Tuesday :: 25 / 11 / 2014

AdemásBeevozMAPA DEL SITIO

Noticia : Educación superior

Expertos conversan sobre el rol de la universidad en el progreso económico de un país, convocados por Santander Universidades

Universia Puerto Rico moderó este panel donde los doctores Margarita Benítez y José Jaime Rivera analizaron el libro La Universidad: una historia ilustrada y lo trajeron al contexto de Puerto Rico 

Invertir en todos los niveles educativos es la mejor acción que puede ejecutar una sociedad para progresar económicamente. Así opinaron los doctores Margarita Benítez y José Jaime Rivera, en un conversatorio sobre la publicación La Universidad: una historia ilustrada, de Banco Santander.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

panel-onethousand-universiapr

Dra. Margarita Benítez, asesora senior de Excelencia in Education; Dr. José Jaime Rivera, presidente de la Universidad del Sagrado Corazón; Odette Rodríguez, coordinadora de contenidos y medios de Universia Puerto Rico; durante el panel; Imagen: Lourdes Salmonte

Dra. Margarita Benítez: "Este libro es un estímulo para los universitarios. Es un estímulo al pensamiento y a la reflexión"

Y es que si los estudiantes se gradúan de las universidades con las mejores herramientas educativas, podrán insertarse con rapidez en el mercado laboral y generar economía para el País.


Con este pensar coincide el presidente de la Universidad Puerto Rico (UPR), Dr. Miguel A. Muñoz, quien se dio cita al conversatorio, y expresó que "la universidad es la fuerza matriz para el desarrollo económico del País".


Sin embargo, según el Dr. Rivera, los gobiernos de algunos países se encaminan cada vez más hacia una reducción en esa inversión. A principios de este año, se anunció que las Becas Pellde los Estados Unidos sufrirían un posible recorte de $845, bajando el máximo del beneficio de $5,550 a $4,705. Estas ayudas federales permiten que miles de estudiantes tengan acceso a la educación superior.


Es por eso que, según la Dra. Benítez, hay que comenzar a identificar organizaciones con fines de lucro que también estén poniendo su mirada sobre las poblaciones históricamente marginadas; y que con sus aportaciones económicas puedan provocar que más estudiantes puedan obtener un grado académico.

Estas inversiones en la educación, impactan tanto al estudiantado, como a la comunidad académica y a la sociedad en general. Permiten hoy día capacitar a los docentes y realizar innovadoras investigaciones que promueven el bienestar social.

Sin embargo, como todo, es necesario establecer un balance en la inversión entre las ciencias duras y las ciencias sociales.

"Tiene que haber balance ahora en la inversión entre la investigación científica y las ciencias sociales. No puede ser todo para los STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics)", comentó el Dr. Rivera, quien es presidente de la Universidad del Sagrado Corazón (USC).  


La Universidad: una historia ilustrada

Todo el análisis presentado por estos dos líderes en el campo de la educación superior surge a raíz de lectura del libro La Universidad: una historia ilustrada, una publicación de Santander. Este libro fue escrito por 40 profesionales, especialistas en el mundo universitario.


Esta obra recoge el legado que las grandes civilizaciones y culturas- como China, India, Mesopotamia, Asia Menor, Egipto, Grecia o Roma- han dejado en las  universidades, así como sus descubrimientos, en los que se ha apoyado la evolución científica y el progreso de la humanidad. Permite comprender cómo se transmitió el conocimiento desde las grandes civilizaciones hasta el día de hoy.  


"Este libro es un estímulo para los universitarios. Es un estímulo al pensamiento y a la reflexión", dijo la Dra. Benítez, quien es asesora senior de Excelencia in Education.

"Es un libro fascinante, que tiene espléndidas ilustraciones y muestra la relación de la universidad con el entorno", añadió la Dra. Benítez, a quien este libro le trajo gratos recuerdos, pues el texto incluye una imagen de su padre Jaime Benítez, primer presidente de la Universidad de Puerto Rico, junto al Nóbel de Literatura 1956 Juan Ramón Jiménez.

Por su parte, el director institucional de la División Global Santander Universidades, Salvador Medina, comentó que "este libro es un agradecimiento al papel que juega la universidad en la sociedad".

Luego de haber analizado este texto, los doctores comentaron que la universidad de antes se distancia un poco de la actual. Hoy día hay que lidiar con la globalización y la tecnología. "Los profesores tienen que competir con los nuevos aparatos electrónicos", mencionó la Dra. Benítez.

El estudio de este libro generó, además, la interrogante de cómo debe ser la universidad del futuro; a lo que los doctores respondieron que debe ser una donde haya respeto a la diversidad, formación integral y se provoque que los estudiantes se enamoren de su institución y se quieran quedar allí. La Dra. Benítez comentó que las universidades deben organizar viajes estudiantiles, eventos culturales y foros, entre otras actividades.

Este conversatorio, moderado por Odette Rodríguez de Universia Puerto Rico, se llevó a cabo durante el evento One Thousand, donde se celebraron los 35 años de la fundación de Banco Santander en Puerto Rico.   






RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad