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Noticias

La mujer tiene poca representación en la prensa puertorriqueña, señala estudio

      
La Dra. Lourdes Lugo Ortiz presentó los hallazgos de este proyecto el pasado miércoles 8 de diciembre, en la Universidad del Sagrado Corazón; Imagen: Lourdes Salmonte García
La Dra. Lourdes Lugo Ortiz presentó los hallazgos de este proyecto el pasado miércoles 8 de diciembre, en la Universidad del Sagrado Corazón; Imagen: Lourdes Salmonte García

Aunque la mayoría de las historias periodísticas son reportadas por féminas- en un 57 por ciento-, éstas apenas son tomadas en cuenta como testigos, portavoces, expertos o sujetos centrales de la noticia.

Estos datos se desprenden del Cuarto Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés), una investigación mundial que se realiza simultáneamente en 108 países del mundo. Puerto Rico es uno de los participantes. Este estudio ha sido diseñado por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés), una organización no gubernamental que promueve el cambio social.

"Aunque constituyen cerca del 52 por ciento de la población en la Isla, las mujeres representan una minoría en los puestos de liderato, y esto puede estar relacionado con su falta de representación en la prensa. Sin embargo, como expertas, también son subrepresentadas, pese al alto nivel educativo de las mujeres en Puerto Rico", comentó la Dra. Lourdes Lugo Ortiz, coordinadora nacional de este proyecto y catedrática de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Para Dra. Lugo Ortiz, "la ausencia de las mujeres como sujetos noticiosos contribuye a su invisibilización social, ya que los medios representan una de las principales fuentes para obtener información, datos y opiniones".

Este estudio demostró que los hombres dominan los roles de mayor importancia en las noticias como: portavoces (77%), sujetos centrales de la noticia (76%) y expertos (61%); mientras que las mujeres dominan el rol de sujetos que cuentan su experiencia personal (63%) y de testigos (52%); funciones que para la Dra. Lugo Ortiz son bastante "ordinarias" y de carácter "doméstico".


Por otro lado, los hombres también son más representados en las fotografías periodísticas y más citados que las mujeres.

Como dato interesante, las féminas cuentan con mayor presencia como sujetos de la noticia en historias relacionadas a ciencia y salud (74%).

La investigación mostró, además, que los hombres reportan la mayor cantidad de noticias producidas para radio (69%) y la televisión (59%); mientras que las mujeres reportan más historias en prensa escrita (67%).

Según la coordinadora nacional del proyecto, las historias evaluadas no destacan la equidad de género. Las noticias reforzaron los estereotipos por razón de género en un 48% y en otro 48%, ni los reforzaron, ni los retaron.


Metodología del proyecto

En este estudio, que se produce cada cinco años con un método de investigación homogéneo, se analizaron 142 noticias, que se publicaron el 10 de noviembre de 2009 en 11 medios noticiosos del País. Las emisoras radiales analizadas fueron WKAQ, NotiUno y Radio Isla mientras que las televisoras fueron Telemundo (Canal 2), Univision (Canal 11), Wapa TV (Canal 4) y WIPR (Canal 6). Además los rotativos analizados lo fueron El Vocero, Primera Hora, The Daily Sun y El Nuevo Día.


El proyecto contó con la colaboración de los subcoordinadores: Dr. Jorge Santiago Pintor y la profesora Cándida González, ambos del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Además, participaron 17 estudiantes de Comunicaciones e Inglés del recinto riopedrense.

 

El Centro para la Libertad de Prensa y la Universidad del Sagrado Corazón también han sido partícipes del trabajo de divulgación de los hallazgos de este proyecto. 

 

Fomentar la diversidad de género

Tomando en cuenta el pasado proyecto de 2005, todavía existe desigualdad en la representación por razón de género en los medios noticiosos en Puerto Rico. La Dra. Lugo Ortiz ofrece varias recomendaciones para minimizar esta desigualdad:

  • trabajo de cabildeos;
  • capacitación y sensibilización personal de los medios;
  • iniciativas de política en los medios que consideren la desigualdad por razón de género, raza, clase social, orientación sexual, etcétera;
  • proyecto de monitoreo continuo en unidades académicas;
  • desarrollar capacidad de lectura crítica en el sistema educativo;
  • promover una representación mediática justa y balanceada;
  • buscar que haya diversidad de género en las fuentes;
  • cultivar una lista de recursos más variadas.


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