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UNESCO: Medios de comunicación de América Latina mantienen visión estereotipada de la mujer

      
Fuente: Pexels

El pasado 26 de mayo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dio a conocer el informe “Los medios y la violencia contra las mujeres: avances y desafíos de una investigación y agenda política”, en el que examina cómo se retrata al género en los canales de comunicación, especialmente la televisión. Aunque la autora de este informe, la Dra. Aimée Vega Montiel, reconoce que ha habido avances en cuanto a igualdad de género, aún prevalecen ciertos estereotipos en los medios masivos.

 

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Según se expresa en el documento, el contenido actual asocia a la identidad masculina con la violencia, dominación, agresión y poder; mientras las mujeres se mantienen como figuras emocionales, vulnerables, dependientes y sensibles. A su vez, continúa existiendo una visión de la mujer como objeto sexual para el consumo masculino.

En el ámbito de las noticias, en el informe se revela que, según un monitoreo de 2010, entre todas las personas que figuran en los programas informativos, ya sea vistas o escuchadas, el 24% son mujeres. Además, generalmente se las retrata como víctimas o en los peores casos responsables de la violencia de la que son víctimas, mientras que los hombres son exhibidos en calidad de deportistas, políticos u hombres de negocios.

En cuanto a la música popular –rock, pop, country, rap y sobre todo reggaetón– en el informe se la califica como un “poderoso vehículo de reproducción de la violencia de género”.

Según comentó en una rueda de prensa en Quito la representante de la UNESCO para la región andina, Saadia Sánchez Vegas, "todavía las imágenes muy estereotipadas de mujeres en medios es un problema grave". Añadió que en varios países prevalece una ridiculización y un fomento de la violencia contra la mujer en los programas de televisión, fenómeno que se debe combatir con un trabajo “más consistente y más sistemático”.

Sánchez, además, señaló que la participación de las periodistas mujeres deja mucho que desear, ya que la mayoría no cumple un rol importante en los medios informativos: en el monitoreo realizado en 2010, se determinó que las noticias relacionadas a la política, economía, finanzas, o gobierno eran redactadas por un 23% de periodistas mujeres a nivel global, mientras que un 40% de ellas informaban sobre asuntos sociales, de familia, arte o estilo de vida.

Por su parte, Yina Quintana, representante del Consejo Nacional para la Igualdad de Género de Ecuador, comentó, en esta rueda de prensa y respecto a la visión de las mujeres, que "la mayoría de documentos evidencian que los medios de comunicación las tratan como un ser homogéneo" mientras que ellas son sujetos heterogéneos con una multiplicidad de intereses y planteamientos políticos.  La representante de ONU Mujeres, Moni Pizani, señaló que "hay que fomentar la idea de que los estereotipos sexistas que se presentan en los medios son discriminatorios para las mujeres, degradantes y ofensivos", así como promover la participación plena del sexo femenino en los medios de difusión.

Marta Almeyda Ibáñez, directora del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad del Sagrado Corazón, comentó a Universia que a pesar de que cada vez surgen más mujeres líderes y hay una mayor presencia femenina en el poder, a menudo estas mujeres deben asociarse a características masculinas para lograrlo:  “todavía son estereotipadas como mujeres fuertes, con características masculinas. Por un lado, se les respeta por su autoridad, autoconfianza y asertividad, pero se les critica por falta de sensibilidad y ‘frialdad’ entre otras cosas. Es una doble moral.”

Para lograr una verdadera equidad de género, la académica opinó que “una de las primeras acciones que se debe tomar es el percibirnos nosotras mismas como seres humanos con iguales capacidades para emprender cualquier quehacer, sin que el componente biológico –el sexo- sea una traba (…) Esto se logra a través de la educación, ensenándoles a las niñas desde pequeñas que no son diferentes a los varones e inculcándoles que todo lo que quieran lo pueden lograr.”


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