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Entrevista

"Tanto los niños como sus padres se enfrentan a una burocracia difícil de vencer"

      

Gladys Nieves Vázquez

Presidenta de EDP University of Puerto Rico. Ingeniera Licenciada, posee un grado de Maestría en Administración de Empresas del Recinto de Rio Piedras de la Universidad de Puerto Rico. 

  • ¿Cuáles son las formas de discapacidad más comunes en el país? 

Según datos estadísticos del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en colaboración con la Oficina del Procurador de las Personas con Impedimento, en 2014 habían 286,000 personas con 16 años o más que indicaron tener algún impedimento, lo que representa el 9.9 por ciento de la población civil no institucional de más de 16 años (2,880,000). De estos 286K personas, casi el 70% reportó impedimentos físicos, el 26% impedimentos mentales y el 3.8 % impedimentos sensoriales.

En edades escolares o de instrucción media y superior, abundan más los impedimentos mentales de carácter cognitivo, que muchas veces no son visibles o fáciles de diagnosticar, sin embargo afectan la capacidad del alumno de aprender de la misma manera o a la misma velocidad que otros niños o jóvenes de su edad. Tanto en niñas, pero más aún los niños de 5 a 17 años, padecen más problemas cognitivos que de movilidad, y sensoriales sumados.  


En la Ley 51 del 1996: Ley de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos, se establece que la educación especial es aquella enseñanza pública, gratuita y apropiada, especialmente diseñada para responder a las necesidades particulares de la persona con discapacidad, en el ambiente menos restrictivo. El término discapacidad es definido como cualquier condición física, mental o emocional que limite o interfiera con el desarrollo o la capacidad de aprendizaje de la persona (Ley 51, 1996).
Por otra parte, en la Ley IDEIA (2004) se establecen dos criterios para que una persona sea elegible al Programa de Educación Especial:

  1. ?Presentar una condición física, mental o emocional
  2. A causa de esta condición, la ejecución académica se ve afectada, significativamente.

En la Ley IDEIA, de igual manera, se establece que todas las personas elegibles deben ser servidas bajo una de las siguientes trece (13) categorías:

  1. Autismo
  2. Discapacidad intelectual (antes retraso mental)
  3. Problemas específicos de aprendizaje
  4. Problemas de habla y lenguaje
  5. Trastornos emocionales (y de conducta)
  6. Impedimentos visuales
  7. Impedimentos auditivos
  8. Impedimentos múltiples
  9. Impedimentos ortopédicos
  10. Sordera
  11. Sordo-Ciego
  12. Otros problemas de salud
  13. Lesión cerebral traumática
  • La infraestructura de las principales ciudades del país ¿son adecuadas para personas con discapacidad? 

Al Puerto Rico ser un territorio de los Estados Unidos, tanto el Estado, como las empresas privadas, deben regirse por leyes federales que protegen al ciudadano con impedimentos y regulan desde el código de construcción de Puerto Rico, hasta las leyes laborales y de anti discrimen.  Desde 1990, la Ley ADA (American with Disabilities Act) provee amplia legislación para que las personas con impedimentos tengan libre acceso, e incluso preferencia, a los servicios públicos y privados que soliciten.  De igual manera, la Carta de Derechos de las Personas con Impedimentos (2004) reconoce de la condición de igualdad de todos los seres humanos en la Constitución, e impone al Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico la responsabilidad indelegable de proteger, promover, defender, fomentar y crear las circunstancias particulares que propendan a la igual calidad de vida de todos los puertorriqueños y puertorriqueñas.

Entre otras cosas promueve el empleo de las personas con impedimento, se prohíbe discriminarlos y se le aseguran acomodos “razonables” de parte del patrono sea público o privado.  Con el paso de los años, hay cada vez menos barreras arquitectónicas y mayor sensibilización y mejoramiento de las actitudes hacia las personas con discapacidad, pero aún existen tropiezos que limitan la participación de los mismos en la sociedad Americana.

 

  • ¿A qué retos se enfrenta una persona con discapacidad en el país?

 Tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico, la población está envejeciendo, por lo que, en términos de accesibilidad, las ciudades y oficinas gubernamentales deben ampliar servicios y asegurarse del cumplimiento pues cada vez más,  la población con necesidades de movilidad seguirá en aumento. 

Por otro lado, desde el punto de vista de Educación Especial, tanto los niños como sus padres se enfrentan a una burocracia difícil de vencer para acceder a los servicios a los que tienen derecho.  El auge de trastornos de orden cognitivo ha triplicado la demanda de servicios que, de por sí no se ofrecían eficientemente.  Existen todas las oficinas que la Ley Federal requiere, pero Puerto Rico no ha logrado un modelo confiable en lo que a servicios de Educación Especial se refiere. Muchos padres con niños con discapacidades optan por mudarse a jurisdicciones de los Estados Unidos donde los servicios son más expeditos y consistentes.

 

  • ¿Las empresas están preparadas en mobiliario y disposición para contratar a personas con discapacidad? ¿Cómo debería de ser la infraestructura de una empresa incluyente?

Puerto Rico tiene muy buenos ejemplos de responsabilidad social empresarial que van más allá de lo que requiere la Ley para colaborar con la población con Impedimentos en cuanto a contratación, acomodo y cumplimiento de las leyes anti discrimen. Las oficinas de Recursos Humanos velan porque los derechos de las personas con impedimentos se observen, e inclusive el mayor número de trabajadores con impedimento en Puerto Rico, están empleados en el sector privado.

La infraestructura y mobiliario debe ser accesible y sensible a las necesidades del público que atiende y los empleados que ocupa. La accesibilidad está cada vez mas regulada, y en el caso de las instituciones educativas privadas, como la que presido, existen reglas claras y específicas para salvaguardar los derechos de los estudiantes con impedimento, incluyendo:

o   Baños

o   Estacionamientos reservados

o   Pasillos, áreas de espera libres de obstáculos

o   Ascensores

o   Sillas ergonómicas

o   Rotulación en Braille

o   Facilidades de  venta de alimentos con comidas (o en su lugar cocinas) sensibles a dietas especiales

La mayor limitación pueden ser las actitudes cuando las personas, compañeros, supervisores o maestros carecen de la debida información, ya que tan variados son los impedimentos como las personas.

La Administración de Rehabilitación Vocacional, adscrita en Puerto Rico al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, procura la adecuación de las personas con impedimentos para integrarse a una vida  independiente y productiva de acuerdo a sus capacidades, y trascendiendo de sus limitaciones. Según los datos de 2014, de la población mayor de 16 años con impedimentos, una tercera parte completó un grado postsecundario o universitario después de la Escuela Superior, mientras que 30% completó al menos su escuela superior.

Debemos reconocer sin embargo, que ante tantas protecciones de ley, anualmente se reportan muchas querellas de discrimen, con o sin mérito.  Del total de personas reportadas con impedimento, solo el 2.5 % indicó considerarse apta para trabajar, y los que si trabajan, solo representan el 0.5 por ciento del empleo total  de Puerto Rico, lo que indica que todavía hay mucho camino por recorrer. 

 

  • ¿Qué propondría para mejorar la inclusión de este sector a la sociedad?

Creo mucho en la Inclusión de las personas con impedimentos desde los niveles preescolares y atendiendo las necesidades particulares de cada niño.  Mientras más personas estén conscientes de las dificultades inherentes a vivir con un impedimento, mayor sensibilización habrá al respecto.  Propongo, entre otros:

o Campañas masivas para crear conciencia y proyectos de sensibilización, donde todas las personas de la comunidad tengan la oportunidad de comprender que

o Un impedimento puede acaecerle a cualquiera, en cualquier etapa de la vida

o El hecho de que una persona tenga capacidades diferentes no la incapacita ni limita para producir y participar activamente en una sociedad sensible, informada e inclusiva

o Política pública para desarrollar mejores mecanismos que garanticen la otorgación de ayudas y administración de servicios. Existen las leyes y deben asegurarse su cumplimiento

 

  • ¿Qué papel juega la educación en la inclusión y movilidad de esta población?

- La educación es uno de los principales servicios que precisa la población de personas con impedimentos

o Para aprender a lidiar con la condición, a nivel personal

o Para re adiestrarse,  rehabilitarse y re incorporarse al mercado laboral

o Para desarrollar los ajustes necesarios que le permitan efectivamente seguir desenvolviéndose en una sociedad difícil, que muchas veces margina o ignora

- La educación abre las  puertas, y levanta las barreras para que estas personas puedan encontrar su nuevo espacio en el mundo

- De todos los sectores que integran la sociedad, es el área de la Educación de donde más apoyo, comprensión, respeto y acción afirmativa recibe la comunidad de personas con impedimentos. 



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