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Entrevista

Construcción de ciudadanía:" Los estados regularmente se preocupan más por las obligaciones de la ciudadanía que por sus derechos", opinó la Dra. Yanira Reyes Gil

      

Dra. Yanira Reyes Gil

Decana de Asuntos Académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico

  • ¿Qué significa ser ciudadano hoy en día?


Existen dos vertientes principales para entender la ciudadanía. La primera está relacionada con el estatus legal de una persona en territorio determinado. Esta concepción clásica de la ciudadanía, es excluyente y pasiva por naturaleza. Es excluyente, porque destaca a aquellas personas que tienen derechos por su calidad de ciudadano o ciudadana y determina que aquellas personas que no ostentan este estatus privilegiado carecen o se le deben negar esos derechos. Es pasiva, porque no pretende que la persona ciudadana actúe más allá del voto, pago de impuestos o el cumplimiento de la ley. No requiere, o en ocasiones impide, mayor participación en la toma de decisiones.


La otra concepción es una de carácter político, filosófico o social. Se percibe como una actividad deseada y se relaciona con la identificación de la persona ciudadana con una comunidad. Esta concepción implica que la persona ciudadana participa activamente por el bien de su comunidad. Es decir, que no solo cumple la ley, paga impuestos o vota cada cierto tiempo, sino que intenta participar de la toma de decisiones, que se preocupa por el bienestar de su comunidad y exige las condiciones necesarias para el mejoramiento de todas las personas que la componen.


En la actualidad hemos visto una participación mayor de la ciudadanía en los asuntos públicos o al menos exigencias de mayor participación. Vemos alrededor del mundo, instancias en las que la ciudadanía se levanta para exigir mejores condiciones, protección de derechos humanos y mayor participación en los asuntos públicos.

 

  • ¿Cuáles deben ser los derechos y obligaciones del ciudadano en el 2015?


Los estados regularmente se preocupan más por las obligaciones de la ciudadanía que por sus derechos. Las obligaciones y los derechos de las personas ciudadanas deben estar atados a una visión de comunidad que busque que todos los integrantes de la misma tengan las mejores condiciones de vida para propiciar el bienestar y desarrollo. Debemos hablar no solo de las obligaciones de las personas ciudadanas sino también de las obligaciones de los estados para garantizar no solo los derechos reconocidos internamente, sino aquellos que pertenecen a todas las personas, los derechos humanos.


A mi entender, no podemos ver las obligaciones aisladas de los derechos. Están y deben estar estrechamente vinculados. Las personas ciudadanas entonces, deben tener la obligación y el derecho de estar informadas sobre el acontecer político y social. De esta manera podrán participar de manera efectiva en las decisiones públicas. Tienen la obligación y el derecho de participar, pero participar activamente en todo lo importante para su comunidad. Esta participación debe ir más allá de la participación electoral. Debe incluir no solo lo que es importante para su país, sino también todo lo que es importante para su comunidad cercana y para los individuos que la componen. Tiene la obligación y el derecho de educarse, una educación que sea accesible, libre y liberadora. Esta educación debe capacitar a la persona ciudadana para su participación y análisis crítico de su alrededor, para conocer su historia y cultura, para entender los procesos políticos internos y globales y para aportar al bien colectivo. Finalmente, la persona ciudadana tiene la obligación y el derecho de indignarse ante la arbitrariedad y la injusticia; de exigir al estado que cumplan sus obligaciones; de exigir los derechos propios y los de su comunidad.

 

  • ¿Cuál debe ser el papel del gobierno, la sociedad civil, la opinión pública, las escuelas y las universidades en la construcción de ciudadanos ejemplares?


Las piezas necesarias para la construcción de una persona ciudadana ejemplar no provienen de un espacio único. Todas las instancias sociales en las que las personas actúan tienen un papel importante en el desarrollo o, por el contrario, coaptación del desarrollo de la ciudadanía. Los gobiernos tiene la obligación de proveer las condiciones necesarias para el pleno desarrollo de las personas que cohabitan en su comunidad, su rol no debe ser uno pasivo de poca intervención, sino activo en la protección de los derechos humanos de las personas ciudadanas. Estos derechos humanos pensados en sus alcances más amplios, derechos civiles y políticos, derechos económicos sociales y culturales, derechos personales e identitarios, entre otros.


Los medios de comunicación son trascendentales para permitir el desarrollo de una ciudadanía ejemplar. A través de los medios, las personas ciudadanas adquieren una noción de lo que está ocurriendo y pueden con esa información construir ideas y asumir posturas sobre su alrededor. En este sentido, los medios tienen una gran responsabilidad de presentar todo lo que acontece, de manera crítica y ética. La formación de la opinión pública no debe estar controlada por medios corporativos que respondan a intereses económicos o presiones políticas. El acceso a los medios de comunicación es trascendental para la expresión de la ciudadanía ejemplar.


Las escuelas y universidades deben ser los foros por excelencia de formación de ciudadanos y ciudadanas ejemplares. La educación recibida en las escuelas y universidades, debe responder al ideario de participación ciudadana efectiva y proveer las herramientas necesarias para esa formación. Es decir, una formación que desarrolle el análisis crítico, que permita el conocimiento de la historia y las identidades culturales, que incluya conocimiento sobre el mundo y expongan al estudiantado a una perspectiva global, que propicie la solidaridad y el respeto por los derechos y la dignidad humana.

 

  • ¿Qué considera que hace falta en la construcción una ciudadanía ejemplar?


Para la construcción de una ciudadanía ejemplar es indispensable la igualdad social, económica, cultural, de género y política. Un pueblo inmerso en desigualdades sociales no puede tener participación real y efectiva. La protección y el pleno disfrute de todos los derechos humanos es fundamental para el desarrollos de personas ciudadanas ejemplares.

 

  • ¿Cuáles son algunos ejemplos de acciones ciudadanas que nos acercan al ideal? ¿Qué sociedad podría considerarse como ejemplar?


Todos los días las ciudadanas y ciudadanos de nuestro país hacen acciones ejemplares. Muchas de estas son pequeñas, aisladas y anónimas. Estas no llegan a los periódicos y pueden pasar desapercibidas. Las personas que ayudan al anciano a cruzar la calle, que se detienen o desvían para no atropellar a un perro en la calle, que ofrecen ayuda a una persona que tiene problemas con su auto en la carretera, que da una limosna, que ayuda a su vecino cuando le suspenden el servicio de electricidad, que recoge la basura en la playa, que denuncia alguna arbitrariedad del gobierno. Esas cosas y muchas otras, las vemos todos los días y son ejemplos de ciudadanía ejemplar.

Hay otras manifestaciones de ciudadanía ejemplar que son más organizadas. Todas las personas que trabajan diariamente por los derechos de las mujeres, de los migrantes, de la niñez, de las personas con orientación o identidad sexual no tradicional, de la gente pobre. Los miembros de comunidades que se organizan para limpiar su comunidad, para exigir la protección de sus recursos naturales, para proteger sus viviendas, para recibir servicios esenciales. Las personas ciudadanas que protestan para exigir derechos sindicales, económicos o sociales. Las personas ciudadanas que exigen la liberación de nuestros presos políticos. Las personas ciudadanas que acuden a foros nacionales e internacionales para denunciar violaciones de derechos humanos. Las personas ciudadanas que trabajan para ganar su sustento, para criar a sus hijas e hijos, para construir un mejor país.



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