Wednesday :: 23 / 04 / 2014

Además BLOGS | ENCUESTAS | REGISTRO | FOROS | TRADUCTOR | MAPA DEL SITIO

Noticia : Literatura

Entre la palabra y el estallido

"Estalla el amor, estalla el odio, estalla la incertidumbre, estalla la agonía, estalla el desamor… Estalla la muerte, todo estalla y la vida es un estallido". Con esta reflexión, la doctora Loreina Santos Silva, catedrática jubilada del Departamento de Estudios Hispánicos del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico, describió la idea central de su más reciente poemario titulado Estallido.


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar PDF PDF Traducir Traducir

literatura

La escritora Loreina Santos Silva, leyó uno de sus poemas que dedicó a su esposo Tom Noack (aparece proyectado), quien se retiró recientemente; Imagen: Mariam Ludim Rosa Vélez / Prensa RUM

Loreina Santos Silva: "La vida te da sufrimientos muy grandes? Yo me he opuesto al estallido con el conocimiento y la escritura"

El texto, que consta de 68 poemas que exploran esas explosiones y emociones que conlleva el existir, se presentó el pasado miércoles 21 de septiembre, como parte de las actividades de la celebración del nonagésimo noveno aniversario del Colegio.

 

"Es un poemario muy particular. Por lo regular, la gente no escribe sobre lo que estalla, porque lo que estalla, deja huella… pero, hay que hablar de esas huellas", explicó la escritora en un aparte con Prensa RUM.

Agregó que para ella la escritura ha servido como una catarsis para manejar sus "estallidos" personales que, según indicó, incluyen quedar huérfana a los cinco años de edad.

"La vida te da sufrimientos muy grandes… Yo me he opuesto al estallido con el conocimiento y la escritura", puntualizó la académica que laboró por 30 años en el Recinto.

Precisamente, según explicó Rebecca Carrero Figueroa, quien presentó el texto, la autora "integra en todos estos poemas, de alguna u otra forma, el vocablo 'estallido' como un juego de palabras con el que anticipa el estruendo que produce el impacto de las pasiones que describe".

Carrero Figueroa, quien posee una Maestría en Estudios Hispánicos del RUM y actualmente cursa su doctorado en Literatura Hispanoamericana en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, hizo un análisis detallado del poemario, que según indicó abarca tres temas principales: la muerte, el amor y la tristeza.

"Estallido explora los sentimientos que experimenta el ser humano y cómo estos influyen en su conducta. La autora logra presentarnos cómo las distintas pasiones logran trascender la realidad de quien los padece, ya que solo él o ella es quien tiene la potestad de elegir cuál será su reacción ante sus vivencias", indicó la novel crítica literaria, quien también labora en la Oficina de Prensa del RUM.

A juicio de Carrero Figueroa, a través de estos textos, Santos Silva hace un llamado a superar estos variados estallidos que enfrenta el ser humano y transformarlos en experiencias de aprendizaje.

"Esta rápida reacción a veces se convierte en una denuncia de los males que percibe a su alrededor con el propósito de señalarlos e invitarnos a enfrentarnos con valentía. Bien sea que se trate de la muerte, el amor o la tristeza, queda en nuestras manos transformar ese estallido certero en algo que aproveche. De vez en cuando conviene que algo estalle, para que nos limpie, para que nos purifique", concluyó.

Tras la presentación del libro, la autora leyó varias de sus inspiraciones, entre ellas una que dedicó a su esposo, el doctor Thomas Noack, también jubilado recientemente del Departamento de Ingeniería Eléctrica y quien, según expresó, experimenta el "estallido del retiro".

"…Hablemos, todos los jubilados de actividad, productividad, consultoría, escritura, talleres, convivencias, fiestas, bullicio y alegría… Hablemos de todas las opciones que nos permiten una vida verdaderamente fructífera", concluía el poema.

La concurrida actividad, auspiciada por el Comité del Centenario, los Estudiantes Orientadores de Ingeniería Mecánica e Industrial y la Sororidad Eta Gamma Delta, se llevó a cabo en el Salón Tarzán del Centro de Estudiantes.

La profesora Olga Collado Zapata, consejera de Ingeniería en el RUM, fue la maestra de ceremonias y coordinadora del evento, que contó con la participación musical del Dúo Cali y Marisel.

El rector del RUM, doctor Miguel A. Muñoz Muñoz, tuvo a su cargo la bienvenida durante la actividad. También estuvieron presentes los doctores Benjamín Colucci, Juan López Garriga, Jorge Ortiz Álvarez; decanos interinos de Ingeniería; Artes y Ciencias y Asuntos Académicos, respectivamente. Asimismo, el profesor Arístides Armstrong y el licenciado Ángel Matos; decanos interinos de Ciencias Agrícolas y Administración. De igual forma, asistieron la licenciada María L. Gaud, ayudante especial del Rector; y Nelson Albino, en representación del Alcalde de Mayagüez.






RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad