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Petróleo, Internet y Coca Cola en la aldea global

      
Petróleo, Internet y Coca Cola en la aldea global. Foto: Universia
Petróleo, Internet y Coca Cola en la aldea global. Foto: Universia
La última edición de febrero de Universia-Knowledge@Wharton pone el foco en las reservas de petróleo y gas no convencionales que dispone Argentina. Hace poco más de una década era casi imposible extraer petróleo y gas en el país. Sin embargo, este problema fue resuelto con las nuevas tecnologías. Argentina ofrece grandes perspectivas desde el punto de vista geológico, pero habrá que solucionar cuestiones fiscales, medioambientales y sociales antes de poder sacar el mayor partido de las reservas de petróleo y gas. Más información en La fiebre del 'shale oil' llega a Argentina.

Casi cinco años después de que el Gobierno de Bush negociara por primera vez acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Colombia y Panamá, el Senado americano aprobó en el último trimestre del año pasado, las versiones revisadas de esos pactos que entrarán en vigor a lo largo del 2012. ¿Qué oportunidades abrirán estos acuerdos? Todo en Uno, dos, tres acuerdos de libre comercio: ¿Una nueva era para el comercio global?

Reina el pesimismo acerca de la evolución de la economía mundial ante las múltiples crisis que acorralan a los Estados Unidos y Europa. Con este escenario como telón de fondo se presentó el V Anuario de la Internacionalización de la Empresa Española el pasado mes de enero, en Madrid. El artículo La encrucijada de España: ¿Lograrán las reformas estimular el crecimiento?, presenta los resultados del Anuario.

La ley que propone el fin de la piratería en Internet (SOPA) y la ley de protección del IP (PIPA) desencadenaron mucha polémica. Profesores de Wharton comentan qué está en juego y proponen algunas ideas para enfrentarse a la situación. Todo en Post-SOPA: El próximo desafío de la protección de derechos de autor en Internet

Cerca de 17 millones de barriles de petróleo pasaron a diario por el estrecho de Ormuz el año pasado. Si se cerrara o bloqueara, a pesar del aumento súbito y drástico del precio del petróleo que eso acarrearía, los exportadores de petróleo de la región del Golfo no se beneficiarían de la situación. Más información en Problemas en el estrecho: El conflicto en Ormuz puede salirle caro a las economías del Golfo
 
Incluso en los confines más lejanos del mundo en desarrollo es posible comprar una Coca-Cola, pero no medicinas para la deshidratación causada por la diarrea. El emprendedor social británico Simon Berry creó ColaLife para utilizar  los sistemas de distribución de la multinacional y hacer llegar esas medicinas a los más necesitados. En una entrevista, Berry explica Usar el poder de distribución de Coca-Cola para llevar medicinas a los más pobres del mundo


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