text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

20 libros recomendados para docentes

      
<p>Te presentamos un listado de <strong>los 20 mejores libros para docentes</strong>, pertenecientes a diferentes editoriales y escritos por <strong>figuras relevantes del campo pedagógico</strong>. Comprenderás el <strong>proceso de enseñanza-aprendizaje desde la visión del estudiante</strong>, <strong>potenciarás sus capacidades</strong>, aplicarás <strong>nuevas técnicas</strong> educativas, explorarás los <strong>avances de la neurociencia</strong> en este campo y trabajarás sobre la <strong>inteligencia emocional</strong> para aumentar la motivación y el gusto por la escuela. Los libros se dirigen a <strong>docentes que dictan clases en distintos niveles</strong>, desde primaria hasta la universidad<br/><br/><br/><strong>Lee también <br/></strong>><a href=https://noticias.universia.pr/actualidad/noticia/2014/10/21/1113517/libros-gratis-donde-descargarlos.html target=_blank>Libros gratis: ¿de dónde descargarlos?<br/></a>><a href=https://noticias.universia.pr/educacion/noticia/2016/07/27/1142167/6-cualidades-convierten-excelente-docente.html target=_blank>6 cualidades que te convierten en un excelente docente<br/></a>><a href=https://noticias.universia.pr/educacion/noticia/2016/08/11/1142614/finlandia-claves-exito-educacion.html target=_blank>Finlandia y las claves de su éxito en la educación</a></p><p><a href=https://noticias.universia.pr/educacion/noticia/2016/08/11/1142614/finlandia-claves-exito-educacion.html target=_blank><br/><br/></a></p><p>1. <a href=https://www.amazon.com/gp/product/842066961X/ref=as_li_tl?ie=UTF8&camp=1789&creative=9325&creativeASIN=842066961X&linkCode=as2&tag=universia-pr-20&linkId=19a66225599a8a2719c5037551709afb class=enlaces_med_ecommerce target=_blank id=AMAZON>Aprendizaje cooperativo en las aulas</a></p><p>Se escribió en el marco de un <strong>estudio de posgrado de la Universidad de Alcalá</strong> y parte de una investigación realizada por Juan Carlos Torrego y Andrés Negro, quienes analizaron <strong>distintas instituciones educativas que aplican metodologías cooperativas</strong> en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.</p><p><strong>Editorial</strong>: Alianza Editorial</p><p> </p><p>2. <a href=https://www.amazon.com/gp/product/6072419631/ref=as_li_tl?ie=UTF8&camp=1789&creative=9325&creativeASIN=6072419631&linkCode=as2&tag=universia-pr-20&linkId=f17ab6be039ae1dc279ad2471bff88ca class=enlaces_med_ecommerce target=_blank id=AMAZON>Aprendo porque quiero. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)</a></p><p>La propuesta es <strong>crear experiencias educativas basadas en proyectos de interés</strong> para los estudiantes, con el objetivo de <strong>involucrarlos en su propio proceso de aprendizaje</strong>. El autor Juan José Vergara Ramírez enfatiza en la <strong>incorporación de contenidos por parte del docente desde la realidad de sus estudiantes</strong> para facilitar la comprensión.</p><p><strong>Editorial</strong>: Grupo SM</p><p></p><p>3. <a href=https://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=3901871 target=_blank rel=me nofollow>Recursos para educar en emociones</a></p><p>Los niños y jóvenes tienen mayores dificultades que los adultos para determinar <strong>cómo se sienten en diferentes situaciones y orientar sus emociones hacia una acción concreta </strong>para obtener resultados específicos. Por esta razón el libro de Remedios González y Lidón Villanueva, trata sobre la <strong>importancia de las emociones en el desarrollo personal</strong> y cómo manejarlas en la infancia y juventud.</p><p><strong>Editorial:</strong> Pirámide</p><p></p><p>4. <a href=https://www.amazon.com/gp/product/8415212240/ref=as_li_tl?ie=UTF8&camp=1789&creative=9325&creativeASIN=8415212240&linkCode=as2&tag=universia-pr-20&linkId=902bddd3ff4be3917e8db6a3ec0a6c40 class=enlaces_med_ecommerce target=_blank id=AMAZON>Las altas capacidades en la escuela inclusiva</a></p><p>Los estudiantes de alta capacidad intelectual poseen necesidades académicas distintas sus compañeros, pero pueden compatibilizarse. Maria Sánchez Dauder muestra <strong>cómo acompañar los procesos según las capacidades de los estudiantes a través de cuentos</strong> sobre un grupo de gatos que viven diferentes aventuras. Los cuentos traen <strong>diferentes propuestas no convencionales para trabajar en clase</strong> y extender el aprendizaje a actividades distintas que incluyan a las mentes más desarrolladas.</p><p><strong>Editorial:</strong> Horsori</p><p><br/><br/></p><p>5. <a href=https://www.catarata.org/libro/mostrar/id/1029 target=_blank rel=me nofollow>La inutilidad de PISA para las escuelas </a></p><p>El sociólogo Julio Carabaña asegura que las <strong>pruebas PISA</strong> (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) <strong>no arrojan resultados realmente útiles</strong> porque se enfocan en los cometidos específicos en lugar de las competencias adquiridas. Describe razones por las cuales <strong>comparar la eficacia entre escuelas para la transmisión de conocimiento es un impedimento</strong> en las pruebas PISA.</p><p><strong>Editorial:</strong> Catarata</p><p><br/><br/></p><p>6. <a href=https://www.amazon.com/gp/product/B01K92IAJ6/ref=as_li_tl?ie=UTF8&camp=1789&creative=9325&creativeASIN=B01K92IAJ6&linkCode=as2&tag=universia-pr-20&linkId=11668fc741207116fff2340f9a460f5a class=enlaces_med_ecommerce target=_blank id=AMAZON>Ideas creActivas para educar</a></p><p>Apela a reconocidas teorías mediante la <strong>exposición de anécdotas y ejemplos que se orientan al conocimiento práctico de estrategias innovadoras</strong> para aplicar en el proceso educativo. Su autor, Enrique Sánchez, propone distintos métodos creativos para <strong>asignar tareas en clase o adjudicar trabajo domiciliario </strong>a los estudiantes.</p><p><strong>Editorial:</strong> Aljibe</p><p><br/><br/></p><p>7. <a href=https://www.amazon.com/gp/product/B01IBPR8VO/ref=as_li_tl?ie=UTF8&camp=1789&creative=9325&creativeASIN=B01IBPR8VO&linkCode=as2&tag=universia-pr-20&linkId=49fb2ccefb507414463b083ca494abea class=enlaces_med_ecommerce target=_blank id=AMAZON>El reto de la dislexia. Entender y afrontar las dificultades de aprendizaje</a></p><p>El cerebro humano desarrolló la capacidad de leer y escribir que no es natural ni inherente, sino que se aprende. Las personas disléxicas tienen <strong>dificultades para ajustar su cerebro a un invento humano que no nació con nosotros</strong> y este libro realiza una breve reseña de la desventaja. Se explican los <strong>procesos neuronales que impiden la comprensión de palabras escritas</strong>.</p><p><strong>Editorial:</strong> Plataforma</p><p></p><p> </p><p>8. <a href=https://www.amazon.com/gp/product/B00IOUW65U/ref=as_li_tl?ie=UTF8&camp=1789&creative=9325&creativeASIN=B00IOUW65U&linkCode=as2&tag=universia-pr-20&linkId=94a5570929fe5387fed8d44cb5500d63 class=enlaces_med_ecommerce target=_blank id=AMAZON>Directivos de Escuelas Inteligentes. ¿Qué perfil y habilidades exige el futuro?</a></p><p>Las docentes Lourdes Bazarra y Olga Casanova <strong>proponen estrategias para transformar las instituciones educativas en centros inteligentes</strong> para el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje. Abarca las <strong>habilidades directivas necesarias</strong> para que suceda, brindando una nueva forma de comprender la escuela.</p><p><strong>Editorial:</strong> Grupo SM</p><p><br/><br/></p><p>9. <a href=https://www.amazon.com/gp/product/844152971X/ref=as_li_tl?ie=UTF8&camp=1789&creative=9325&creativeASIN=844152971X&linkCode=as2&tag=universia-pr-20&linkId=6bc9531fb50c055290bfef1ee61ef851 class=enlaces_med_ecommerce target=_blank id=AMAZON>Servicios Google como herramienta educativa</a></p><p>Analiza las <strong>fortalezas y debilidades de las herramientas gratuitas de Google</strong> aplicadas a la comunidad educativa. Trata el tema de las <strong>clases presenciales, virtuales y mixtas</strong> para exponer las ventajas y desventajas para cada uno de los modelos que señala el autor Joaquín P. Martin Iglesias.</p><p><strong>Editorial:</strong> Anaya Multimedia</p><p><br/><br/></p><p>10. <a href=https://www.amazon.com/gp/product/849035457X/ref=as_li_tl?ie=UTF8&camp=1789&creative=9325&creativeASIN=849035457X&linkCode=as2&tag=universia-pr-20&linkId=fd1f8f5dabf7ff43c19e5b227a12595b class=enlaces_med_ecommerce target=_blank id=AMAZON>Gamificación</a></p><p>Una tendencia educativa en aumento debido a sus resultados positivos para <strong>fomentar el involucramiento</strong> de los estudiantes. Kevin Werbach y Dan Hunter detallan los <strong>métodos y las perspectivas que funcionaron hasta el momento</strong>, ofreciendo distintos recursos para hallar la solución que mejor se adapte al objetivo propuesto.</p><p><strong>Editorial:</strong> Pearson</p><p></p><p>11. <a href=https://www.amazon.com/gp/product/843683139X/ref=as_li_tl?ie=UTF8&camp=1789&creative=9325&creativeASIN=843683139X&linkCode=as2&tag=universia-pr-20&linkId=b6a6aad5dce4640cb3912b0d88dda483 class=enlaces_med_ecommerce target=_blank id=AMAZON>Prevención en dificultades del desarrollo y del aprendizaje</a></p><p>El autor Jesús Nicasio García-Sánchez proporciona las <strong>claves para mejorar el desarrollo y el aprendizaje</strong>, basándose en los avances científicos y tecnológicos orientados a la disminución de dificultades en el aprendizaje. Aborda además, las <strong>diferentes políticas educativas</strong> que acompañan los avances.</p><p><strong>Editorial: </strong>Ediciones Pirámide</p><p><br/><br/></p><p>12.  <a href=https://www.amazon.com/gp/product/8408080172/ref=as_li_tl?ie=UTF8&camp=1789&creative=9325&creativeASIN=8408080172&linkCode=as2&tag=universia-pr-20&linkId=dfdeff08c8a4aa659bc18319ee565f0c class=enlaces_med_ecommerce target=_blank id=AMAZON>Padres brillantes, maestros fascinantes</a></p><p>Educar en la excelencia es tarea difícil en cualquier parte del mundo y este libro trata justamente sobre <strong>cómo formar jóvenes felices e inteligentes</strong>. Es un texto de referencia en Brasil y Portugal, constituyendo la obra más vendida entre educadores de esos países. Se plantean diversas cuestiones para<strong> reflexionar sobre los métodos educativos</strong> de la mano de Augusto Cury.</p><p><strong>Editorial:</strong> Planeta</p><p></p><p>13. <a href=https://www.amazon.com/gp/product/8496947793/ref=as_li_tl?ie=UTF8&camp=1789&creative=9325&creativeASIN=8496947793&linkCode=as2&tag=universia-pr-20&linkId=f52982bea0415d5e7817a24475204b4c class=enlaces_med_ecommerce target=_blank id=AMAZON>Todos los niños pueden ser Einstein: un método eficaz para motivar la inteligencia</a></p><p>Potencia las capacidades y habilidades de tus estudiantes valiéndote del método que propone este texto. Lograrás identificarlas y aumentarlas, además de <strong>aprender qué cualidades deben motivarse en niños y jóvenes</strong> para lograr dicho objetivo. La obra de Fernando Alberca parte de que todos tenemos características únicas que lograrán destacarse si las trabajamos.</p><p><strong>Editorial:</strong> El Toro Mítico</p><p></p><p>14. <a href=https://www.amazon.com/gp/product/B01EAMA9VI/ref=as_li_tl?ie=UTF8&camp=1789&creative=9325&creativeASIN=B01EAMA9VI&linkCode=as2&tag=universia-pr-20&linkId=2d0a12671f99ee233cfd30ae8fc70446 class=enlaces_med_ecommerce target=_blank id=AMAZON>¿Por qué a los niños no les gusta ir a la Escuela?</a></p><p>Comprende <strong>cómo trabaja el cerebro de una persona inmersa en una situación de aprendizaje</strong> mediante esta recopilación de investigaciones científicas, que recogen los descubrimientos sobre la memoria. Daniel Willingham facilita la elaboración de conclusiones prácticas para implementar en el aula, comprendiendo <strong>por qué el estudiante sigue la trama de una película o videojuego y no consigue prestar atención en clase</strong>.</p><p><strong>Editorial:</strong> Grao</p><p><br/><br/></p><p>15. <a href=https://www.amazon.com/gp/product/8427714106/ref=as_li_tl?ie=UTF8&camp=1789&creative=9325&creativeASIN=8427714106&linkCode=as2&tag=universia-pr-20&linkId=1557ba4cc5a2eb4e66276a3781203c34 class=enlaces_med_ecommerce target=_blank id=AMAZON>Juegos para estimular las inteligencias múltiples</a></p><p>Estimular nuestras diversas formas de inteligencia con métodos apropiados para cada etapa de la vida, incrementa las capacidades. El autor Celso Antunes presenta <strong>más de 300 juegos y propuestas para desarrollar las diferentes inteligencias</strong>, como la espacial, música, corporal, matemática, lingüística, naturalista, personal y pictórica.</p><p><strong>Editorial:</strong> Ediciones de la U</p><p><br/><br/></p><p>16. <a href=https://www.amazon.com/gp/product/B00EK0FJ5M/ref=as_li_tl?ie=UTF8&camp=1789&creative=9325&creativeASIN=B00EK0FJ5M&linkCode=as2&tag=universia-pr-20&linkId=6b103351ceb6319ee4a39c32c57dcbcd class=enlaces_med_ecommerce target=_blank id=AMAZON>La buena y la mala educación</a></p><p>Parte de la <strong>discusión sobre la calidad educativa</strong> para ahondar en diversos sistemas de educación, apelando a una transformación en la estructura mental de quienes dirigen la enseñanza. Vela por la <strong>necesidad de recuperar el hábito de leer y el esfuerzo del estudiante</strong>, claves en una buena educación según Inger Enkvist.</p><p><strong> Editorial: </strong>Encuentro</p><p><br/><br/></p><p>17. <a href=https://www.amazon.com/gp/product/8420675334/ref=as_li_tl?ie=UTF8&camp=1789&creative=9325&creativeASIN=8420675334&linkCode=as2&tag=universia-pr-20&linkId=f0f638b0dc6eca1fd3a07f76950abaf3 class=enlaces_med_ecommerce target=_blank id=AMAZON>Neuroeducación</a></p><p>La curiosidad, emoción, empatía y mecanismos de atención son fundamentales en el proceso educativo. El texto escrito por Francisco Mora explora <strong>cómo aprenden los niños tanto en la familia como en las escuelas</strong>, realzando la importancia de que la educación brindada sea compatible con el cerebro. Amoldarse a los <strong>avances de la neurociencia</strong> es fundamental para rediseñar los métodos de enseñanza.</p><p><strong>Editorial:</strong> Alianza</p><p><br/><br/></p><p>18. <a href=https://www.amazon.com/gp/product/8427720505/ref=as_li_tl?ie=UTF8&camp=1789&creative=9325&creativeASIN=8427720505&linkCode=as2&tag=universia-pr-20&linkId=6150c333f8b80ac3acef4afb7a68c01f class=enlaces_med_ecommerce target=_blank id=AMAZON>Aprenseñar, evidencias e implicaciones de aprender enseñando</a></p><p>David Durán explica <strong>por qué es posible aprender incluso cuando se adjudica un rol de instructor</strong> cuya función natural es enseñar. Compila diferentes experiencias durante las que estudiantes de diferentes escuelas y niveles, <strong>incorporaron nuevos conocimientos enseñándoles a sus compañeros</strong> un tema puntual.</p><p><strong>Editorial:</strong> Narcea</p><p><br/><br/></p><p>19.  <a href=https://www.amazon.com/gp/product/8490290253/ref=as_li_tl?ie=UTF8&camp=1789&creative=9325&creativeASIN=8490290253&linkCode=as2&tag=universia-pr-20&linkId=da9250860ed2763b3db2b0c87869e1d1 class=enlaces_med_ecommerce target=_blank id=AMAZON>Aprendizaje social y personalizado para aprender</a></p><p>Ahonda en las <strong>implicaciones de la identidad, el aprendizaje, el conocimiento, la colaboración y las tecnologías más recientes</strong> para proporcionar herramientas, experiencias y sugerencias que personalicen el proceso de los estudiantes. El autor Jordi Jubany i Vila <strong>ofrece enlaces que extienden la información, bibliografía comentada y códigos QR</strong> para complementar el texto.</p><p><strong>Editorial:</strong> Universidad Oberta de Cataluña</p><p><br/><br/></p><p>20. <a href=https://www.amazon.com/gp/product/8436828305/ref=as_li_tl?ie=UTF8&camp=1789&creative=9325&creativeASIN=8436828305&linkCode=as2&tag=universia-pr-20&linkId=83feb4983d01922b130baf10a1df6543 class=enlaces_med_ecommerce target=_blank id=AMAZON>Nuevos escenarios digitales</a></p><p>Los autores Julio Barroso Osuna y Julio Cabero Almenara, examinan el <strong>rol de las tecnologías de la comunicación y la información en la sociedad del conocimiento</strong>. Centran su atención en el aula y las <strong>capacidades digitales de los estudiantes</strong> para implementar recursos y aplicaciones durante el dictado de las clases.</p><p><strong>Editorial:</strong> Pirámide</p><p></p><blockquote style=text-align: center;>¿Cuál leerás primero?</blockquote>
Fuente: Shutterstock

Te presentamos un listado de los 20 mejores libros para docentes, pertenecientes a diferentes editoriales y escritos por figuras relevantes del campo pedagógico. Comprenderás el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la visión del estudiante, potenciarás sus capacidades, aplicarás nuevas técnicas educativas, explorarás los avances de la neurociencia en este campo y trabajarás sobre la inteligencia emocional para aumentar la motivación y el gusto por la escuela. Los libros se dirigen a docentes que dictan clases en distintos niveles, desde primaria hasta la universidad


Lee también 
>Libros gratis: ¿de dónde descargarlos?
>6 cualidades que te convierten en un excelente docente
>Finlandia y las claves de su éxito en la educación



1. Aprendizaje cooperativo en las aulas

Se escribió en el marco de un estudio de posgrado de la Universidad de Alcalá y parte de una investigación realizada por Juan Carlos Torrego y Andrés Negro, quienes analizaron distintas instituciones educativas que aplican metodologías cooperativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.

Editorial: Alianza Editorial

 

2. Aprendo porque quiero. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

La propuesta es crear experiencias educativas basadas en proyectos de interés para los estudiantes, con el objetivo de involucrarlos en su propio proceso de aprendizaje. El autor Juan José Vergara Ramírez enfatiza en la incorporación de contenidos por parte del docente desde la realidad de sus estudiantes para facilitar la comprensión.

Editorial: Grupo SM

3. Recursos para educar en emociones

Los niños y jóvenes tienen mayores dificultades que los adultos para determinar cómo se sienten en diferentes situaciones y orientar sus emociones hacia una acción concreta para obtener resultados específicos. Por esta razón el libro de Remedios González y Lidón Villanueva, trata sobre la importancia de las emociones en el desarrollo personal y cómo manejarlas en la infancia y juventud.

Editorial: Pirámide

4. Las altas capacidades en la escuela inclusiva

Los estudiantes de alta capacidad intelectual poseen necesidades académicas distintas sus compañeros, pero pueden compatibilizarse. Maria Sánchez Dauder muestra cómo acompañar los procesos según las capacidades de los estudiantes a través de cuentos sobre un grupo de gatos que viven diferentes aventuras. Los cuentos traen diferentes propuestas no convencionales para trabajar en clase y extender el aprendizaje a actividades distintas que incluyan a las mentes más desarrolladas.

Editorial: Horsori



5. La inutilidad de PISA para las escuelas

El sociólogo Julio Carabaña asegura que las pruebas PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) no arrojan resultados realmente útiles porque se enfocan en los cometidos específicos en lugar de las competencias adquiridas. Describe razones por las cuales comparar la eficacia entre escuelas para la transmisión de conocimiento es un impedimento en las pruebas PISA.

Editorial: Catarata



6. Ideas creActivas para educar

Apela a reconocidas teorías mediante la exposición de anécdotas y ejemplos que se orientan al conocimiento práctico de estrategias innovadoras para aplicar en el proceso educativo. Su autor, Enrique Sánchez, propone distintos métodos creativos para asignar tareas en clase o adjudicar trabajo domiciliario a los estudiantes.

Editorial: Aljibe



7. El reto de la dislexia. Entender y afrontar las dificultades de aprendizaje

El cerebro humano desarrolló la capacidad de leer y escribir que no es natural ni inherente, sino que se aprende. Las personas disléxicas tienen dificultades para ajustar su cerebro a un invento humano que no nació con nosotros y este libro realiza una breve reseña de la desventaja. Se explican los procesos neuronales que impiden la comprensión de palabras escritas.

Editorial: Plataforma

 

8. Directivos de Escuelas Inteligentes. ¿Qué perfil y habilidades exige el futuro?

Las docentes Lourdes Bazarra y Olga Casanova proponen estrategias para transformar las instituciones educativas en centros inteligentes para el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje. Abarca las habilidades directivas necesarias para que suceda, brindando una nueva forma de comprender la escuela.

Editorial: Grupo SM



9. Servicios Google como herramienta educativa

Analiza las fortalezas y debilidades de las herramientas gratuitas de Google aplicadas a la comunidad educativa. Trata el tema de las clases presenciales, virtuales y mixtas para exponer las ventajas y desventajas para cada uno de los modelos que señala el autor Joaquín P. Martin Iglesias.

Editorial: Anaya Multimedia



10. Gamificación

Una tendencia educativa en aumento debido a sus resultados positivos para fomentar el involucramiento de los estudiantes. Kevin Werbach y Dan Hunter detallan los métodos y las perspectivas que funcionaron hasta el momento, ofreciendo distintos recursos para hallar la solución que mejor se adapte al objetivo propuesto.

Editorial: Pearson

11. Prevención en dificultades del desarrollo y del aprendizaje

El autor Jesús Nicasio García-Sánchez proporciona las claves para mejorar el desarrollo y el aprendizaje, basándose en los avances científicos y tecnológicos orientados a la disminución de dificultades en el aprendizaje. Aborda además, las diferentes políticas educativas que acompañan los avances.

Editorial: Ediciones Pirámide



12.  Padres brillantes, maestros fascinantes

Educar en la excelencia es tarea difícil en cualquier parte del mundo y este libro trata justamente sobre cómo formar jóvenes felices e inteligentes. Es un texto de referencia en Brasil y Portugal, constituyendo la obra más vendida entre educadores de esos países. Se plantean diversas cuestiones para reflexionar sobre los métodos educativos de la mano de Augusto Cury.

Editorial: Planeta

13. Todos los niños pueden ser Einstein: un método eficaz para motivar la inteligencia

Potencia las capacidades y habilidades de tus estudiantes valiéndote del método que propone este texto. Lograrás identificarlas y aumentarlas, además de aprender qué cualidades deben motivarse en niños y jóvenes para lograr dicho objetivo. La obra de Fernando Alberca parte de que todos tenemos características únicas que lograrán destacarse si las trabajamos.

Editorial: El Toro Mítico

14. ¿Por qué a los niños no les gusta ir a la Escuela?

Comprende cómo trabaja el cerebro de una persona inmersa en una situación de aprendizaje mediante esta recopilación de investigaciones científicas, que recogen los descubrimientos sobre la memoria. Daniel Willingham facilita la elaboración de conclusiones prácticas para implementar en el aula, comprendiendo por qué el estudiante sigue la trama de una película o videojuego y no consigue prestar atención en clase.

Editorial: Grao



15. Juegos para estimular las inteligencias múltiples

Estimular nuestras diversas formas de inteligencia con métodos apropiados para cada etapa de la vida, incrementa las capacidades. El autor Celso Antunes presenta más de 300 juegos y propuestas para desarrollar las diferentes inteligencias, como la espacial, música, corporal, matemática, lingüística, naturalista, personal y pictórica.

Editorial: Ediciones de la U



16. La buena y la mala educación

Parte de la discusión sobre la calidad educativa para ahondar en diversos sistemas de educación, apelando a una transformación en la estructura mental de quienes dirigen la enseñanza. Vela por la necesidad de recuperar el hábito de leer y el esfuerzo del estudiante, claves en una buena educación según Inger Enkvist.

 Editorial: Encuentro



17. Neuroeducación

La curiosidad, emoción, empatía y mecanismos de atención son fundamentales en el proceso educativo. El texto escrito por Francisco Mora explora cómo aprenden los niños tanto en la familia como en las escuelas, realzando la importancia de que la educación brindada sea compatible con el cerebro. Amoldarse a los avances de la neurociencia es fundamental para rediseñar los métodos de enseñanza.

Editorial: Alianza



18. Aprenseñar, evidencias e implicaciones de aprender enseñando

David Durán explica por qué es posible aprender incluso cuando se adjudica un rol de instructor cuya función natural es enseñar. Compila diferentes experiencias durante las que estudiantes de diferentes escuelas y niveles, incorporaron nuevos conocimientos enseñándoles a sus compañeros un tema puntual.

Editorial: Narcea



19.  Aprendizaje social y personalizado para aprender

Ahonda en las implicaciones de la identidad, el aprendizaje, el conocimiento, la colaboración y las tecnologías más recientes para proporcionar herramientas, experiencias y sugerencias que personalicen el proceso de los estudiantes. El autor Jordi Jubany i Vila ofrece enlaces que extienden la información, bibliografía comentada y códigos QR para complementar el texto.

Editorial: Universidad Oberta de Cataluña



20. Nuevos escenarios digitales

Los autores Julio Barroso Osuna y Julio Cabero Almenara, examinan el rol de las tecnologías de la comunicación y la información en la sociedad del conocimiento. Centran su atención en el aula y las capacidades digitales de los estudiantes para implementar recursos y aplicaciones durante el dictado de las clases.

Editorial: Pirámide

¿Cuál leerás primero?

Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.