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Microsoft busca desarrollar la computación en la nube en Puerto Rico

      
Cleber Voelzke, gerente general de Microsoft Puerto Rico; Kevin Turner, COO de Microsoft; José Ramón Pérez-Riera, secretario del DDEC; Imagen: suministrada
Cleber Voelzke, gerente general de Microsoft Puerto Rico; Kevin Turner, COO de Microsoft; José Ramón Pérez-Riera, secretario del DDEC; Imagen: suministrada

Durante el evento, auspiciado por el Comité de Asuntos Tecnológicos de la Cámara de Comercio, Turner discutió la visión de Microsoft sobre la computación en la nube como un ente transformador de la industria de Tecnologías de Información, y habló sobre las ventajas de este innovador servicio.

"Microsoft proporciona el conjunto más completo de soluciones en la nube y estamos totalmente comprometidos con facilitarles a las personas el poder trabajar virtualmente desde cualquier lugar, a cualquier hora, usando cualquier dispositivo. Sólo Microsoft tiene la profundidad y amplitud de ofertas de productos, infraestructura e inversión para definir efectivamente la próxima era de cloud computing", comentó Turner.  

Turner afirmó que la visión original de la empresa era lograr que en cada escritorio y en cada casa hubiera una computadora. Hoy día, esa visión permanece mientras ofrecen servicios en la nube a todas personas y empresas. Según el empresario, la computación en la nube está creciendo cinco veces más rápido que la tecnología de información tradicional.

Microsoft ofrece servicios en la nube a los sectores público y privado para facilitarles el cumplir con la creciente demanda de tecnologías de información en sus organizaciones. Actualmente, ofrece servicios de consumo en la nube como: Microsoft Office 365, Windows Intune, Windows Server Hyper-V, Microsoft Dynamics CRM, y la plataforma de aplicaciones Windows Azure.

"Microsoft lleva los pasados cinco años tratando de lograr una transformación hacia la nube", expresó el COO de Microsoft. Sin embargo, este concepto no es tan nuevo para la empresa, ya que Microsoft ha prestado durante años servicios en línea como Hotmail, Messenger y Windows Live Messenger a consumidores individuales.

Hoy en día, Microsoft ofrece servicios en la nube al 50 por ciento de las empresas estadounidenses de mayor capital, según la Lista Fortune 500. La meta de la compañía es lograr incrementar en un año esta cifra al 65 por ciento y en dos años al 95 por ciento. Cerca de $4 mil millones, de los $65 mil millones en ingresos generados por la empresa en el año, provienen de las ventas realizadas en la nube.

La nube "permite el acceso a archivos en internet a través de diversos dispositivos móviles. La nube te sigue a todas partes, sin importar qué dispositivo uses", añadió Turner. Con la nube tienes a tu alcance, tu música, tus películas, tus vídeos, tu correo electrónico, el calendario, la hoja de cálculo; en fin, todo lo que necesitas.

En el ámbito de la productividad en las empresas, este servicio proporciona una conexión entre los empleados que les permite compartir información y datos de la compañía estando dentro o fuera de la oficina. La computación en nube ha cobrado mayor auge en esta era donde los empleados acceden a los programas desde computadoras portátiles y otros dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y las tabletas. Microsoft provee diferentes tipos de computación en nube como la pública, la privada o la híbrida.


Computación en la nube en Puerto Rico

Según Turner, Microsoft cuenta con operaciones en 191 países y Puerto Rico es uno de estos.

"Nuestros clientes en Puerto Rico ya han comenzado a cosechar los beneficios que hacen posible que un municipio pequeño como Humacao pueda redirigir más de $90,000 en ahorros de su presupuesto de tecnología para ofrecer mejor servicio a los ciudadanos mediante el uso de correo electrónico en la nube", comentó el COO de Microsoft.

El Municipio de Humacao ya se está beneficiando de las ventajas de los servicios en la nube por medio de Microsoft Online Services para correo electrónico, colaboración, conferencias en línea, y mensajería instantánea. Esto les permitió evitar un gasto de $100,500 en servidores, licencias y mantenimiento.

Por su parte, el Municipio de Fajardo tuvo la oportunidad de implantar Microsoft Business Productivity Online Services, que les permite ahorrar en un 20 por ciento los costos. El Municipio tenía un sistema de correo electrónico POP3 que no le resultaba confiable y no proveía acceso en línea a los usuarios fuera del ambiente de trabajo. Ahora con este programa, le dan dado continuidad a los servicios de correo electrónico que deseaban y han eliminado, casi en su totalidad (98%), los correos electrónicos considerados basura (spam).

"Vemos gran potencial y una gran promesa para cloud computing en Puerto Rico, y ya hemos logrado buena acogida de nuestros servicios en la nube tanto en el sector privado como el público", dijo Cleber Voelzke, gerente general de Microsoft Puerto Rico.

Voelzke aseguró que el mayor cliente de Microsoft en la Isla para servicios en la nube es la Puerto Rico Telephone/ Claro, quien desde diciembre de 2010, recibe las comunicaciones unificadas y los servicios de correo electrónico en la nube.

Por otro lado, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) también ha trabajado junto a Microsoft en los últimos meses para implantar este nuevo sistema en su agencia, que les ayudará a cumplir  con su Modelo Estratégico para la Nueva Economía.

"El Modelo Estratégico para una Nueva Economía (MENE) que guía los esfuerzos de esta administración reconoce que la futura competitividad de Puerto Rico está estrechamente ligada a nuestra capacidad en el área de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y pretende fortalecerla en múltiples frentes", explicó José Ramón Pérez-Riera, secretario del DDEC.  

En Puerto Rico, investigaciones realizadas por Estudios Técnicos, Inc. muestran que el crecimiento del mercado de servicios de computación en la nube se apoyará mayormente en un crecimiento anual de 9.3% en el uso del internet, que actualmente tiene 1.5 millones de usuarios mayores de 12 años. Este desarrollo se mantendrá durante los próximos cuatro a cinco años, con el sólido crecimiento del acceso a banda ancha en la Isla, especialmente en los hogares.


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