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Memoria: escribir a mano hace que recordemos por más tiempo lo escrito

      
Fuente: Universia

Tomar notas a mano facilita el aprendizaje porque colabora con nuestra memoria. Estas son las conclusiones de un estudio llevado adelante por la Universidad de California en los Estados Unidos. Es que con la incursión de las nuevas tecnologías al salón de clase, son muchos los jóvenes que cambiaron el papel y el lápiz por una tablet o notebook, lo que llevó a los especialistas a preguntarse si esto es o no un beneficio en lo que a educación refiere.

 

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Para llegar a las conclusiones ya nombradas, los investigadores americanos seleccionaron un grupo de estudiantes a los que solicitaron tomar notas tal como lo hacían usualmente: algunos a mano y otros en computadora. Media hora después de terminada la clase, se los sometió a un examen donde se les preguntó sobre los temas tratados en clase sin tener la posibilidad de releer los apuntes tomados. En esta prueba, los dos grupos memorizaron la misma cantidad de acontecimientos, pero quienes escribieron a mano tuvieron un mejor desempeño en lo que refiere a explorar conceptos aplicados e ideas.  

 

Luego de siete dias, los estudiantes fueron sometidos a otra prueba, a al cual se les permitió asistir habiendo estudiado. Los resultados de esta segunda evaluación dejaron en claro que quienes tomaron notas a mano siguieron teniendo ventaja ya que obtuvieron calificaciones notoriamente superiores a aquellos que utilizaron artefactos tecnológicos para tomar apuntes.

 

¿A qué se debe este fenómeno?

De acuerdo con los investigadores, quienes tipean notas lo hacen de forma automática. Esto quiere decir que su mente no participa del proceso, elemento que imposibilita la recordación. Sin embargo, escribir a mano hace que nuestro cerebro reciba retroalimentación de la actividad motora que significa escribir, por lo que los movimientos que usamos al trazar las letras huellan la parte sensorio-motora del cerebro, haciendo que recordemos por más tiempo lo escrito. 

 

De acuerdo con el neurólogo docente de la Universidad del RosarioGustavo Castro, este fenómeno se debe ya que al escribir sobre un teclado se activan únicamente dos partes del cerebro: la visual y la verbal. Sin embargo, escribir a mano involucra cuatro: la verbal, la visual, la gráfica y el área de la integración de esas tres. Esto influye directamente en la capacidad de aprendizaje dado que permite que la información se fije de forma más eficiente.


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