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Crece el interés de las empresas por la responsabilidad social corporativa (RSC)

      
Universia Knowledge@Wharton

Las razones de este creciente fenómeno se encuentran en la necesidad de los empresarios de mejorar su vínculo con los distintos accionistas; por cuidar su imagen en la comunidad; por moda o por lograr una mayor exposición mediática. Lo cierto es que este proceso se vive en todo el mundo, aunque en Latinoamérica hay muchos aspectos para mejorar.

"Es un proceso continuo que se viene dando en aproximadamente los últimos diez años", explica Gabriel Berger, director del programa de responsabilidad social de la Universidad de San Andrés (UDESA). Este proceso, dice, "radica en la propia decisión de la empresa por mejorar su rol social, porque las ONG han mejorado su capacidad para aliarse con las empresas, por una mayor exposición mediática. También es un fenómeno que se da a nivel regional e internacional, que a su vez realimenta lo local".

Por su parte, Patricia Debeljuh, profesora investigadora del Centro de Estudios Avanzados (CEAV) de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), piensa que en la actualidad ha crecido la importancia de la RSC porque, "de una u otra manera, las compañías son cada vez más conscientes de la estrecha relación que tienen con la sociedad. Una vez fracasado el paternalismo estatal, el sector empresario se sitúa en el centro de las expectativas de la sociedad civil y es la misma sociedad la que comenzó a demandar a la empresa una mayor participación y compromiso social. Así, la empresa ha dejado de ser un sistema cerrado, preocupado sólo en la generación de utilidades para pasar a ser un sistema abierto, mucho más influido por las necesidades y requerimientos sociales".

Según la especialista, una empresa socialmente responsable es aquella que lleva adelante un negocio rentable asumiendo también todos los efectos ambientales, sociales y económicos que genera en la sociedad.

Para Berger, la empresa preocupada por la RSC es también la que busca satisfacer las demandas de todas las partes involucradas con esa compañía: accionistas, clientes, empleados, gobierno, sindicatos, proveedores, etc.

Natalia Zimmermann, responsable de Relaciones institucionales de TÜV Rheinland Argentina, empresa internacional certificadora de sistemas de gestión, sostiene que "el comportamiento responsable hacia los diferentes sectores relacionados con la empresa genera un valor agregado que incrementa productividad, mejora la retención de clientes, reduce el riesgo de litigios y ofrece mayores y mejores posibilidades de operar en cualquier mercado".

En el caso de TNT Express, compañía que emplea a más de 160 mil personas en 200 países, "las multinacionales, debido a demandas crecientes de los mercados donde operan y de sus propios accionistas, tienen presiones que las obligan, cada vez más, a rendir cuentas por sus operaciones en los diversos países donde están presentes. Si bien Latinoamérica tiene la mayoría de los recursos ambientales del planeta, padece una gran desigualdad en función a los ingresos de la población generando importantes y altos índices de pobreza y desempleo. Debido a esto, las empresas que operamos en este continente debemos adecuar las políticas de RSC a las necesidades reinantes de esos países", cuenta Alan Gegenschatz, presidente y gerente general de la empresa.

La lupa sobre la región

De acuerdo a la Encuesta de Responsabilidad Social Empresaria realizada en 2005 por la UDESA entre más de ciento cincuenta firmas de mayor facturación de Argentina, la mayoría realizó aportes en dinero o especie a alguna ONG; mientras que el 25 por ciento cuenta con una fundación corporativa (era el 20 por ciento en 1997). En cuanto al tipo de iniciativas realizadas por las empresas, los principales destinos han sido la educación básica (78 por ciento), luego la acción social y la pobreza (62 por ciento), la salud (56 por ciento) y el desarrollo de la niñez (51 por ciento).

Berger señala que "el crecimiento de la RSC se ha dado no sólo en Argentina, sino también en Brasil, Chile, México y Colombia. Pero a diferencia de Argentina, en el resto de la región ha sido acompañado con la creación de importantes organizaciones empresariales. En Argentina no hay organizaciones empresarias exclusivas que trabajen en RSC, sino entidades sin ánimo de lucro. A nivel internacional el fenómeno ha crecido producto del liderazgo de empresas multinacionales, en respuesta de las expectativas de los consumidores, por acciones de ONG que presionan o monitorean a las empresas, o por acción de los inversores".

En Brasil, por ejemplo, funciona el Instituto Ethos desde 1998, con un rol activo en la promoción de la RSC. Una de sus iniciativas más recientes ha sido la puesta en marcha del Indice de Sustentabilidad Empresarial de la Bolsa de Valores de San Pablo, formado por acciones de 28 empresas que sirven de marca de referencia para inversiones socialmente responsables.

El profesor de la UDESA piensa que esta línea de acción no es una temática en la que los empresarios argentinos hayan tomado el liderazgo por una visión más limitada sobre su rol como líderes empresariales y sociales. Es decir, dice, "los líderes empresarios no asumen su liderazgo en un movimiento de RSC o en el compromiso de sus empresas por promover algo a nivel sectorial".

En otros continentes, el compromiso con la RSC, sostiene Debeljuh, "está más arraigado entre todos los accionsitas de la organización; hay más conciencia de que hay que alinear todas las acciones de RSC con el core-business de cada empresa y de este modo es como se logra involucrar más a todos los empleados, clientes y proveedores. En Europa, por ejemplo, hay un logo que identifica los productos de las empresas que apuestan por este tema. De esta manera, el consumidor, a la hora de elegir un producto, puede identificar a aquellas compañías comprometidas con la RSC y apoyarlas a partir de su decisión de compra".

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