Friday :: 31 / 10 / 2014

AdemásBeevozMAPA DEL SITIO

Noticia : Universidades

Antes, ahora y siempre... ¡Colegio!

"Sangre verde es lo que corre por las venas". Esta expresión de José Colón, uno de los 31 mil foristas de la página de Facebook del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico, precisamente el 23 de septiembre, día en que oficialmente el Colegio cumplió sus 99 años, motivó a Prensa RUM a preguntar en ese foro: ¿Qué es lo que, a su juicio, provoca este gran espíritu colegial tan único?


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

colegiales

A través de los 99 años de la fundación del RUM, colegiales de todos los tiempos expresan el orgullo que sienten de ser parte de la cría colegial; Imagen: suministrada

Mara Calderón: "Es nuestro deber el continuar educando a los más jóvenes acerca de la importancia y la historia que precede a este gran recinto"

De inmediato, fluyeron las respuestas y los elementos comunes en ellas: orgullo, tradición, excelencia… y por supuesto, la mención del exclusivo lema distintivo de una universidad de todos los tiempos: Antes, ahora y siempre… ¡Colegio!

Para el ingeniero William Díaz, egresado del Departamento de Ingeniería Química en 1988, este singular espíritu colegial surge de "la excelencia académica, los valores, el respeto" que se obtienen al estudiar en la Institución que el próximo año celebrará su centenario.

Agregó que el RUM es un "rico proveedor de profesionales de la mejor calidad a nivel mundial" lo que según expresó "es la meta fundamental del espíritu incansable del Alma Máter para beneficio de Puerto Rico".

De acuerdo con Mara Calderón, otra colegial forista de Facebook, se trata de un sentimiento que se transmite de generación a generación.

"Es nuestro deber el continuar educando a los más jóvenes acerca de la importancia y la historia que precede a este gran Recinto Universitario de
Mayagüez. En mi familia desde que nacemos siempre consideramos el pertenecer al Colegio como una tradición que nos llena de mucho orgullo. Y como muy bien mi madre dice, 'a la vez se estudia en el Colegio se es, antes, ahora y siempre… Colegio’ ", escribió Calderón.

Otros de los participantes mencionaron la emoción que sienten al rememorar la jornada colegial a través de nuestros símbolos institucionales.

"Es sentirse orgulloso de nuestra Banda Colegial, es cantar nuestro himno (con la otra letra). Es recordar las lágrimas derramadas ante una mala nota, después de haber dado el máximo y luego; volver a empezar y decir: 'Yo voy a mí' Es desfilar en la Graduación con la satisfacción de sentir que lo logré. ¡Eso es ser colegial!", manifestó, por su parte, Marilyn Cabanellas López.

Es una mezcla de vivencias que pulen al estudiante hasta convertirlo en un excelente profesional, coincidieron otros foristas.

"Es todo. Desde que recibes la carta de aceptación, la semana de orientación, donde ya te sientes parte de la familia colegial. Luego todo lo que significa Colegio: el trabajo, el esfuerzo, las amanecidas, las lágrimas, la risa, los buenos momentos que se pasan, las asociaciones, los profesores, el personal que logra marcar en uno ese espíritu de superación, los deportes, Tarzán y todo lo que significa Colegio", afirmó María M. Thiele Jusino.

La opinión de Mariette Sánchez, egresada de la clase del 1998, pudiera bien resumir el porqué existe este gran espíritu colegial que pervive las décadas.

"Somos lo que somos gracias a nuestro amado y preciado Colegio. Sólo el que vive la experiencia Colegial nos puede entender. Felicidades a mi amado Colegio en sus 99 años de fundado".






RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad