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El lento crecimiento económico de Puerto Rico puede estar relacionado con la calidad del capital humano

      
Fuente: Shutterstock

El nivel de matemática de los estudiantes de Puerto Rico es uno de los más bajos entre los 66 países que participaron de las pruebas PISA 2012 (Programme for International Student Assessment) y los 272.500 estudiantes que realizaron las pruebas NAEP 2015 (National Assessment of Educational Progress). Según un informe titulado "Human Capital and Education in Puerto Rico", publicado recientemente en el Federal Reserve Bank of New York Liberty Street Economics, economistas y analistas concluyeron que el bajo rendimiento tiene consecuencias directas en el desarrollo económico de la isla, ya que la calificación del capital humano incide en el tipo de empleo que conseguirán a futuro y el aporte que harán a Puerto Rico.



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Relación entre crecimiento económico y calidad educativa

La conclusión de que los estudiantes puertorriqueños tienen bajo desempeño en matemáticas, partió de las pruebas estandarizadas PISA y NAEP. Ambas pruebas fueron estudiadas por economistas y estadísticos de la Reserva Federal de Nueva York, quienes concluyeron que “los resultados son alarmantes teniendo en cuenta el movimiento de migración puertorriqueño”, según publica Liberty Street Economics. 

El crecimiento económico de la isla está fuertemente ligado a la capacitación de su capital humano y si el desempeño de los estudiantes se mantuviera bajo cuando ingresen al mercado laboral, sus posibilidades de conseguir buenos empleos que aporten al desarrollo del país se verían truncadas. Los investigadores de la Reserva Federal de Nueva York, aseguran que la situación podría aliviarse si se trabaja el desempeño educacional para mejorar el futuro crecimiento económico de Puerto Rico.


Resultados de las pruebas PISA en Puerto Rico

Las pruebas PISA se realizan internacionalmente y tienen como objetivo evaluar los sistemas educativos del mundo a través de la evaluación de destrezas y conocimientos en estudiantes de 15 años. En la edición 2012 participaron 66 países, quedando Puerto Rico en el lugar número 61 para las destrezas en matemáticas con una participación de 1.668 estudiantes isleños.

Existen grandes diferencias entre las habilidades de los estudiantes de Puerto Ricoen comparación con estudiantes extranjeros de la misma edad que habitan en países cuyos ingresos per cápita son similares. De hecho, un reducido grupo de estudiantes puertorriqueños llegaron a 3 puntos, la calificación mínima que contemplan los conocimientos básicos en matemáticas. Por otra parte, los países con mejores puntajes en matemática son China, Corea del Sur, España e Italia.


Resultados en las pruebas NAEP en Puerto Rico

Administradas por el gobierno federal, las pruebas NAEP evaluaron a 137.400 de cuarto grado y 135.100 estudiantes de octavo grado de escuelas públicas en todo el territorio estadounidense. Puerto Rico obtuvo nuevamente un rendimiento deficitario, ya que solo el 11% de sus estudiantes de cuarto y el 6% de sus estudiantes de octavo, alcanzaron el nivel básico de conocimientos matemáticos en la edición 2015.

En Estados Unidos el 72% de los estudiantes de cuarto grado y el 58% de los que cursan octavo, demostraron un nivel satisfactorio en sus conocimientos, quedando Puerto Rico en una situación inferior al resto del territorio nacional. Los resultados 2012 y 2013 arrojaron resultados similares, por lo que la tendencia se mantiene.


Controversias en Puerto Rico respecto a las pruebas estandarizadas

La otra cara de la complicada situación académica que evidenciaron las pruebas PISA y NAEP, es que según publica El Nuevo Día, algunos maestros y padres de estudiantes en Puerto Rico se mostraron desconformes con la aplicación de pruebas estandarizadas en la isla. Argumentan que las pruebas no tienen en cuenta las particularidades de la enseñanza en Puerto Rico ni su contexto, justamente por tratarse de un modelo único aplicado a diferentes realidades.

No obstante, las pruebas de admisión a la universidad cuentan con la aprobación general de los habitantes de la isla, especialmente las que implementa el College Board. Los resultados también son desalentadores en estas pruebas porque en los últimos 30 años se observó un descenso en el desempeño académico de los estudiantes.

 


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