Thursday :: 02 / 10 / 2014

AdemásBeevozMAPA DEL SITIO

Noticia : Universitarios

Residencias universitarias en Puerto Rico... a un paso del salón de clases

El hospedaje es un tema importante a la hora de comenzar tu periodo como estudiante en la Universidad. En Puerto Rico es común que los estudiantes tengan que trasladarse de pueblo para estudiar en la institución o campus universitario que más se adecúe a sus intereses académicos y profesionales. Es primordial que conozcas tus opciones y tomes una desición informada.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Los precios de los hospedajes en Puerto Rico fluctúan, aproximadamente, entre $250 y $1,200 por semestre
La Isla sólo cuenta con cinco campus universitarios que ofrecen el servicio de residencias para sus estudiantes

Actualmente, en Puerto Rico hay sólo cinco residencias dentro de recintos universitarios: en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en los Recintos de Bayamón y San Germán de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), la Universidad del Sagrado Corazón (USC) y en la Universidad Adventista de las Antillas (UAA).


Cada semestre llegan a las residencias universitarias jóvenes de diferentes pueblos de la Isla. Asimismo, a través de sus programas de intercambio, las instituciones reciben otro número de estudiantes provenientes de diversos países y regiones como lo pueden ser Estados Unidos, América Latina y Europa.

A continuación te proveemos información útil sobre cada una de estas residencias universitarias.


Universidad de Puerto Rico    


De las once unidades del Sistema UPR, el Recinto de Río Piedras es el único que cuenta con dos hospedajes en y fuera del campus universitario: Resicampus y Torre del Norte.


Resicampus ofrece servicios de hospedaje a estudiantes universitarios de bajos recursos económicos, que residen fuera del área metropolitana y tienen una carga académica completa.

Este edificio, ubicado dentro del campus riopedrense, consta de una estructura de nueve pisos y tiene capacidad para albergar a 354 estudiantes. De acuerdo al portal de la UPR en Río Piedras, actualmente, hospedan a 260 féminas y 94 varones.

Resicampus cuenta, además, con habitaciones para estudiantes con impedimentos físicos y está diseñada para la convivencia de pequeños grupos, de hasta seis personas. Los apartamentos comparten seis anaqueles y escritorios individuales, baño privado, camas, tocadores individuales y balcón.


Los jóvenes que se hospeden en el edificio tendrán a su disposición instalaciones como el Centro de Computadoras, sala de estudio, lavandería, área de cocina, área recreativa (mesa de billar, ping pong, televisor, etc.).


Por otro lado, la UPR en Río Piedras cuenta con Torre del Norte, una estructura de 22 pisos fuera del campus, pero muy cerca de todas las dependencias universitarias. Este edificio tiene capacidad para albergar a 437 estudiantes en unidades dobles y sencillas. Cada habitación consta de: cama, ropero, escritorio, silla y lavado. En cada piso hay áreas comunes de baños, cocina y sala de reuniones. El costo de alojamiento es de $55.00. Hay dos pisos diseñados para estudiantes con impedimentos físicos.


En los alrededores del recinto riopedrense también hay una variedad de hospedajes privados y apartamentos disponibles para ser rentados, a precios módicos. La Oficina del Programa de Vivienda de la UPR en Río Piedras, ofrece orientación y asesoramiento sobre instalaciones disponibles en el área cercana al Recinto y aspectos legales relacionados a contratos, querellas, derechos y responsabilidades del arrendador y del arrendatario.


Universidad Interamericana de Puerto Rico


Con la misión de proveer un servicio de calidad, alojamiento adecuado y fomentar un ambiente propicio que contribuya al desarrollo social, físico y emocional del estudiante, el Recinto de San Germán de la UIPR se dio a la tarea de diseñar las Residencias Eunice White Harris (damas) y Dr. Ángel Archilla Cabrera (varones).


Estos hospedajes están localizados dentro del campus universitario, con una ocupación de alrededor de 506 estudiantes.


Las residencias ofrecen habitaciones tipo apartamento para cuatro estudiantes con baño privado, área de estudio, guardarropa y gavetero. Además, cuentan con: cocina por piso, lavandería, sala de recreación, sala de computadoras, apartados postales, sala de recepción y estacionamiento. En la Residencia Dr. Ángel Archilla Cabrera, los varones cuentan con gimnasio y una sala de conferencia.


De acuerdo al portal de la UIPR en San Germán, los requisitos para solicitar ingreso a las residencias estudiantiles son:

  • Llenar Solicitud de Ingreso
  • Traer dos retratos 2 x 2
  • Completar hoja de autorización de tratamiento médico
  • Carta de recomendación
  • Depósito de $25.00 (no reembolsable)
  • Entrevista con Gerente de Residencias


De interesarle el apartamento, el estudiante deberá pagar un costo de $500.00 por semestre; $175.00, si es por una sesión de verano; $400.00, el trimestre; $280.00, bimestre; y $ 87.50, minimestre. Estas tarifas están sujetas a cambio.    

Por su parte, el Recinto de Bayamón de la UIPR cuenta con modernas residencias estudiantiles compuestas por tres edificios de apartamentos tipo walk up, ubicados en el interior del campus y 12 apartamentos en el Condominio Brisas del Cerro, a pasos de la institución. En total,  el Recinto tiene 148 habitaciones para hospedaje de sus estudiantes.

Los apartamentos están equipados con: una cama por habitación tamaño twin; guardaropa; lavadora y secadora; calentador de agua; acondicionador de aire; nevera; estufa; gabinetes de cocina; un escritorio con una silla por habitación; muebles de sala; y juego de comedor para cuatro personas.

Además, tienen sistema de detección de incendios, extintor contra incendios, sistema wireless para Internet, instalaciones para cable TV y área de estacionamiento. Asimismo, cuentan con sistema de seguridad y control de acceso. El Recinto cubre el pago mensual de luz de hasta $150 y de agua hasta $25, por apartamento. Gastos en exceso de esas cantidades, serán pagadas por los estudiantes.

Según pudo confirmar Gladys Malavé, directora de las residencias universitarias del Recinto de Bayamón de la UIPR, estos hospedajes se mantienen abiertos en las temporadas de verano y Navidad.

Universidad del Sagrado Corazón

Si, por otro lado, la opción del alumno es estudiar en la Universidad del Sagrado Corazón, esta institución también cuenta con habitaciones a pasos del salón de clases.

La Residencia de Damas tiene dos modernas torres con capacidad de hospedar a 357 jóvenes. Las estudiantes tienen acceso a la red cibernética y a un salón de tutorías para el uso de todos los residentes. Por su parte, el hospedaje de varones tiene albergue para 198 alumnos.


En ambas residencias, las habitaciones están equipadas con dos camas de una plaza, dos escritorios, dos guardarropas, una nevera pequeña, aire acondicionado y un teléfono para recibir llamadas. Tanto mujeres como hombres disfrutan de una sala con televisión, una cocina equipada, un área de comedor y baños en cada piso, así como lavandería. Del mismo modo reciben estacionamiento gratuito, acceso al gimnasio, piscina y otras áreas recreativas de la institución como una sala de juegos y las canchas de baloncesto, tenis y voleibol.

Los hospedajes ofrecen seguridad las 24 horas, estacionamiento gratuito, horario extendido, servicio de trabajadora social, psicólogo, tutorías, y una enfermería ubicada en el primer piso de la residencia. En cada piso hay un estudiante "proctor", encargado del orden y la convivencia entre todos los estudiantes.


El Concilio de Estudiantes, electo por los residentes, se encarga de celebrar actividades durante todo el año académico como barbacoas, noches de "karaoke", los Resi Awards, entre otros eventos de temporadas. Además, los jóvenes cuentan con la Sala Mater Admirabilis, ubicada en el primer piso de la Residencia de Damas, donde amigos y familiares pueden visitarles.


Según el portal de la USC, el costo por semestre es de $1,200.00, que incluye todos los servicios mencionados. Este precio se paga al momento de hacer la matrícula. Las sesiones de verano tienen un costo de $275.00 por sesión. La solicitud a la residencia conlleva un cargo de $25 no reembolsable.


Universidad Adventista de las Antillas


Para aquellos estudiantes de la Universidad Adventista de las Antillas, ubicada en Mayagüez en el área oeste de Puerto Rico, la institución universitaria ofrece tres edificios de hospedajes para alumnos y 10 apartamentos para estudiantes casados.


Según la decana de estudiantes de la UAA, Rosa Del Valle, estas residencias se encuentran dentro de la universidad y tienen una capacidad de 300 cuartos. Las mismas cuentan con cama, escritorio y un guardaropas. Tienen servicio de cafetería, área de estacionamiento para un vehículo y seguridad las 24 horas. Además, los jóvenes tienen la oportunidad de utilizar el gimnasio y la piscina de la institución.

Por su parte, los apartamentos para estudiantes casados tienen un dormitorio, baño, cocina, sala comedor e instalaciones para lavar y secar.


En la temporada de verano, las residencias se mantienen abiertas por los alumnos que toman clases; mientras que en las Navidades se cierran, a menos que se estén hospedando estudiantes extranjeros.


Los alumnos interesados deben pagar un depósito de $100 para reservar la habitación que en total tiene un precio de entre $500 a $800 por semestre. Estos costos varían, debido a que algunos de los hospedajes tienen aire acondicionado.


Esta universidad se encuentra localizada en la carretera 106 Km 2.2 Int., en el municipio de Mayagüez.


"En nuestros hospedajes están representados 20 países. Hay un ambiente tranquilo y tratamos de realizar actividades sociales, recreativas y culturales durante todo el año, para lograr integrar la diversidad cultural. Queremos que los alumnos sientan el hospedaje como si fuera otro hogar", comentó la decana de estudiantes de la UAA.






RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad