la práctica de la lectura en bases regulares te ayude a desarrollar la capacidad de leer más rápido y asimilar de mejor forma los textos que te den a leer en los cursos universitarios.

En segundo lugar, la lectura fomenta el crecimiento de tu vocabulario. Cada nueva palabra que añadas a tu repertorio léxico puede asistirte en muchas facetas de tu vida: personal, profesional, social, académica, etc. No tener que invertir tiempo en visitar las páginas de un diccionario puede resultarte de mucha ayuda en tus estudios universitarios. Además, a medida que vas progresando en la academia y decides continuar estudios graduados, te darás cuenta de que el vocabulario cambia y se amplia, se complican las lecturas e introduces en tu vernáculo conceptos y terminología nueva a diario.

Puede sonar extraño, pero el ámbito social también se puede ver afectado por tus hábitos de lectura. Piénsalo de esta forma, mientras más lees más tienes de que hablar. El arte, la moda, los viajes, la literatura, el cine, la religión, la política, y cada uno de los elementos que puede llegar a ser parte de una discusión pública son temas que se tratan en los libros. Un conocimiento cabal de cualquier tema de discusión viene como resultado de una lectura previa sobre ese tema. Todo lo que deseas saber sobre cualquier cosa está en los libros.

Estar enterado de lo que sucede en el mundo, en tu país, en tu ciudad, en tu campo laboral y hasta en tu institución académica es lago que se logra a través de la lectura. Si bien es cierto que la evolución de la tecnología ha desembocado en una explosión de los sistemas audiovisuales como la televisión y el Internet, la realidad es que la permanencia del material lecto-escrito se hace palpable en todos los nuevos medios. La gente prefiere usar la Internet que leer, pero la realidad es que no podemos utilizar la Internet si no sabemos leer.

Entre los beneficios que engendra lectura y que se pueden hacer mesurables en la vida de los estudiantes universitarios se encuentra la mejora en la práctica de las reglas ortográficas y gramaticales y la facilidad con la que hacen uso del lenguaje a la hora de sentarse a redactar los textos que se exigen como requisitos de las clases.

Por último, y de manera un poco menos tangible aunque igual de importante, la lectura ayuda al desarrollo de la imaginación y fomenta la creatividad, aumenta la capacidad de memoria y, en muchos casos, ayuda a desarrollar la concentración.

Probablemente, si estás leyendo esto, es que ya tienes un grado de interés por la lectura. Adelante, da un paso y antes de encender la televisión y cambiar de canal doscientas veces para luego decir que no hay nada, agarra un libro.







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad