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Plan de flexibilidad: Universia presenta su oferta formativa para docentes, directores y profesionales de escuelas públicas

      
Fuente: Shutterstock

Los detalles de la oferta de desarrollo profesional para Maestros, Directores, y supervisores inmediatos, así como las materias y niveles académicos comprendidos dentro de la propuesta, se pueden conocer a través de los siguientes documentos, separados por "catálogo de ofrecimientos para escuelas", dirigido a personal docente y "catálogo de ofrecimientos para distritos", dirigido a directores, trabajadores sociales, el consejo escolar y supervisores inmediatos.

 

 Plan de flexibilidad: oferta de Desarrollo Profesional Dirigida a la Escuela

 

Para niveles Elemental, Intermedia y Superior, abarca las materias Español, Inglés, Matemática y Ciencia.

 

-Talleres:

Nuestra propuesta se basa en la modalidad del Job Embeded Professional Developement (JEPD). JEPD propone integrar la teoría con la práctica, en la medida en que se utiliza como materia prima las experiencias de aplicación de cada contexto. Al finalizar los talleres, los participantes podrán definir la modalidad de desarrollo profesional que se integrará en este programa, y también podrán contextualizar esta modalidad a su necesidad de desarrollo. Crearán una visión inicial del modelo de conceptualización, aplicación y re conceptualización.

 

La motivación: fomentar actitudes positivas hacia el desarrollo profesional

 

Este taller tiene la finalidad de dar a conocer teorías de motivación que pueden influir al momento de fomentar la participación en programas de desarrollo. Además, se trabajará en la identificación de estrategias efectivas para aumentar el compromiso del personal escolar y de distrito.

 

Estará a cargo de expertos en Psicología que al finalizar el curso, incluirán una reflexión sobre la reorganización de los estándares y expectativas por grado y materia (2014).

 

Integración de la comunidad: el beneficio del voluntariado

 

Este segundo taller propone crear espacios para la integración de la comunidad. A través del mismo, se abordarán temáticas como los beneficios de los programas de voluntariado en las escuelas.

 

Estará a cargo de expertos en Psicología, clínica, comunitaria y/o expertos en trabajo social, quienes servirán como facilitadores. Los talleres incluirán una reflexión sobre la reorganización de los estándares y expectativas por grado y materia (2014).

 

-Coaching:

Integración de tecnología para estimular el aprendizaje en ciencia y matemática.

 

 El objetivo de esta oferta de desarrollo de primera calidad es lograr la integración efectiva de las tecnologías de información a las metodologías de trabajo del personal docente. Con una duración recomendada de 16 horas (hasta un máximo de 8 semanas)

 

Cumplimiento con estándares y expectativas según el grado y materia

 

Se busca como objetivo dominar a nivel de experto los estándares y expectativas del grado y materia. Utilizar los estándares y expectativas para el diseño instruccional y el assessment.

 

Enseñanza a través de la investigación

 

Esta modalidad de desarrollo de coaching pretenderá aplicar distintas estrategias instruccionales para desarrollar destrezas de investigación y solución de problemas.

 

-Mentorías:

 

Assessmet efectivo

A través de mentores certificados expertos en el área de assessment, se trabajará de forma personalizada con cada participante. El objetivo será identificar, diseñar y utilizar diferentes estrategias de evaluación y “assessment” para conocer el aprendizaje de los estudiantes y utilizar los resultados para reajustar el proceso de enseñanza.

 

Estrategias instruccionales integradas a los procesos sociales

También, mediante el trabajo de mentores, se espera que los participantes puedan utilizar estrategias para incorporar los cambios en los estándares y expectativas por grado y materia en el área de español, matemática, ciencia e inglés. El objetivo central será contextualizar los conceptos y contenido de la materia a situaciones de la actualidad.

 

Inclusión de la diversidad y las experiencias individuales al proceso de enseñanza

Esta mentoría estará alineada a los estándares y expectativas por grado y materia al igual que las metas de mejoramiento a nivel estatal. Se utilizarán las experiencias cotidianas de los estudiantes como referentes para la aplicación de conceptos. Los facilitadores son profesionales de alta calidad con experiencia como principales, maestros destacados y otro personal con experiencia de excelencia a nivel de distrito.

 

Integración de la comunidad y los padres al proceso de enseñanza

Mediante mentores expertos en ciencias de la conducta y en procesos de integración comunitaria, aprendizaje social y procesos comunitarios, se creará un perfil sociocultural de los estudiantes, se establecerán alianzas con la comunidad y se diseñarán estrategias para establecer diálogos e incluir a los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

 

-Grupos de Estudio:

 

Trabajando siempre a partir de las necesidades de cada escuela, el recurso externo cumplirá el rol de facilitador de procesos. La dinámica de Grupos de Estudio, se utilizará el modelo de facilitación de Roger Schwarz (2002).

 

Hábitos de estudio del estudiante del nuevo milenio

En este punto se pretende identificar los elementos que influyen los hábitos de estudio de los estudiantes para trabajar y reflexionar sobre estos.

 

La motivación en el aprendizaje

Mediante esta actividad grupal los participantes podrán identificar todos los factores internos y externos que inciden en el desempeño de sus estudiantes, reflexionar sobre la aplicabilidad de distintas teorías de motivación para mejorar el desempeño en el salón de clase, y diseñar estrategias de evaluación que incluyan como variable la motivación de forma efectiva.

 

Ambientes óptimos para el aprendizaje (físicos y emocionales)

A través del trabajo mediante dinámicas de grupo, se plantea el objetivo de identificar elementos ambientales que obstaculizan el aprendizaje. Esta actividad contará con recursos profesionales de la salud altamente especializados.

 

Salud emocional como herramienta para el aprendizaje

Esta actividad que también contará con recursos profesionales de la salud altamente especializados, se plantea como objetivo conocer la importancia de la salud mental para mejorar las relaciones interpersonales. Esta actividad contará con recursos profesionales de la salud altamente especializados.

 

Manejo de recursos y de información

Por último, también partiendo de la premisa de trabajar a partir de las necesidades de cada escuela, el objetivo de este item será el de identificar los recursos disponibles en la biblioteca para complementar el procesos de enseñanza, y desarrollar currículos de enseñanza utilizando la biblioteca como recurso.

 

Los ofrecimientos se solicitan por medio delPortal del DEPR y pueden adquirirse con los fondos de desarrollo profesional de cada escuela. De estas actividades pueden participar el personal docente, personal administrativo y consejo escolar.

 

Para más información pueden comunicarse por este medio o puede llamarnos al 787-281-3544.

 

Para conocer el catálogo completo hacer click en el siguiente enlace.


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