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UNESCO revela que millones de niños se inscribieron en preescolar

      
Autor: Mats Eriksson  |  Fuente: Flickr

Recientemente, la UNESCO publicó el Informe 2015 de Seguimiento de la Educación para todos (EPT) en el Mundo. En él reveló cuál fue el progreso de los 164 países participantes, en el camino a alcanzar los objetivos planteados en el Foro Mundial de la Educación en el año 2000. Una de las cifras destacadas es en el sector preescolar, donde registraron en 2012 la inscripción de 184 millones de niños.

 

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El informe de la UNESCO reflejaba qué repercusión tuvo en la educación la postura que tomaron los distintos países frente a los 6 objetivos que se habían comprometido a cumplir para 2015. Algunos tomaron medidas y efectuaron cambios que derivaron en una aproximación a lo esperado, o directamente lograron cumplirlos en su totalidad. Otros, ni siquiera se aproximaron a lo deseado.

El primer objetivo establecía la importancia de mejorar la protección y educación de la primera infancia. El análisis sobre éste aspecto a nivel mundial demostró que hubo un gran avance en el acceso de los niños de la primera infancia a la educación. En 2012, 184 millones deniños se matricularon en preescolar, lo cual representa un aumento de casi dos tercios en comparación a 1999. La participación de los países de América Latina  en la educación previa a la primaria alcanzó un aumento del 75% desde el año 2000.

En relación a la protección de éste grupo etario, los datos descifraron que por un lado hubo una mejora en la nutrición infantil. Aun así, uno de cada cuatro niños en el mundo no alcanza a la estatura esperada para su edad. El principal causante de ello es la total carencia de los nutrientes que son vitales para que crezcan.

Los indicadores también mostraron la tasa de mortalidad infantil. Respecto a ello informaron que las tasas disminuyeron casi un 50% pero que en 2013, 6,3 millones de niños de menos de cinco años murieron por causas inevitables.

En relación a las cifras sobre la educación primaria, en la región latinoamericana, poco más de la mitad de los países logró una tasa de matriculación del 80%. Por ejemplo Chile, Perú, Ecuador y México lo consiguieron, en cambio en República Dominicana y Paraguay únicamente el 40% de los niños se inscribió.


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