text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Azúcar: un componente altamente perjudicial para la salud

      
Autor: Autor: AnaYacobi  |  Fuente: Flickr

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las dietas malsanas y la inactividad física son dos de los principales factores de riesgo de males como la hipertensión, la hiperglucemia, el sobrepeso, enfermedades cardiovasculares, cáncer, entre otros.

 

Lee también
» Alimentación: conoce 5 mitos derribados por la ciencia
» ¿La mala alimentación nos hace más violentos?
» Los beneficios de consumir frutas y verduras de acuerdo a su forma 

 

Sin embargo, no todos saben en qué consiste el hecho de tener una alimentación saludable. Específicamente, se trata de incluir la mayor cantidad de frutas y verduras y evitar otros componentes como por ejemplo el azúcar. Este último, es una importante fuente de calorías en la dieta alimenticia moderna que está asociada a calorías vacías ya que no cuenta ni con vitaminas ni con minerales. Además, está presente en tantos alimentos que hace fundamental estar atento para evitar ingerirlo de forma permanente. 

 

¿Te interesa saber cuáles son las consecuencias de ingerir azúcar de forma regular? A continuación te contamos, especificando ciertas área de tu organismo.

 

1. Consecuencias en la piel

 

Ingerir azúcar de forma permanente colabora en la aparición de arrugas y papada. Lo que sucede, es que el organismo digiere el azúcar y este se une al colágeno, dañando la funcionalidad de las moléculas a través de un proceso conocido como glicación. Para que esto no suceda deben consumirse alimentos que contengan lisina, como por ejemplo carnes magras, pescado o lácteos bajos en grasa.

 

2. En la cintura

 

La fructosa es un elemento que se incluye en comidas procesadas, como por ejemplo, en el pan integral. Ésta hace que la energía caiga a nivel celular, disminuyendo la velocidad del metabolismo y que haya mayor almacenamiento de grasas.

 

3. En el cerebro

 

Las consecuencias del azúcar no son sólo a nivel estético: el cerebro también es afectado. Lo que sucede, es que cuando el azúcar llega al estómago el nivel de actividad de la orexina - un neurotransmisor que mantiene a las personas en vigilia - se desploma y nubla el cerebro. Como consecuencia, incrementa el sueño hasta por tres horas. Este efecto puede contrarrestarse ingiriendo proteínas, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Neuron.

 

4. En el estado anímico

 

Un estudio de la  Universidad de California demostró que quienes ingieren dos docenas de gramos de azúcar en una sola ingesta tienen un empujón repentino de energía, pero luego, percibirán que la intensidad de vivacidad baja y aumenta el estrés en el organismo.

 

5. En el páncreas

 

Quienes consumen bebidas con azúcar o alimentos altos en este componente tienen 26% más chances a desarrollar diabetes.

 

6. En el corazón

 

Si el 25% de las calorías que se ingieren al día provienen de azúcar añadida, se tienen un 275% más de chances de morir por condiciones cardíacas.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.