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Alumnos de la UPR y NASA trabajan juntos para el lanzamiento de un cohete

      

Según informó la Universidad de Puerto Rico (UPR), el próximo 11 de agosto un grupo de alumnos del campus de Río Piedras, de la mano de Administración Nacional de Aeronautica y del Espacio (NASA), lanzará el cohete Terrier-Improved Malemute. Este proyectil, que permanecerá en el espacio durante un año, es producto de cinco años de investigaciones por parte de estos estudiantes.

 

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La función del cohete consistirá en recoger micrometeoritos orientados a medir la fuerza de impacto y emplear estos hallazgos en pos de avances económicos, científicos y sociales, según contó Oscar Resto, el coordinador del programa, en un comunicado de prensa emitido por la universidad. A su vez, el artefacto acumulará mediciones científicas bajo condiciones extremas, de manera que cuando aterrice se puedan analizar los datos obtenidos en órbita.

Actualmente, la mayor dificultad a la que se atienen los estudiantes, quienes trabajaron junto a alumnos de otras universidades en la construcción del aparato, es no contaminar el proyectil, ya que de ser lanzado al espacio llevando muestras biológicas de nuestro planeta, las muestras espaciales podrían contaminarse.

Este proyecto, según destacó Oscar Resto, constituye una “experiencia que aporta a la competitividad profesional de los estudiantes”, así como una contribución para la comunidad científica y la sociedad en su conjunto.

Como parte del proyecto, los alumnos no sólo concentraron sus esfuerzos en el diseño del artefacto, sino que ‘‘en el verano convertimos el diseño y la teoría que estamos practicando todo el año […] en algo físico’’, expresó Luis Figuera Toro, uno de los participantes de la iniciativa. Héctor Ortega García, otro de los alumnos, comentó que la experiencia "es bastante constructiva profesionalmente porque, a este nivel de bachillerato, ves cosas que no esperabas ver".

La instancia, además de que incentivar el desarrollo de las habilidades y destrezas de los participantes, busca orientar a las instituciones educativas en las labores técnicas e investigativas de la NASA, así como en las agencias gubernamentales especializadas en ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería.


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