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Unesco: leer en el móvil puede ser la solución al analfabetismo

      
Fuente: Universia

En el marco por la celebración del día internacional del libro el pasado 23 de abril, la UNESCO presentó un informe titulado "Reading in the Mobile Era" (en español: "Leyendo en la era del móvil").

 

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El objetivo de dicha investigación, es funcionar como una guía para que las autoridades de distintos Estados sepan de qué manera utilizar la tecnología para impulsar la lectura y la alfabetización en los países con más carencias en ambos espectos.

 

Según las cifras relevadas, actualmente en el mundo existen 774 millones de personas, de las cuales 123 millones de jóvenes no saben ni leer ni escribir y, en parte, esto se debe a la falta de libros.

 

Lo novedoso es que, según los especialistas que llevaron adelante el estudio, los dispositivos móviles pueden convertirse en grandes aliados de la lectura en muchas zonas del mundo, sobre todo en aquellas donde el acceso a los libros tradicionales no es posible para todos.

 

De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) son 7.000 millones de habitantes del planeta y actualmente, 6.000 millones tienen acceso a un teléfono móvil que funciona.

 

En base a estas cifras, los investigadores analizaron la situación de 6 países con carencias en el alfabetismo: Etiopía, Ghana, India, Nigeria, Pakistán, Uganda y Zimbabwe y descubrieron que un tercio de los 4.000 participantes del estudio leen historias a sus hijos a partir de sus teléfonos móviles.

 

Entre otras de las conclusiones reveladas, vale destacar que los hombres y las mujeres leen más cuando comienzan a leer en sus teléfonos móvilesy,  muchas personas recién alfabetizadas o semialfabetizadas utilizan sus teléfonos celulares para acceder a textos que pueden comprender

 

Finalmente, a modo de reflexión, los autores del estudio recomendaron a los gobiernos de países con altas tasas de analfabetismo dar prioridad a las niñas y mujeres a la hora de fomentar la lectura en el teléfono, ya que tiene menor acceso a la tecnología pero muestran más entusiasmo por la lectura.

 


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