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Profesionales plantean retos para la transferencia tecnológica en Puerto Rico

      
Y es que según se dio a conocer en el evento University Based Technology Assessment and Comercialization: Puerto Rico at the Crossroads, organizado por el Grupo Guayacán Inc. (GGI), son pocos los estudiantes que están familiarizados con esta nueva forma de innovar.

La estudiante Darleen Santiago, quien actualmente se encuentra culminando un doctorado en Ingeniería Química en el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR), afirmó en la actividad que se enteró de este concepto a finales de sus estudios doctorales y por lo tanto, no tuvo tiempo para prepararse o hacer una estrategia de mercadeo para su innovación.

En un aparte con Universia Puerto Rico, la joven aseguró que al principio sintió un poco de miedo al conocer sobre la comercialización de tecnología, pues no tenía ningún tipo de conocimiento sobre Administración de Empresas y no sabía cómo mercadear su producto.

La situación hizo reflexionar a Santiago sobre la importancia de educar a los estudiantes sobre estas nuevas tendencias; no sólo a los estudiantes graduados, sino a aquellos que comienzan a nivel de bachillerato. "Es necesario que los alumnos conozcan sobre las patentes, las licencias, la propiedad intelectual y los fondos", opinó.

Para Santiago y algunos profesionales presentes en el evento esta falta de educación es uno de los retos que existen al momento de transferir la tecnología de las universidades al sector empresarial.

Además de esto, los presentes concluyeron que es necesario un cambio de mentalidad y de cultura en las universidades del País y la creación de más incubadoras de investigación.

Para a dar a conocer este concepto y propiciar la comercialización de la tecnología en la Isla, profesionales del País se reunieron la semana pasada con expertos del Instituto de Innovación, Creatividad y Capital (IC2 Institute) de la Universidad de Texas en Austin para delinear estrategias que los ayuden a iniciar el proceso de comercialización de las innovaciones creadas en Puerto Rico.

Alrededor de 70 profesionales- entre empresarios, académicos e investigadores, se dieron cita al evento que se llevó a cabo los días 13 y 14 de enero, en el Penthouse del Popular Center, en Hato Rey.

Durante estos dos días de taller se discutieron un sinnúmero de temas entre los que se destacan: la nueva Ley de ética gubernamental y el Ley Núm. 150 de 2010; la comercialización de la tecnología; la propiedad intelectual; la transferencia de tecnología; la comercialización biomédica; las incubadoras de investigación; el financiamiento para investigaciones; las patentes; y la innovación, entre otros.   

Para elaborar cada uno de estos temas, Grupo Guayacán invitó al Dr. David V. Gibson, la Dra. Elsie Echeverri- Carroll y Heath Naquin, provenientes del IC2 Institute, quienes ofrecieron varias conferencias.  

El director ejecutivo de GGI, Juan Carlos Costas, comentó que luego de examinar el trabajo de varias universidades de los Estados Unidos, Grupo Guayacán identificó que la Universidad de Texas en Austin y su IC2 Institute eran los indicados para visitar a Puerto Rico y explicarles a los empresarios y profesionales del País esta nueva tendencia de comercialización.

Este evento no sólo contó con la participación de los ponentes del IC2 Institute, pues también se dieron cita los conferenciantes: Dr. Abel Baerga Ortiz, del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la UPR; James Connor, de Acrecent Corporation; Boris Jaskille y Eugenio J. Torres Oyola, de Ferraiuoli Torres Marchand & Rovira; Dr. Eduardo Juan, del Recinto de Mayagüez de la UPR; Gilberto Márquez, de Puerto Rico Small Business & Technology Development Center; Dr. Jaime Parada, del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León en México; Dr. Gregory Pogue, de Emergent Technologies, Inc.; Ángel L. Pérez, de Rock Solid Technologies, Inc.; Lizzie Rosso, del Banco de Desarrollo Económico; Pedro Silva, TecMinho; y Francisco J. Uriarte, de ESP Group.


"Mantener la innovación joven en la nación"

Durante el primer día de trabajos, el Dr. Gibson, del IC2 Institute, planteó la inquietud de que muchos estudiantes de Puerto Rico, luego de culminar sus estudios universitarios, se van a otros países buscando mejores ofertas de trabajo. El doctor comentó que será necesario que Puerto Rico comience a trabajar por "mantener la innovación joven en la nación y no promover que se vayan a otros lugares a investigar".

"La meta es lograr que Puerto Rico entre a esa red global de universidades líderes en investigación y desarrollo", comentó el Dr. Gibson, quien aseguró que estos dos días de talleres fueron un gran paso hacia esa meta.

A estas expresiones se unió la Dra. Echeverri- Carroll, también del IC2 Institude, quien comentó que esta meta se puede lograr en el País, pues "la Isla cuenta con profesores, estudiantes e investigadores muy competitivos".

Hablando un poco sobre la investigación en Puerto Rico, Boris Jaskille, de Ferraiuoli Torres Marchand & Rovira- otro de los ponentes- sostuvo que el centro que más genera investigación en la Isla es el Sistema de la UPR, que actualmente cuenta con 64,000 estudiantes y 5,000 profesores; y maneja $100 millones en fondos para investigación anualmente.

Jaskille comentó que, lamentablemente, las universidades están creando constantemente tecnología, pero esta innovación no se está protegiendo con las debidas patentes y licencias y se está quedando en los laboratorios.

Con la idea de comenzar a dar los primeros pasos, Jaskille le habló a los presentes sobre la Ley Núm. 150 del año 2010, creada para enmendar el inciso (i) del Artículo 3.3 y el inciso (e) del Artículo 3.7 de la Ley Núm. 12 de 24 de julio de 1985, según enmendada, conocida como la Ley de Ética Gubernamental. Esta ley busca promover la participación de académicos, profesores e investigadores del sistema universitario de la Universidad de Puerto Rico en el desarrollo intelectual y la transferencia de tecnología.

Durante la actividad, los ponentes plantearon varias claves necesarias para trabajar en la comercialización de la tecnología. A continuación les presentamos algunas de estas, que les servirán a la hora de iniciar este proceso de mercadeo:

  • Es necesario tener influencias dentro del mercado, pues este proceso incluye conocer a los líderes de las industrias  
  • Conocer sobre propiedad intelectual
  • Estudiar detalladamente el mercado en el cual se piensa comercializar
  • Conocer las estrategias de negocios y ver cómo se puede entrar a ese mercado
  • Mantener una mente abierta
  • Ser arriesgado
  • Investigar sobre compañías como FAST y PRIDCO que apoyan financieramente a los investigadores
  • Encontrar un mentor
  • Convertir los fondos económicos en conocimiento y luego convertir la tecnología creada en dinero a través de la comercialización
  • Comprometer al gobierno a destinar un dinero para investigación
  • Celebrar los logros obtenidos aunque sean pequeños

Este evento contó con el apoyo de Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO), la Universidad del Turabo y el Puerto Rico Science, Technology and Research Trust.

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