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Publican guías de estudio sobre economía gerencial, micro y macroeconomía

      
Durante la presentación oficial de las guías en el vestíbulo del CAI en el Recinto Metro de la Universidad Interamericana, Caparrós afirmó que "fueron mis estudiantes los que realmente me inspiraron a redactar estas guías en beneficio en ellos mismos. La oportunidad de compartir con ellos el proceso de enseñanza y poder observar la frustración de muchos de ellos de no lograr el éxito esperado en los cursos de economía, fue lo que me motivó a buscar otras estrategias de enseñanza para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje".<br><br>El profesor confía en que estas prácticas guías contribuyan en algo a reducir la deserción estudiantil de los cursos de economía y a estimular el estudio de esta disciplina al presentar sus tópicos de manera menos formal y técnico, y en un estilo personalizado. En esta publicación, el profesor sintetizó "el análisis marginalista decimonónico" de Alfred Marshall, W. Stanley Jevons y León Walrás.<br><br>En la guía estudiantil "Introducción a la Microeconomía", el profesor Gilberto Lugo Rodríguez explicó que "el lenguaje es adecuado y apropiado para el estudiante principiante en esa materia, organizando las lecturas de manera amena y actualizadas en el desarrollo de la ?cultura estudiantil? y considerando temas económicos de la actualidad". <br><br>Mediante el curso de la microeconomía, el estudiante aprende cómo las decisiones que realizan las distintas unidades económicas, como por ejemplo los hogares, los productores y el funcionamiento de los distintos mercados determinan la asignación de los escasos recursos y la distribución del ingreso en una sociedad.<br><br>Lugo Rodríguez, también Catedrático Asociado del Recinto Metro, dijo que esta guía viene a satisfacer una necesidad de material didáctico local que se complementa con otros textos sobre el comportamiento social, humano y de empresarismo en Puerto Rico.<br><br>Sobre la guía estudiantil "Introducción a la Macroeconomía" compuesta por ocho capítulos, el Catedrático Asociado Armand Piqué-Menig manifestó que el autor presenta a los estudiantes características con las cuales un bien debe cumplir con los requisitos necesarios para ser considerado dinero, presenta la diferencia entre macro y micro economía, y las herramientas tales como el flujo circular y las cuentas nacionales para explicar y medir el funcionamiento de la economía. La macroeconomía es la disciplina que estudia el comportamiento del dinero, el gasto agregado y la inversión total como determinantes de la producción, los niveles de empleo y los precios en el conjunto de una economía competitiva, según sus mercados. <br><br>Sobre la tercera guía estudiantil "Introducción a la Economía Gerencial", que consta de 11 capítulos, el catedrático Félix Cué resumió que el autor Caparrós González repasa conceptos que tratan fundamentalmente sobre la aplicación de las nociones de microeconomías a situaciones que enfrentan los negocios y a la toma de decisiones por parte de los empresarios y administradores. "Esto constituye un valioso aporte al aprendizaje por nuestros estudiantes de los principales conceptos de esta disciplina", indicó Piqué-Menig.<br><br>En el tercer capítulo de esta guía, Cué destacó que Caparrós González provee herramientas o medios analíticos que habrá de emplear el estudiante, no solo en Economía Gerencial, sino en los cursos relacionados en Finanzas, Estadística y Contabilidad Gerencial, al igual que en su vida profesional, como son el valor esperado, la desviación estándar y el coeficiente de variación. <br><br>Además, se introduce al estudiante al análisis marginalista con fórmulas y ejemplos, tablas y gráficas con la cual se empieza a familiarizar con otros temas que se tratan con mayor profundidad en otros capítulos de esta guía estudiantil. <br><br>En el análisis sobre demanda y oferta, y precio y cantidad, Cué describió al Prof. Caparrós como un fiel seguidor de la Escuela de Cambridge, que postula que la demanda es la que crea la oferta y no de la Escuela de Austria, que desde el Siglo XIX sostiene que la oferta es la que crea la demanda. <br><br>Caparrós se inició en el servicio público ocupando diferentes posiciones hasta llegar a presidir la Junta de Salario Mínimo del Departamento del Trabajo. Fue colaborador de la Revista del Trabajo del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos y en estos momentos, la semilla investigativa y el trabajo estudiantil forma parte del proceso que lo llevó a la publicación de las guías estudiantiles. <br><br>El editor Andrés Palomares, de Publicaciones Puertorriqueñas, Inc. anuncia que las Guías están a la venta en las librerías Borders, Norberto González, Librería Mágica, Metrolibros en el Recinto Metro y otras librerías en los demás recintos de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR).<br><br><br><b/>Foto:</b>De izquierda a derecha, la profesora Myrna Reyes, directora del Departamento de Contabilidad y Economía del Recinto; los profesores Gilberto Lugo, Armand Piqué, Víctor Caparrós, autor de las Guías Introducción a la Microeconomía, Introducción a la Macroeconomía e Introducción a la Economía Gerencial; Félix Cué y Fredrick Vega, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.<br><br>
Durante la presentación oficial de las guías en el vestíbulo del CAI en el Recinto Metro de la Universidad Interamericana, Caparrós afirmó que "fueron mis estudiantes los que realmente me inspiraron a redactar estas guías en beneficio en ellos mismos. La oportunidad de compartir con ellos el proceso de enseñanza y poder observar la frustración de muchos de ellos de no lograr el éxito esperado en los cursos de economía, fue lo que me motivó a buscar otras estrategias de enseñanza para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje".

El profesor confía en que estas prácticas guías contribuyan en algo a reducir la deserción estudiantil de los cursos de economía y a estimular el estudio de esta disciplina al presentar sus tópicos de manera menos formal y técnico, y en un estilo personalizado. En esta publicación, el profesor sintetizó "el análisis marginalista decimonónico" de Alfred Marshall, W. Stanley Jevons y León Walrás.

En la guía estudiantil "Introducción a la Microeconomía", el profesor Gilberto Lugo Rodríguez explicó que "el lenguaje es adecuado y apropiado para el estudiante principiante en esa materia, organizando las lecturas de manera amena y actualizadas en el desarrollo de la ?cultura estudiantil? y considerando temas económicos de la actualidad".

Mediante el curso de la microeconomía, el estudiante aprende cómo las decisiones que realizan las distintas unidades económicas, como por ejemplo los hogares, los productores y el funcionamiento de los distintos mercados determinan la asignación de los escasos recursos y la distribución del ingreso en una sociedad.

Lugo Rodríguez, también Catedrático Asociado del Recinto Metro, dijo que esta guía viene a satisfacer una necesidad de material didáctico local que se complementa con otros textos sobre el comportamiento social, humano y de empresarismo en Puerto Rico.

Sobre la guía estudiantil "Introducción a la Macroeconomía" compuesta por ocho capítulos, el Catedrático Asociado Armand Piqué-Menig manifestó que el autor presenta a los estudiantes características con las cuales un bien debe cumplir con los requisitos necesarios para ser considerado dinero, presenta la diferencia entre macro y micro economía, y las herramientas tales como el flujo circular y las cuentas nacionales para explicar y medir el funcionamiento de la economía. La macroeconomía es la disciplina que estudia el comportamiento del dinero, el gasto agregado y la inversión total como determinantes de la producción, los niveles de empleo y los precios en el conjunto de una economía competitiva, según sus mercados.

Sobre la tercera guía estudiantil "Introducción a la Economía Gerencial", que consta de 11 capítulos, el catedrático Félix Cué resumió que el autor Caparrós González repasa conceptos que tratan fundamentalmente sobre la aplicación de las nociones de microeconomías a situaciones que enfrentan los negocios y a la toma de decisiones por parte de los empresarios y administradores. "Esto constituye un valioso aporte al aprendizaje por nuestros estudiantes de los principales conceptos de esta disciplina", indicó Piqué-Menig.

En el tercer capítulo de esta guía, Cué destacó que Caparrós González provee herramientas o medios analíticos que habrá de emplear el estudiante, no solo en Economía Gerencial, sino en los cursos relacionados en Finanzas, Estadística y Contabilidad Gerencial, al igual que en su vida profesional, como son el valor esperado, la desviación estándar y el coeficiente de variación.

Además, se introduce al estudiante al análisis marginalista con fórmulas y ejemplos, tablas y gráficas con la cual se empieza a familiarizar con otros temas que se tratan con mayor profundidad en otros capítulos de esta guía estudiantil.

En el análisis sobre demanda y oferta, y precio y cantidad, Cué describió al Prof. Caparrós como un fiel seguidor de la Escuela de Cambridge, que postula que la demanda es la que crea la oferta y no de la Escuela de Austria, que desde el Siglo XIX sostiene que la oferta es la que crea la demanda.

Caparrós se inició en el servicio público ocupando diferentes posiciones hasta llegar a presidir la Junta de Salario Mínimo del Departamento del Trabajo. Fue colaborador de la Revista del Trabajo del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos y en estos momentos, la semilla investigativa y el trabajo estudiantil forma parte del proceso que lo llevó a la publicación de las guías estudiantiles.

El editor Andrés Palomares, de Publicaciones Puertorriqueñas, Inc. anuncia que las Guías están a la venta en las librerías Borders, Norberto González, Librería Mágica, Metrolibros en el Recinto Metro y otras librerías en los demás recintos de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR).


Foto:De izquierda a derecha, la profesora Myrna Reyes, directora del Departamento de Contabilidad y Economía del Recinto; los profesores Gilberto Lugo, Armand Piqué, Víctor Caparrós, autor de las Guías Introducción a la Microeconomía, Introducción a la Macroeconomía e Introducción a la Economía Gerencial; Félix Cué y Fredrick Vega, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

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