Tuesday :: 02 / 09 / 2014

AdemásBLOGS | ENCUESTAS | REGISTRO | FOROS | TRADUCTOR | MAPA DEL SITIO

Noticia : Vida universitaria

La Cueva de Tarzán festeja aniversario

Se ha convertido en uno de los lugares favoritos para reunirse con sus compañeros de estudio, luego de un ajetreado día de exámenes, presentaciones o laboratorios. Para sus asiduos visitantes, es el sitio idóneo en el que además de compartir y estudiar, pueden pasarla bien dentro del campus en un ambiente sano, sin la presencia de sustancias controladas y bebidas alcohólicas. Se trata del Café Colegial: La Cueva de Tarzán del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico, que recientemente festejó con éxito su sexto aniversario. 


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

cueva-tarzán-universiapr

El Café es administrado por 18 colegiales; Imagen: Carlos Díaz/Prensa RUM

La Cueva de Tarzán busca proveer alternativas de confraternización seguras y saludables, y de entretenimiento positivo en la vida estudiantil

Este cibercafé, que recibe diariamente a un gran número de estudiantes colegiales, busca proveer alternativas de confraternización seguras y saludables, y de entretenimiento positivo en la vida estudiantil.


Así lo dio a conocer la profesora Wilma Santiago Gabrielini, decana interina de Estudiantes, quien reiteró el apoyo y compromiso que tiene la administración en continuar fomentando todas las actividades y proyectos que vayan dirigidos a una sana convivencia dentro de la comunidad universitaria.


"Es un proyecto que dentro de la carga académica que tiene el estudiante, es un espacio que se encuentra para que pueda liberarse, disfrutar dentro de un ambiente sano. Nosotros fomentamos esto en nuestros en nuestra juventud. Es un modelo que ha sido exitoso, que ha prevalecido durante todos estos años, y los estudiantes se sienten muy a gusto en venir a utilizarlo, así que nosotros estamos muy complacidos con esta idea", aseguró Santiago.


La Cueva de Tarzán, que ubica en el primer piso del Centro de Estudiantes, es autosustentable y forma parte del Programa para la Promoción de la Salud del Departamento de Servicios Médicos. Según explicó su directora, Rosie Torres de Calderón, la intención es darle una oportunidad a los alumnos en la que ellos puedan reunirse y realizar actividades en un ambiente seguro.   


"Es una felicidad bien grande porque esto fue un sueño de muchos estudiantes, del personal del Departamento de Servicios Médicos, que queríamos ofrecerle a la comunidad universitaria un lugar donde pudieran recrearse, pasarla bien, todo lo que es un pub, pero libre de sustancias adictivas y seguro. Se nos hizo realidad hace seis años, y hoy el hecho de que todavía permanezca en pie, nos hace sentir bien felices", expresó Calderón.


Este acogedor pub, atendido por 18 estudiantes colegiales, ofrece venta de meriendas, refrescos y café, el cual se cosecha en la Estación Experimental Agrícola de Adjuntas. Además, cuenta con equipo audiovisual y conexión inalámbrica de internet.


Según explicó Enrique Betancourt, estudiante de Biotecnología Industrial (BIOTEC) y gerente del Café Colegial, constantemente también se ofrece una variedad de actividades como películas, noches de salsa, juego y karaoke, lo que lo hace más atractivo al cumplir con los gustos e intereses de los universitarios que día a día hacen uso de sus instalaciones.


"Hay veces que muchos estudiantes de nuevo ingreso vienen y no conocen a nadie, y lo veo como un sitio donde ellos conocen gente y se unen a grupos de amistades que ya yo los había visto anteriormente reunirse aquí. Veo como se va uniendo más gente nueva a esos grupos, así que creo que estamos cumpliendo nuestra meta y eso hace feliz a cualquiera", agregó.


Además de la tranquilidad y la seguridad que se encuentra en la Cueva, lo que más llama la atención de su clientela son las actividades que se realizan, las cuales llegan a diferentes grupos universitarios.
Así lo aseguró Gustavo Cortina, estudiante de Psicología, quien se siente identificado con el lugar, ya que como relacionista público del Proyecto Fiesta Colegial de Servicios Médicos, brinda conferencias sobre alcohol y seguridad vial en el curso Vida Universitaria (UNIV) que ofrece el RUM a estudiantes de nuevo ingreso.


"Esto es un lugar que es increíble. El ambiente siempre es saludable, siempre hay actividades nuevas, hay actividades continuas a lo largo del día. Puedes sentarte aquí con tus amistades o puedes venir solo, si quieres un momento de tranquilidad. De verdad, vengan aquí, pásenla bien, no hay necesidad de estar en otro lugar cuando hay un espacio como este en nuestro Recinto que muchos estudiantes de otros recintos quisieran tener. Esto es una ventaja increíble para los colegiales", insistió.


De igual forma, se expresó Natcha Lee Cuebas, estudiante de Artes Plásticas y encargada del arte gráfico que se realiza en el Proyecto Fiesta Colegial, quien aseguró que el ambiente estudiantil que se percibe en la Cueva la hace sentir muy confiada.


"Cada vez que quiero no tener bullicio y poder estudiar o por lo menos tranquilizarme, quitarme el estrés un poquito, vengo y me siento aquí un ratito. Además, puedo sacar mi computadora, puedo crear una burbuja para mí y no tener que enfocarme en que va a haber un revolú o problemas porque realmente no hay muchos sitios en los que uno se pueda sentar tranquilo, sin tener ninguna preocupación", acotó.


Mientras Juan Montañez, estudiante de Ingeniería Industrial (ININ) y cliente diario de la Cueva, aseguró que ya son como una familia. "Nosotros estamos en grupo todos los días, es un ambiente bien bueno donde podemos comer, relajar, vemos películas… De verdad es un programa muy bueno. Hemos socializado con todo el mundo, aquí somos prácticamente una familia y todo el mundo coopera", abundó.


El festejo contó con varias actividades de promoción para la salud y la prevención, una feria de artesanías, así como presentaciones artísticas para el disfrute de los asistentes.


La Cueva de Tarzán brinda a las organizaciones estudiantiles la oportunidad de realizar actividades sociales y culturales en sus instalaciones. Su horario es lunes y martes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.; miércoles y jueves de 8:00 a.m. a 11:00 p.m.; y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Para más información puede comunicarse a la extensión 3457.






RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad