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Elaborarán guía para estimular a féminas a estudiar matemáticas

      
Según indicó el coordinador nacional del estudio, Mario Barajas, la conferencia, que se celebró recientemente en Barcelona, forma parte del proyecto de Promoción de la Equidad en la Educación Matemática (PREMA), que investiga los factores que influyen en la baja presencia de mujeres en carreras y profesiones científicas, tecnológicas y de ingenierías.

Barajas comentó que los resultados de la conferencia sugieren que "tanto académicos como docentes reconocen la existencia de estilos y necesidades de aprendizaje diferentes entre chicas y chicos, y este hecho requiere enfoques y estrategias docentes diferenciados".

La investigación que se llevó a cabo en España muestra que la enseñanza de las matemáticas no está adaptada a la manera de aprender de las chicas, que hay un déficit en la formación pedagógica de su profesorado, así como que la coeducación matemática es casi inexistente en los planes de formación.

Principales factores

Sin embargo, el rechazo, en términos generales, de las chicas por las carreras técnicas es debido a una elección activa que pasa por distintos factores. Primero, el género femenino suele sentir mayor atracción por profesiones de contenido social y humano, y se alejan de profesiones más individualistas o solitarias.

En segundo lugar, las chicas entrevistadas argumentan que uno de los aspectos al escoger estudios son los costes familiares y personales que exigen ciertas profesiones, como las que corresponden a carreras técnicas e ingenierías.

El tercer motivo hace referencia a que mayoritariamente las mujeres valoran poder compaginar su vida personal y familiar con el trabajo por encima de tener un empleo que comporte mucho poder, ya sea social o adquisitivo.

Otro de los puntos que abarca las conclusiones de la conferencia es que las matemáticas y el género es un problema general, pero diferente en cada país.

El profesor de la Universidad de Durham (EEUU), Jim Ridgway, cree que los aspectos del contexto socio-económico y político de los países influyen claramente en la elección profesional femenina.

Por su parte, la coordinadora europea del estudio, Kathy Kikis-Papadakis, apunta que existe un problema en involucrar a las administraciones y los políticos en la reflexión sobre la importancia del género en la educación y la ciencia.

El proyecto PREMA está financiado por la Unión Europea y se ha llevado a cabo en seis países de la UE a través de entrevistas a cientos de estudiantes, profesorado de matemáticas, investigadores y expertos.

Fuente: Agencia EFE
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