text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Nuevas tendencias de consumo en el mercado tecnológico

      

Este escenario se presenta como una buena oportunidad para el crecimiento del mercado tecnológico y para que sea aún mayor su impacto entre los usuarios de internet, quienes son siempre los primeros interesados en poner a prueba los adelantos tecnológicos y quienes replican y reseñan sus impresiones sobre estos productos, sus funcionalidades, calidad, diseño, etc.

Por estas razones, las búsquedas de bienes y servicios del sector de tecnología han tenido un importante crecimiento en los últimos años, abriendo así un enorme potencial para los anunciantes. Según Daniel Gertsacov, director de Nuevos Mercados en Google Latinoamérica, el volumen de búsquedas de productos de tecnología en Puerto Rico a través de internet se mantiene más o menos constante durante todas las épocas del año, pero es importante anotar que este volumen aumentó en un 33% durante el primer trimestre de 2011 en comparación al mismo período de 2010. Durante los últimos cinco años estas búsquedas han incrementado en un 657%.

Anteriormente, la compra de esta clase de artículos o servicios estaba mucho más influenciada por las referencias de amigos o familiares y por la información adquirida en la misma tienda. La consulta por internet, que en la actualidad es un hábito muy común, permite no sólo combinar estas referencias, sino además consultar información adicional, pues es posible encontrar reseñas de los productos en blogs (hechas por los consumidores o por expertos) además de las referencias encontradas en los sitios online de las marcas/productos/servicios, con lo que el consumidor puede sentir que su elección es mucho más transparente, pues se basa en experiencias de otros usuarios y no sólo en información ofrecida por "x" compañía.

En este sentido, los blogs juegan un papel muy importante en la actualidad, pues de la enorme cantidad que existen hoy en día, los de tecnología ocupan el segundo lugar, después de los personales. Por ejemplo, Mashable, uno de los blogs de tecnología más populares del mundo, recibe aproximadamente 15M de visitas por mes.

Esta enorme disponibilidad de información permite que quienes quieren adquirir, por ejemplo, un celular o un computador, puedan hacer comparaciones rigurosas en términos de calidad, características tecnológicas, precios, duración, fallas recurrentes de los productos y tomar decisiones de compra basados en toda esta información y en sus necesidades puntuales.

Estos nuevos hábitos de consumo indican que hoy en día la gente más que buscar productos de tecnología, lo que hace es investigar sobre su utilidad y calidad con base en comparaciones a través de internet. Esta comparación permite no solamente tomar decisiones de compra, sino además conocer nuevos productos, actividad que no siempre es posible a través de la publicidad tradicional o por información adquirida en la tienda.

Los más buscados

Google recientemente ha publicado un estudio según el cual los internautas utilizan cada vez más internet como primer medio de acercamiento a los productos o servicios que quieren adquirir. Por ejemplo, en Puerto Rico al consultar acerca de cuál fue el primer contacto con un producto o dónde se enteró de que existía, el 26% de los consultados respondió que por internet y correo electrónico, 25% a través de amigos y familiares y el 16% en la tienda.

Hoy en día los productos de tecnología más buscados por internet son los computadores, los celulares, los accesorios y periféricos, los electrodomésticos y la conexión a internet.

Aunque la televisión se mantiene como el medio en el que se da la mayor inversión publicitaria para esta clase de productos, ya existen compañías cuyos presupuestos para pautar en internet superan a los destinados para medios tradicionales.

En este panorama es importante que todos aquellos involucrados con el sector de tecnología entiendan la necesidad de estar en donde los consumidores están, de anunciarse por un medio que cada vez adquiere más relevancia, pues hoy en día ya hay personas que dedican mucho más tiempo a navegar en internet que a ver televisión, a leer diarios o a escuchar la radio. La masa crítica de los medios masivos está hoy en internet, y es desde allí que consultan y toman decisiones informadas sobre lo que quieren comprar.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.