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12 libros que todo docente debería leer

      
Autor: Moyan Brenn  |  Fuente: Flickr

Esta selección reúne 12 libros muy útiles a la hora de reflexionar sobre la metodología de trabajo docente y obtener nuevas ideas para mejorar los resultados de la enseñanza y la experiencia de tus alumnos.

 

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1. “Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red’, coordinado por Jordi Adell y Linda Castañeda. Editorial: Marfil.

Este libro busca introducir a sus lectores en el concepto de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) y ejemplificar cómo éstos pueden aplicarse en todos los niveles de enseñanza. Cuenta con la colaboración de diversos autores de renombre como Fernando Trujillo y Lola Urbuano. Además, la obra se puede descargar sin costo en PDF.

 

2. “El elemento”, de Ken Robinson y Lou Aronica. Editorial: Grijalbo.

Este libro recopila, con un estilo ameno y entretenido, anécdotas de personas que han encontrado “el elemento”: aquel punto en el que el talento se une con la pasión personal. Descubrir nuestro elemento nos lleva a encontrarnos con capacidades sorprendentes. Ejemplos de esto son personas como Paul McCartney y Matt Groening, el creador de Los Simpsons. 

 

3. “La pedagogía del oprimido”, de Paulo Freire. Editorial: Siglo XXI.

En un mundo de monopolios y de injusticias, en el que los dominadores tienen la palabra y la utilizan como vehículo monopolizador, los dominados tienen que luchar para poder expresarse, lo cual constituye un aprendizaje difícil pero imprescindible. A esto Freire denomina “la pedagogía del oprimido”. La pedagogía del autor, en cambio, está basada en considerar a la educación como “práctica de la libertad”.

 

4. “¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela?”, de Daniel Willingham. Editorial: Graó.

Este libro ayuda a entender mejor cómo funciona el cerebro de los alumnos para responder ciertas interrogantes que los educadores se preguntan a diario. En los últimos 30 años, la ciencia ha progresado y se ha descubierto mucho sobre las capacidades de la mente y la memoria, Estos avances ayudarán al docente a obtener pistas para mejorar los resultados de las prácticas de la clase en beneficio de sus alumnos.  

 

5. “Propuestas para una escuela en el siglo XXI”, de Fernando Trujillo Saez. Editorial: Catarata, Colección Educación Activa.

En vista de los constantes cambios que vive la educación en el presente, este libro somete estas transformaciones a una mirada crítica y propone líneas de actuación prácticas. Algunas de las cuestiones abordadas son las competencias básicas, la interculturalidad, la enseñanza de lenguas y el uso de las TIC en las escuelas.

 

6. “Crear hoy la escuela del mañana. La educación y el futuro de nuestros hijos”, de Richard Gerver. Editorial: Grupo SM. 

En base a la experiencia de la escuela primaria Grange, en Inglaterra, que basa su método de enseñanza en la autonomía y la responsabilidad de los estudiantes, el reconocido experto en educación plantea aquí diferentes argumentos para lograr un cambio del paradigma educativo.

 

7. “La buena y la mala educación”, de Inger Enkvist. Editorial: Encuentro.

Este libro trata de responder la siguiente pregunta: “¿Qué entendemos por una buena calidad educativa?”, profundizando en diferentes sistemas escolares. Al mismo tiempo, destaca la importancia de un cambio de mentalidad en la enseñanza, que incluye recuperar la lectura y el esfuerzo del niño.

 

8. “Nuevas tecnologías aplicadas a la educación”,  de Julio Cabero. Editorial: McGraw-Hill.

Este volumen investiga sobre los distintos vínculos entre las tecnologías de la información y la educación y cómo se pueden aplicar adentro del aula.

 

9. “Todos los niños pueden ser Einstein: un método eficaz para motivar la inteligencia”, de Fernando Alberca. Editorial: El Toro Mítico.

El objetivo de esta obra es definir las claves para que los más pequeños puedan potenciar al máximo sus capacidades. También hace hincapié en la importancia de la motivación por parte de los educadores, y en qué cualidades hay que fomentar para el desarrollo adecuado del pensamiento

 

10. “Cómo aprende el cerebro: las claves para la educación”, de Sarah-Jayne Blakemore y Uta Frith. Editorial: Ariel.

Indaga sobre lo que fomenta y dificulta el proceso de aprendizaje de la lengua, las matemáticas y las emociones. Asimismo, se estudia la mejor manera de potenciar el aprendizaje de los conocimientos y las emociones y desarrollar la memoria.

 

11. “Padres brillantes, maestros fascinantes”, de Augusto Cury. Editorial: Planeta.

Este libro aporta diversas recomendaciones para ser “padres brillantes” y lograr una educación de excelencia, formando jóvenes felices. 

 

12.  Enseñar a ser nativos digitales’, de Marc Prensky. Editorial: SM.

Esta obra trata sobre la tecnología en el ámbito de la educación, como forma de aplacar los temores que puedan tener padres o docentes cuando se enfrentan a ella. Además, aborda y propone distintas formas de trabajar con estas nuevas herramientas.


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