Monday :: 01 / 09 / 2014

AdemásBLOGS | ENCUESTAS | REGISTRO | FOROS | TRADUCTOR | MAPA DEL SITIO

Noticia : Social

¿Existe discrimen racial en Puerto Rico?

Se trata del eterno debate por definir qué somos y preguntarnos si existe discrimen racial en Puerto Rico. Ese es el eje central del texto The Afro-Latin@ Reader que se presentó recientemente en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR). La propuesta de sus editores, los doctores Miriam Jiménez y Juan Flores, es demostrar que ésta no es una situación limitada a los Estados Unidos.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

editores_rum_universiapr

Para los editores, se trata de una invitación a discutir si existe racismo en la Isla; Imagen: Juan A. García Jiménez / Prensa RUM

La Dra. Jocelyn A. Géliga definió la antología como una necesaria y urgente, compuesta por ensayos y testimonios

La presentación del texto, definido como un acopio de ensayos que abarcan hasta el género musical y recogen la trayectoria de los afrolatinos, sobre todo, en Estados Unidos, representó el junte de dos recintos de la UPR y tres departamentos, según lo expresó la doctora Lissette Rolón, del Departamento de Humanidades del RUM y quien fungió como moderadora de la actividad. En ella también intervinieron junto a los editores, los doctores Juan Otero Garabís, del Departamento de Estudios Hispánicos del Recinto de Río Piedras y Jocelyn A. Géliga Vargas, del Departamento de Inglés del RUM.

"Mediante su amplísima colección de escritos y algunas fotografías, The Afro-Latin@ Reader ilustra o comenta la experiencia de la migración de afro descendientes de latinos en Estados Unidos", afirmó Otero Garabís. Explicó que el texto reúne ensayos que documentan la historia de los afro descendientes traídos por la colonización española y francesa desde sus primeros pasos en el siglo 16.

Como resultado del Censo del 2000 en el que menos de un diez por ciento de la población en la Isla se identificó como negra o mulata, debatir qué define a los puertorriqueños, parece cobrar aún mayor importancia.

 

"No sólo es un excelente manual para la enseñanza en currículos de estudios latinos y latinoamericanos, sino un texto imprescindible para la comprensión de la experiencia afro en la cultura latina en general, y estadounidense en particular, y obviamente, la de Puerto Rico", destacó Otero Garabís.

Por su parte, la doctora Géliga definió la antología como una necesaria y urgente, compuesta por ensayos y testimonios cuyo hilo conductor se recoge en el verso: Grandmother speak to me and tell me of African things / Abuela háblame y cuéntame cosas africanas, del poema African Things de Víctor Hernández Cruz. La catedrática vinculó su experiencia como mujer negra y puertorriqueña a las recogidas en la publicación.

"Es una espinosa denuncia al racismo, al discrimen y a la marginación que han agraviado a los afrolatinos a través de los siglos y que han dejando una marca indeleble que nos tizna las manos y la conciencia según avanzamos en la lectura del libro", expresó Géliga.

"Nos reta, sin embargo, a valorar el aporte que esta entrega ofrece al incipiente campo de los estudios afropuertorriqueños", añadió.

Acerca de qué motivó la publicación, la profesora Jiménez explicó que su deseo por investigar sobre el tema, surgió a raíz de una entrevista que le realizó a Isabelo Zenón Cruz mientras se encontraba como estudiante de intercambio en el Recinto de Río Piedras de la UPR. En aquella ocasión se percató de que el autor de Narciso descubre su trasero: el negro en la cultura puertorriqueña, utilizaba indistintamente los conceptos puertorriqueño negro y negro puertorriqueño. Posteriormente, y junto al también doctor Juan Flores, la antología The Afro-Latin@ Reader recogió los resultados de años de investigación sobre el tema.

Para los editores, el texto es una invitación a discutir si existe racismo en la Isla, con la esperanza de lograr el cambio que necesitamos.

"En Puerto Rico no es tan diferente. Aquí también pasa lo mismo. En Estados Unidos los negros latinos tienen mejor preparación y un nivel escolar mucho más alto que los latinos en términos generales, pero también tienen el nivel de desempleo más alto. Los estudios revelan que siempre el color determina las posibilidades de empleo, educación, vida social…", apuntó.

Por consiguiente, Otero Garabís apuntó que "el libro no lo dice todo, abre puertas, señala caminos, pistas con las que se pueden proseguir los estudios sobre las minorías y las migraciones a los Estados Unidos, principalmente las latinas".






RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad