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Entrevista

El rezago docente, ¿falta de disposición o desconocimiento de nuevas metodologías de enseñanza?

      
El rezago docente, ¿falta de disposición o desconocimiento de nuevas metodologías de enseñanza?

Dra. Awilda Nuñez

La Dr. Nuñez es Decana Interina de Asuntos Académicos en la Universidad de Puerto Rico en Carolina. Cuenta con preparación académica de universidades en Puerto Rico y Estados Unidos. Realizó publicaciones sobre temas relacionados a la educación y el aprendizaje. Es receptora de múltiples premios y honores por su gestión académica y profesional, incluyendo el de Woman of the Year del American Biographical Institute

  •  ¿De qué manera influye el papel del docente en la educación de calidad?

Las Reformas Educativas cada día incluyen más y mayores demandas de servicio de parte de los docentes, excluyendo de las mismas la importancia de la formación del docente en el proceso. Alcanzar los objetivos nacionales en educación requiere de gran conocimiento y experiencia de parte de la fuerza docente. Esto con el objetivo de garantizar unos estándares de excelencia educativa. Esto se refleja en el Nuevo Plan Nacional de Educación del Presidente Obama, en el que establece su visión para crear estándares y assessment que aseguren las destrezas de contenido y la habilidad para aplicar las mismas, la solución de problemas y comunicación en los estudiantes.

President Obama said:

“ In 21st-century word where jobs can be shipped where there’s an Internet connection, where a child born in Dallas is now competing with a child in New Delhi, where your best job qualification is not what you do, but what you know—education is no longer a pathway to opportunity and success, it’s a prerequisite for success”.

Para avanzar a la reforma de formación docente a tono con las demandas actuales y la visión de que todo educando, como lo presenta Obama en su Plan, con unas competencias para el mañana; es necesario contar con personal docente preparado y competente. Candidatos profesionales en educación que desarrollen roles y modelen la disposición esperada en todo educador.

Según el Consejo de Educación Superior, en su Guía para el Desarrollo y Fomento de la Educación Superior en Puerto Rico(2008), indica que a pesar de los adelantos logrados, los retos siguen siendo significativos, Puerto Rico refleja un nivel de analfabetismo de 10%. Los datos del Censo indican que el 40% de la población de 25 años o más en la lista no completó estudios de escuela superior. El 22.3% completó estudios de escuela superior pero no continuó estudios postsecundarios. El12% inició, pero no terminó estudios postsecundarios. El 7.2% completó un grado asociado, el 13.6% grado de bachillerato y sólo el 4.7% terminó estudios postsecundarios (maestría, doctorado, nivel profesional),(CESPR,2008).

Para el 2008 existían en la Isla 348 instituciones postsecundarias; reflejando esto que la preparación y el impacto en la preparación de los candidatos a maestros debe determinar su afinidad con las disposiciones de equidad, justicia y empatía hacia el estudiante y las proyecciones de estos y del País. El Consejo Nacional para la Educación de Preparación de Maestros (NCATE, por sus siglas en inglés), definen la disposición profesional como: 

“La conducta demostrada por los educadores en la interacción con los estudiantes, familiares, colegas y comunidad, que debe ser esperada como profesional y que apoya el aprendizaje y el desarrollo estudiantil”.

NCATE, espera que los candidatos(estudiantes a nivel universitaria), demuestren una conducta en sus salones consistentes con sus ideas de justicia y creencia de que todo estudiante puede aprender. 

Por lo tanto, el propósito debe contribuir a propiciar la importancia de la disposición, en el desarrollo de los profesionales de la educación, sus expectativas respecto de la formación de docentes y cómo aplican esas expectativas a las instituciones que preparan miembros de esa profesión. A esos efectos, es importante definir los valores críticos de la enseñanza, basados en estándares.

 

  • ¿Cuáles son las tendencias en metodología de enseñanza y aprendizaje actualmente?, ¿Y qué tanto cree que evolucionarán en 5 a 10 años?

A través de los años, se ha operado un cambio en los contextos de respuestas proactivas a la demanda nacional de reforma educativa. La nación ha alcanzado consenso en que la Educación debe ser transformada para encontrar las necesidades de la emergente sociedad informatizada. Los legisladores y el público hacen un llamado por garantizar una calidad nacional acerca de lo que los educandos deben saber y estar capacitados para hacer. Para conseguir esos objetivos se requieren docentes que alcancen altos estándares profesionales y disposición hacia la profesión.

Analistas políticos han notado que las escuelas continúan operando con un modelo de la “fábrica” ajustado a la sociedad moderna y de avanzada. Hoy en día la sociedad necesita una fuerza de trabajo que resuelva problemas, aplique el conocimiento y razone analíticamente. Al mismo tiempo, se hace cada vez más diversa, con estudiantes en las salas de clases que provienen de varias culturas y grupos étnicos(Diversidad cultural). Preparar docentes para enseñar a estudiantes con necesidades diversas constituye una demanda social de elevado nivel, la que ha creado una nueva agenda para educadores, legisladores. Este compromiso con la necesidad de cambio, está obligando los cambios de las normas para la formación de los docentes y su preparación.

Es por esto que el desarrollo de la disposición profesión en los maestro/as, es un proceso educativo moral. Proveyendo una educación en donde lo moral y no lo técnico, sea lo primordial en el desarrollo de la preparación de futuros profesionales. Peter Senge, enfatiza que las organizaciones inteligentes buscan que la gente que forma parte de ellas, tenga entrenamiento en estas disciplinas para el logro del éxito en sus gestiones:

- Dominio Personal: la gente con alto dominio personal alcanza las metas que se propone.

- Modelos Mentales: supuestos hondamente arraigados, generalizaciones, imágenes que influyen en nuestro modo de percibir el mundo. Trabajar con modelos mentales implica llegar al nivel en el cual la persona que está incorporando nuevos modelos a su vida pueda mantener conversaciones de apertura, equilibrando la indagación.

- Construcción de una visión compartida.

- Aprendizaje en equipo: generar el contexto y desarrollo de aptitudes de trabajo en equipo, logrando el desarrollo de una figura más amplia, superadora de la perspectiva individual.

- La quinta disciplina - pensamiento sistémico: en las organizaciones, esta presente el paradigma de personas interrelacionadas, como eslabones de una misma cadena, superando las barreras entre las diferentes gerencias o formando equipos interdisciplinarios. El pensamiento sistémico se transforma en la disciplina que integra a las demás, fusionándolas en un cuerpo coherente de teoría y práctica.

Senge basó sus estudios en una cita de la revista Fortune: “olvide sus viejas y trilladas ideas aceca del liderazgo”.

John W. Gardner,(citado por Alberto Nuñez), en su libro “No Easy Victories”; explica que a los líderes; y esto lo aplico a los docentes, les corresponde un papel significativo en la creación del estado de ánimo de la sociedad. Pueden servir como símbolos de la unidad moral de la sociedad, expresa sus valores que mantienen a la sociedad unida. Lo más importante es que pueden concebir y expresar metas que elevan a la gente por encima de sus preocupaciones, la pasan por encima de los conflictos que no ayudan a la sociedad y la unen en busca de objetivos dignos de sus mejores esfuerzos.

En el proceso de reforma relacionada con el nuevo paradigma inclusión y diversidad, que el educador tendrá que cambiar su rol directivo, gerencial y de liderazgo por uno de líder educativo, motivador, e innovador en su rol de agente de cambio(Santana, 2006).

Villarroel (2001), lo divide en tres niveles: Ejecutivo, Estados y Municipios e Instituciones. Este presenta como un instrumento de éxito y proyección en la educación para todos, se debe considerar el mejorar la comunicación, mejores servicios, mejor programación y mejor desarrollo como instrumento de éxito y proyección. Así mismo Plobette (2003, propone un modelo de sistema educativo donde:

- se anticipe para planificar

- que sea flexible para responder a cada centro y su entorno

- que tenga una conexión horizontal

- reestructuración de los procesos educativos del sistema según la diversidad, actualización constante tras las exigencias y necesidades de la sociedad.

Como instrumento para calibrar el trabajo, es necesario, pensar en los “Benchmark”, que constituyen indicadores de las etapas de desarrollo del aprendizaje a partir de la política establecida de funcionamiento. En adición estar en armonía con la visión, misión y objetivos estratégicos. Esta política de funcionamiento pretende encauzar el rumbo de las acciones considerando los recursos disponibles, al mayor costo efectivo de su implantación.

"Hay que reestructurar los procesos, utilizando las nuevas tecnologías de la comunicación, recursos y apoyos; además del fortalecer las investigaciones"
  • ¿Cuáles son algunas barreras a las que se enfrentan estas nuevas metodologías para su implementación en el país?

El Pensamiento Sistémico está basado en la dinámica de sistemas y es altamente conceptual, provee de modos de entender los asuntos empresariales mirando los sistemas en términos de tipos de ciclos o arquetipos e incluyendo modelos explícitos de los asunto complejos.(Senge 1994).

Rodríguez (2002), menciona en primer lugar, que el liderazgo es un concepto complejo sobre el cual tenemos muchas percepciones y experiencias, pero no existe una concepción clara y universal y de consenso en torno a sus atributos y su constitución. Por lo que hay que transformar la organización y normativa de los actuales sistemas educativos según la diversidad de la población. Para lo mismo hay que reestructurar los procesos, utilizando las nuevas tecnologías de la comunicación, recursos y apoyos; además del fortalecer las investigaciones.

Es importante señalar que la inteligencia no es el factor más importante para desarrollar un buen liderazgo, lo más significativo es la forma en que trabajamos para sentirnos bien y complacer a los demás. En realidad, nos señala Bennis (1990), que al líder no le basta hacer las cosas bien, tiene que hacer las cosas que convienen. Debe por lo tanto tener visión de dónde quiere llevar su empresa.

 

  • ¿Cuáles son las barreras a las que se enfrenta estas nuevas metodologías para su implementación en el país?

Cuando se le preguntó a Henry Kissinger, qué había aprendido de los presidentes con quienes trabajó (empezando por Kennedy, por conducto del cual conoció a Trumman), contestó: “Los presidentes no hacen grande cosas basándose en sus limitaciones, sino concentrándose en sus posibilidades”. Dejan atrás el pasado y miran al futuro. Muchas personas han tratado de formular unas características o rasgos inherentes a los líderes que lo hacen apropiados para desempeñar este papel, pero el mismo no ha sido de gran ayuda.

Los sociólogos por otro lado tratan de explicar el liderazgo docente, por la situación en la que éste actúa o las relaciones interpersonales del líder con sus seguidores. Hord & Sommers, (2008), indican que el liderazgo es importante por muchas razones. Estos a su presentan siete elementos de un líder efectivo, especialmente relacionados a ayudarles en el proceso de enfrentar, adquirir y crecer en su liderazgo, estos son: comunicación, colaboración, tutores(coach), cambio, manejo de conflictos creatividad y fuerza.

Según el estudio de Alvarado, G y otros (2014) resalta la importancia de analizar los factores de la formación docente y perfeccionamiento de programas y planes de estudio para mejorar el rendimiento académico en instituciones de educación superior.

Hay cinco factores que influyen en el proceso enseñanza-aprendizaje como son: falta de equipo, apoyo institucional, poca confianza en los beneficios obtenidos al incorporar la tecnología y falta de tiempo.(Encuesta – Barriers to Adopting Technology for Teaching and learning in Oman) Al-Senaidi, et at. (2009)

 

Otras Barreras son:

Modelos Tradicionales de enseñanza – enfatizar en la memorización, usar un tono de voz bajito, estilo conferencia todo el tiempo.
Lack of access – no tener las herramientas y los procedimientos adecuados para incorporar los cambios. Las personas sienten temor a los cambios y si la institución administrativa no tiene la infraestructura para incorporar los mismos se establece una resistencia a los mismos. Es necesario tener las herramientas necesarias para lograr los cambios requeridos para el siglo 21. (Cox, 2009) The Collaborative Mind: Tools for 21st Century Learning).

 

  • ¿Qué medidas de sensibilización requieren los educadores para aplicar estas nuevas metodologías:

En la preparación de maestros se debe enfatizar en atender estudiantes con bajos ingresos, grupos minoritarios. Trabajar con la diversidad y las diferentes generaciones que se encuentran en los salones de clases.

En un estudio llevado a cabo por la autora sobre Disposición del maestro a una muestra de 362 maestro/as se encontró lo siguiente:

- En la data analizada sobre la percepción de si mismos, se encontró que el 94.1% de los maestro/as, están muy de acuerdo, que los maestro/as deben entender como aprenden y se desarrollan los estudiantes.

- Por igual se demostró que el 91.9%, de los maestro/as están muy de acuerdo, en que el maestro/a debe auto-reflexionar sobre sí mismo y su impacto en el aprendizaje de los estudiante.

- El 92.7%, están muy de acuerdo en que el maestro/a debe prepararse y demostrarlo a través de la planificación, organización y asistencia regular.

- Por igual el 92.6% están muy de acuerdo que el maestro/a debe tener motivación intrínseca y pasión por el aprendizaje.

 

  • ¿Cuáles son las principales aptitudes/ competencias que deberá tener el docente del futuro pero que no necesitaba hace 20 años?

Las competencias son el conjunto de conocimientos, actitudes, estrategias y habilidades que deben poseer los docentes para afrontar satisfactoriamente las situaciones que se presenten como parte del quehacer educativo. Las competencias y aptitudes que debe poseer un docente para desempeñarse efectivamente en la sala de clases están en continua evolución por lo que el docente debe tener un readiestramiento continuo.

La labor docente va más allá de la sala de clases e incluye el tiempo para preparación, vinculación con la comunidad y la sociedad, así como el tiempo para desarrollo profesional. Algunas de las competencias que debe poseer el docente del siglo XXI son:

En la sala de clases

- Aplicar y reforzar en los estudiantes los valores y la ética

- Reconocer y respetar la diversidad

- Incorporar la utilización de las nuevas tecnologías como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje

- Planificar pero ser flexible de acuerdo a las situaciones que se presenten

- Incorporar como parte de sus ejercicios académicos las experiencias prácticas con clientes reales y actividades de vinculación con la comunidad

- Brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para desarrollar en ellos destrezas de pensamiento crítico y toma decisiones efectiva

En su gestión administrativa 

- Trabajar en equipo

- Involucrar a la comunidad aledaña y a los padres en el proceso de enseñanza

En su mejoramiento profesional continuo

- Reconocer que la experiencia y la práctica enriquecen la labor docente

- El maestro además de enseñar una materia en particular debe enseñar a sus estudiantes a aprender, instigar en ellos la semilla de la investigación y la búsqueda de conocimiento. En un tiempo donde hay tantas distracciones, el docente debe ser creativo e innovador en el proceso de enseñanza para llegar efectivamente a sus estudiantes.

 

  • ¿Qué cambios y en cuánto tiempo se tendrían que realizar, para evitar un rezago

Los cambios y el readiestramiento de los docentes debe ser continuo. Las universidades y escuelas deben ser proactivas, en vez de reactivas, cuando se trata del mejoramiento profesional de los docentes. No se puede esperar a que la facultad esté rezagada para comenzar a desarrollar un plan de acción. Las instituciones deben tener un plan de desarrollo de Facultad donde paulatinamente se re adiestra a los docentes de acuerdo a las nuevas técnicas de enseñanza, tecnologías y metodologías que surjan.

Debe cambiar la mentalidad de que al obtener el diploma en el área de especialidad el docente posee todo lo que necesito para desempeñarse profesionalmente, sino que debe reconocer que lo aprendido es una excelente base para continuar desarrollando sus conocimientos en esa área. En un mundo global en constante cambio, tenemos que ser dinámicos y proactivos cuando se trata de renovar nuestro aprendizaje profesional.

Acuérdate… no permitas que las circunstancias y el devenir de la vida te dejen caer y que los sinsabores no te permitan disfrutar lo que tan hermoso nos ha brindado el SEÑOR, el privilegio de educar. Goza, disfruta junto a tus estudiantes y no te olvide, nunca dejes de maestra de “Nación”1 



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