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Exitoso Congreso de Neurociencias de Inter Metro

      
UIPR, Recinto Metropolitano
Para Universia Puerto Rico



Con la asistencia de sobre 400 participantes, que incluyeron investigadores, educadores, profesionales de la salud y de las ciencias del comportamiento se celebró con éxito el Primer Congreso Multidisciplinario de Neurociencias para el Siglo 21, organizado por la Facultad de Ciencias y Tecnología del Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR).

La institución académica informó que el propósito del Congreso fue proveer un foro para compartir el conocimiento científico en neurociencias, con el fin de informar a la comunidad sobre los hallazgos más recientes y sus implicaciones para diferentes disciplinas.

Asimismo, tuvo como objetivos el contribuir en la búsqueda de soluciones para los problemas neurológicos y de salud mental que aquejan a los puertorriqueños y a otras comunidades similares y estimular la investigación científica en las áreas de las ciencias del comportamiento y la enseñanza-aprendizaje, basados en el conocimiento del cerebro.

El congreso contó con la participación de conferenciantes y facultad de renombre provenientes de los Estados Unidos de América y de las principales Universidades en Puerto Rico, incluyendo a profesores del Recinto Metro de la UIPR.

Se presentaron cinco sesiones plenarias, 21 conferencias durante las cuatro sesiones concurrentes y un taller sobre aprendizaje, a cargo del profesor James Zull, director y fundador del University Center for Innovation in Teaching and Education en Cleveland, Ohio. Sam Goldstein, director del Neurology, Learning and Behavior Center, en SALT Lake City, en su conferencia Genes to Genealogy: Why we are who we are, presentó evidencia sobre cómo el ambiente afecta la capacidad de resistencia en los individuos, señalando la importancia de proveer un ambiente óptimo para prevenir y tratar tempranamente los desórdenes de atención.

Karen Olness, directora del Rainbow Center for Global Child Health, por su parte, ofreció un panorama sobre las causas de las discapacidades cognoscitivas y sus implicaciones. Incluyó los factores nutricionales, de salud, ambientales y educativos que afectan el proceso de aprendizaje con el propósito de disminuir lo que llama la Epidemia Global de la Disfunción Cognoscitiva.

De otro modo, la profesora Marilee Sprenger desarrolló el tema: Brain Compatible Teaching: What educators need to know. Durante la misma, ofreció ejemplos de cómo debe llevarse a cabo la enseñanza para que resulte en una experiencia significativa y de crecimiento. Por su parte, el doctor Kenneth Kosik presentó evidencia que muestra las interrelaciones entre las humanidades y la neurociencia.

En las sesiones concurrentes, evaluadas de forma excelente por los participantes, se habló de los hallazgos más recientes de los desórdenes del lenguaje escrito y oral, a cargo de la doctora Renee de Lucca y sobre el cerebro y la educación cerebro apropiada por el doctor Luis Colón, ambos de la UIPR-Metro.

La participación de neurólogos y psiquiatras fue muy bien acogida; ya que presentaron los avances en el diagnóstico y tratamiento de condiciones como el déficit de atención e hiperactividad en niños y adultos; los dolores de cabeza como la migraña y otros relacionados; la neurobiología de los desórdenes de ansiedad; el primer estudio, hecho en Puerto Rico sobre los factores que controlan la progresión de la Enfermedad de Alzheimer; el sueño; la epidemiología y genética de la Esclerosis Múltiple en la isla; sobre el tratamiento quirúrgico de la epilepsia y sus indicaciones y la aplicación de las técnicas de resonancia magnética en estudios neuropsicológicos, entre otros.

También participaron neurofarmacólogos, neurofisiólogos y biólogos moleculares que presentaron los resultados de sus investigaciones sobre la expresión genética en la memoria y el aprendizaje y, la recombinación genética en la formación de memoria a largo plazo.
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