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La atención médica en Puerto Rico es complicada y costosa, según estudio de la Universidad Católica

      

La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) dio a conocer los hallazgos de su estudio “La percepción de la calidad y la satisfacción con los servicios médico hospitalarios en Puerto Rico”. La investigación encuestó a 600 pacientes en 65 municipios para averiguar su opinión acerca de la calidad de los servicios médicos y hospitalarios. Las conclusiones arrojadas por el estudio revelan los principales retos que enfrenta la salud en la Isla.
 

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“Complicada y tediosa”

La mayoría de los pacientes consultados expresó la medicina puede ser sumamente costosa.  Además, afirman que la atención y la sensibilidad del personal médico pueden variar según el servicio médico con el que cuenta el afectado. A pesar de ello, la población mantiene una alta confianza en los médicos y los laboratorios.

De acuerdo a los resultados del estudio, el 67.20% de los pacientes tiene una percepción moderada sobre la calidad del Sistema en Salud. Sin embargo, se encontró que, sin importar el plan médico que tuvieran los encuestados, todos percibieron que ser atendido por un médico en Puerto Rico puede ser una experiencia costosa, complicada y tediosa. 

Largas horas de espera, dificultad para conseguir citas con especialistas y los altos deducibles de los planes médicos al cubrir pruebas médicas especializadas son algunas de las dificultades que se presentan.

Al mismo tiempo, el 88.4% reconoce una falta de efectividad al Gobierno para solucionar la crisis de salud. Los entrevistados expresan que debería producirse una reducción en costos de los servicios médico-hospitalarios. Además, recomiendan que se reduzcan los deducibles de las medicinas y los exámenes médicos, y expresan la necesidad de que los seguros médicos aumenten sus cubiertas en beneficio de los pacientes.

El 88.4% de los pacientes reconoce una falta de efectividad al Gobierno para solucionar la crisis de salud.

En cuanto a la confianza que deposita la población en el Sistema de Salud, los participantes mostraron mayor confianza en los laboratorios clínicos, los médicos especialistas y el personal de enfermería, mientras que hospitales (39.20%)  y el servicio en las salas de emergencia (46.70%) recibieron las puntuaciones más bajas.

 

Recomendaciones de los investigadores

Los investigadores proponen que las Comisiones de Salud de la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico, así como la Oficina del Comisionado de Seguros, examinen la situación de los altos deducibles que los planes médicos imponen a sus usuarios, sobre todo en relación a las medicinas y los análisis clínicos.

A su vez, consideran que las autoridades deben indagar sobre las disparidades presentes entre la atención que reciben los participantes del plan de salud del Gobierno de Puerto Rico, conocido como Mi Salud, y las cubiertas privadas. Además, las oficinas médicas y las salas de emergencia de los hospitales deben establecer esquemas organizacionales de atención al paciente que reduzcan sustancialmente el tiempo de espera.

El estudio fue realizado por el decano del Colegio de Estudios Graduados en Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad Dr. Hernán Vera Rodríguez junto a la Dra. Ilia Rosario Nieves, la profesora Elsie Ruiz Santana y la estudiante graduada Jeanette Tosas Alicea.

Para más información, lee a continuación los principales datos que arrojó el estudio “La percepción de la calidad y la satisfacción con los servicios médico hospitalarios en Puerto Rico”.


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