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8 consejos para realizar una buena entrevista noticiosa

      

Si estás trabajando en un proyecto para el colegio o la universidad, incorporar información original puede enriquecer su calidad y lograr que se destaque. Para ello, es necesario realizar entrevistas a fuentes expertas. No obstante, entrevistar a una persona que no conoces –sobre todo cuando se trata de alguien de cierta importancia o jerarquía– puede ser intimidante y generar nervios y ansiedad. Pero no tiene por qué ser así. Sigue estos 8 consejos para prepararte de la mejor manera para tu entrevista:

 

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1. Agenda la entrevista

Coordina con el entrevistado la fecha, hora y lugar de la entrevista. Asegúrate de que todo esto quede claro, así como de definir una hora de finalización de la entrevista o un tiempo de duración. Puede que el sujeto solicite una lista de las preguntas por adelantado, lo cual debes proporcionar sobre todo si se trata de cuestionantes que requieran una investigación previa.

Si la has planeado con mucha anticipación, es recomendable que llames al entrevistado el día antes para confirmar la cita. Avísale que grabarás la entrevista para que este detalle no lo tome desprevenido.

 

2. Investiga

Una entrevista de provecho exige una investigación previa de tu parte. No solo el entrevistado apreciará que sepas de lo que está hablando, sino que tendrás la capacidad de hacer preguntas originales. Debes leer no solo acerca del tema en el que la persona es referente, sino también la mayoría –si no todas– las entrevistas que ya se le hayan realizado.  Si te salteas este paso, correrás el riesgo de hacer preguntas repetitivas, lo cual puede aburrir e incluso irritar al entrevistado. 

 

3. Prepara una lista guía de preguntas

Luego de realizar la lectura previa, esboza una lista de posibles preguntas para no quedarte en blanco durante el encuentro. Esta lista debe actuar como una guía, no es necesario que te apegues a ella palabra por palabra. Nunca te quedes leyendo tus notas mientras la otra persona te habla, escúchala con atención para lograr una conversación fluida.

 

4. Llega a tiempo

Toma en cuenta un tiempo extra por si hay mucho tráfico o mal tiempo. Llegar tarde se verá como una falta de respeto hacia el entrevistado, añadirá nervios innecesarios e incluso podría costarte la entrevista.

 

5. Evita problemas técnicos

Terminar la entrevista para darte cuenta de que no se ha grabado correctamente es de las peores cosas que te pueden ocurrir. Chequea más de una vez que el dispositivo con el que grabarás la charla funcione bien, que la luz roja esté encendida o que cuentas con las baterías necesarias. Graba con un aparato de respaldo como tu teléfono móvil, y asegúrate de que la voz del entrevistado se escuche fuerte y claro. No tengas miedo de realizar una pequeña prueba con el entrevistado para quedarte completamente tranquilo. Nunca está de más realizar anotaciones a mano para registrar lo más importante e interesante de la entrevista.

 

6. Sé cortés

Es importante mostrarte respetuoso y agradecido por el tiempo que la persona dedica a concederte esta entrevista. Preséntate adecuadamente y explica el proyecto en que estás trabajando. Mira a la persona a los ojos mientras habla. Si compartes la entrevista con un compañero, asegúrense de turnarse para realizar las preguntas.

 

7. Deja que hable el entrevistado

A la hora de realizar una entrevista debes recordar que no eres la estrella del show. En este momento debes tomar una postura atenta y humilde, sin hablar más de lo necesario y escuchando activamente al entrevistado. Evita las preguntas grandilocuentes, con grandes introducciones o demasiado rebuscadas. No interrumpas ni hables de ti mismo a menos que tu interlocutor te lo pregunte.

 

8. Utiliza la información de forma transparente

A la hora de transcribir tu entrevista e incorporarla en tu proyecto, sea cual sea su índole, debes emplear al información obtenida de forma ética y transparente. Cambiar algunas palabras del entrevistado para mejorar la sintaxis –como quitar las muletillas o las repeticiones, por ejemplo– está bien, pero nunca debes alterar el sentido de lo que la persona dice.

En caso de que no entiendas algo, es mejor volver a preguntar que citar erróneamente y dejar mal parados al entrevistado y a ti mismo.


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