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Nuevas estrategias académicas para estudiantes dotados

      
Fuente: Universia

Actualmente existen en Puerto Rico miles de niños y jóvenes dotados académicamente que cursan estudios en el sistema de enseñanza pública. El secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, presentó una nueva Carta Circular que propone diversas estrategias para atender a las necesidades de estos alumnos que necesitan contantemente nuevos desafíos para no caer en el aburrimiento.

 

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En Puerto Rico existen 1,200 familias que tienen al menos un niño dotado en edad escolar. Según registros se calcula que en el país hay 25,000 estudiantes dotados académicamente. La presentación de la Carta Circular 07-2014-2015 que propone estrategias para ayudar a beneficiar a estos estudiantes, se realizó durante la  Conferencia para Padres de Estudiantes Dotados, coordinada por el  IIDED,  en el Recinto Universitario de Cayey de la Universidad de Puerto Rico.

 

"Los niños y jóvenes dotados representan un reto importante para los sistemas educativos puesto que requieren de una educación especial que ofrezca servicios y programas educativos adaptados a sus necesidades particulares.” Sentenció Rafael Román Meléndez en un comunicado de prensa. Para el titular en educación, en Puerto Rico escasea la oferta de servicios que contemple a los estudiantes dotados para evitar que estos se aburran, se aislen y pierdan el interés de estudiar; lo que muchas veces lleva al abandono.

 

 

Las escuelas deben asumir más responsabilidad por los estudiantes dotados

 

En 2013 Puerto Rico por primera vez estableció una política pública orientada a la población con estas características. En el intento por expandir las posibilidades y oportunidades de estos estudiantes y motivarlos a tener un futuro prometedor, plantearon este año nuevas estrategias en la Carta Circular.  Allí propusieron una alianza de colaboración y apoyo con el Instituto de Investigación y Desarrollo para Estudiantes Dotados (IIDED), que es una entidad sin fines de lucro que ofrece servicios a estudiantes con dotación intelectual.

 

La política pública está alineada alPlan de Flexibilidad ESEA, el cual busca mejorar la calidad de la educación para todos los estudiantes, alinear los estándares del sistema educativo con las expectativas postsecundarias y profesionales, y atender al estudiante de forma individual, entre otras cosas. La novedad en las estrategias es la auto-actualización del estudiante dotado y el desarrollo de un sentido de responsabilidad hacia sí mismo, la escuela y la sociedad.

 

Dichas estrategias se detallan en la Carta Circular, donde se establecen los procesos de identificación de estudiantes dotados en las escuelas públicas; una lista de los servicios educativos que atienden las necesidades educativas, sociales y emocionales de los estudiantes dotados y un nuevo currículo diferenciado para ellos. A su vez ponen especial énfasis en las responsabilidades que tiene cada escuela para atender todos estos procesos.

 

 

El IIDED tiene un rol fundamental en las estrategias

 

Las estrategias también involucran la participación del IIDED mediante la alianza de colaboración y apoyo que permitirá que la entidad colabore con el Departamento de Educación. El objetivo es que ayude en el registro de estudiantes dotados, en la propuesta de evaluaciones psicológicas y educativas gratuitas y en el apoyo a las familias de los estudiantes dotados.

 

A su vez pretenden que capaciten a maestros y psicólogos en la identificación de los estudiantes dotados y organicen talleres especializados para los niños dotados.  La idea es que los estudiantes y sus familias puedan participar de las actividades.

 


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