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UNESCO presenta los progresos y los obstáculos educativos en su informe 2015 “Educación para todos en el Mundo”

      
Fuente: UNESCO

En el año 2000 dirigentes de 164 países y otras organizaciones internacionales se comprometieron durante el Foto Mundial de la Educación a efectuar 6 objetivos desde la fecha hasta 2015. El 9 de abril de 2015 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dio a conocer el informe de seguimiento de la Educación para todos (EPT) en el Mundo, el cual esboza los progresos y dificultades para cumplir los objetivos de la EPT y de los dos Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

 

1. Velar por la protección y la educación preescolar

El primer objetivo que habían acordado, era trabajar para extender y mejorar la protección y la educación de la primera infancia, principalmente de aquellos niños que fueran más desfavorecidos. Luego de comparar los datos de entonces con los de los siguientes años, observaron una notoria reducción de las tasas de mortalidad infantil. Aun así, 6,3 millones de niños de menos de 5 años de edad murieron en 2013 por motivos que, de haberse tomado en cuenta antes, se podrían haber evitado.

Para actuar en favor de la protección de los niños, debían preocuparse también por su salud y nutrición. En cuanto a ello, los datos reflejaron que si bien existieron mejores nutricionales, 1 de cada 4 niños en todo el mundo no llegó al promedio de estatura que se calcula que debería tener para su edad. El principal factor que condicionó esta realidad es que tenían una deficiencia crónica de una alimentación esencial.

En cuanto al acceso de los niños a la educación preescolar, las cifras revelaron que 184 millones de niños fueron matriculados en 2012. De esta manera se concluye un aumento de casi dos tercios respecto a cifras de 1999.

 

2. Lograr el acceso universal a la educación primaria

Este objetivo pretendía que en 15 años todos los niños que tuvieran realidades difíciles, lograran inscribirse en la educación primaria. En esto los gobiernos debían asumir un compromiso para brindarles enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad.

Las cifras relacionadas al acceso de los niños a la educación primaria demostraron que hubo un aumentó del 9% la tasa de matriculación en relación a 1999; lamentablemente para 2012 casi 58 millones de niños aún no estaban inscriptos.

 

3. Ayudar a que las personas cumplan su deseo de aprender y formarse

En este caso, la meta no solo apuntaba a los jóvenes sino también a los adultos. La idea era que ambos grupos etarios pudieran acceder a una educación que les permitiera cumplir su deseo de adquirir conocimiento. En ello los estados debían ayudarlos, pautando programas educativos que los capacitara y preparara para desarrollarse en en su vida futura.

La UNESCO afirmó que aún existe la desigualdad en la transición de la enseñanza primaria a la secundaria, pero que desde 1999, muchos países de ingresos bajos y medios, actuaron en favor del acceso a la educación primaria, para conseguir que el primer ciclo de la enseñanza secundaria sea gratuito.

 

4. Colaborar para que abunden los adultos preparados y alfabetizados

Con dicho objetivo anhelaban que para 2015 la cantidad de adultos alfabetizados aumentara al menos un 50%. Para eso las personas tenían que tener un acceso a la educación básica y permanente. Al día de hoy los datos confirman que 781 millones de adultos continúan sin aprender a leer ni escribir. Aun así, en términos globales, en los últimos cinco años la tasa de analfabetismo se redujo un 4%.  

 

5. Instaurar un acceso a la educación equitativo para ambos géneros

La intención detrás del objetivo planteado era que para 2015 se alcanzara el acceso pleno de las jóvenes mujeres y hombres, en igual medida, a la educación básica de buena calidad.

Los gobiernos se esforzaron por cumplir con sus compromisos e implementaron acciones. Fue asi como entre 1999 y 2012, de 33 países con diferencia de matriculación en términos de género, se redujo a 16.

 

 

6. Optimizar la calidad de la educación

Por último querían mejorar la calidad de la educación, para mejorar en aspectos puntuales como “la lectura, la escritura, aritmética y competencias prácticas”. Para conseguirlo los países redujeron la cantidad de alumnos por docente para que ellos pudieran prestarle a cada alumno la atención necesaria para tener una evolución positiva a nivel académico. Específicamente el 83% de los países que forman parte de la investigación, disminuyó la cantidad de alumnos por cada docente en la enseñanza primaria.

Para concluir, de los 6 objetivos propuestos durante el Foro Mundial de Dakar, puede afirmarse que se cumplieron pero únicamente de modo parcial.  A pesar de ello, la realidad demuestra ser mejor que 15 años atrás.

 


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