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Jóvenes puertorriqueños se convierten en científicos por una semana

      
Jóvenes participantes de BREP luego de su visita al Centro Comprensivo de Cáncer; Imagen: Lourdes Salmonte/ Universia Puerto Rico
Jóvenes participantes de BREP luego de su visita al Centro Comprensivo de Cáncer; Imagen: Lourdes Salmonte/ Universia Puerto Rico
Estos adolescentes de séptimo a noveno grado vivieron, del 20 al 24 de junio, una semana intensa de aprendizaje e investigación. Vestidos con sus batas blancas, participaron de experimentos, investigaciones, talleres y conferencias ofrecidas por expertos y profesores del RCM.

Durante el internado, los jóvenes tuvieron la oportunidad de visitar el Centro Comprensivo de Cáncer y el Laboratorio de Aprendizaje del Miedo, que captó la atención de muchos. Además, recibieron charlas sobre la seguridad en el laboratorio, técnicas de microscopía de luz y de transmisión electrónica, investigación sobre el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la importancia del uso de animales en la investigación biomédica.  

Asimismo, aprendieron sobre el método científico, la importancia de la actividad física y el Virus del Papiloma Humano (VPH). Y participaron de talleres en laboratorios interactivos, basados en la identificación de ADN y su uso en las ciencias forenses y la investigación en diabetes y VIH.

"Siempre me ha gustado la ciencia. Soy un joven muy curioso. Y este internado me ha motivado más a seguir ese camino. Ha sido bien interesante. Ha sido mejor de lo que yo esperaba", comentó Edgar J. Ocasio, de 13 años, quien cursa estudios en la Escuela Sotero Figueroa.

Para Ocasio, quien desea en un futuro proseguir estudios en el campo de la astronomía, esta semana le pareció casi un mes por tantas lecciones que aprendió; y hubiese querido que el internado durara más tiempo.

Por su parte, Coralys Zeguí, de la Escuela Especializada de Bellas Artes Pablo Casals, expresó que le encantó tener la oportunidad de conocer a los profesores e investigadores del Recinto; poder compartir con ellos; y que estos profesionales les permitieran realizar experimentos y actividades que ellos como estudiantes no pueden  hacer todavía. A Zeguí desde pequeña le han llamado la atención las Ciencias Forenses y este internado ha reforzado ese pensar.

El Programa de Educación sobre Investigación Biomédica de Puerto Rico (BREP) es auspiciado por los programas del gobierno federal SEPA (Science Education Partnership Award) y el Centro Nacional de Recursos para la Investigación de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés)

Este proyecto cuenta con un equipo de trabajo compuesto por: la Dra. Fernández Repollet, investigadora principal del Programa; Odalis García Colón, quien es la coordinadora del Componente Educativo del Programa BREP, los directores de los centros de investigación del RCM, y un grupo de consejeros de gran peritaje, provenientes de los sectores educativos, universitarios, y de la industria, el gobierno y la comunidad.

Según la Dra. Fernández Repollet este internado busca llegar a esos estudiantes interesados en continuar una carrera en las ciencias biomédicas.

"La Biomédica se perfila bien para el futuro a la hora de buscar empleo", comentó la investigadora, quien también labora como profesora del Departamento de Farmacología del RCM.

"A las matemáticas y a las ciencias no hay que tenerles miedo; sino al contrario, ver cómo las matemáticas las aplicamos a descubrimientos que nos ayuden a nosotros a perfeccionar los procesos y a impactar la economía", comentó la doctora a los participantes en la actividad de cierre del internado.

Para la profesora, "estos son unos tiempos muy difíciles. Mundialmente estamos en un ciclo muy difícil. Pero yo siempre digo que hay que mirar el futuro y los ciclos tienen sus altas y sus bajas, pero se repiten y se repiten. Por eso hay que estar preparados para cuando esa oportunidad venga saber qué vamos a hacer". Es por eso que la Dra. Fernández Repollet hizo hincapié en la necesidad de seguir estudiando y capacitándose y mantener buenos promedios.  

Este año, la demanda de participantes fue tanta que la administración del Programa tuvo que coordinar dos internados; uno para jóvenes de séptimo a noveno grado y otro para jóvenes de décimo a duodécimo grado.


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