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Los correos electrónicos y las redes sociales conectan al mundo

      
Mundo conectado: el correo electrónico sigue siendo más popular que las redes sociales.
Mundo conectado: el correo electrónico sigue siendo más popular que las redes sociales.
Las redes sociales y los correos electrónicos acercaron a la gente entre sí alrededor de todo el mundo, en una interconexión impensada solo unos años atrás, según una nueva encuesta de Ipsos/Reuters hecha pública la semana pasada.

El fenómeno se acentúa en países como Indonesia, Argentina y Rusia, que tienen el mayor porcentaje de usuarios. Más de ocho de cada 10 indonesios y el 75% de los argentinos, rusos y sudafricanos, visitan redes sociales.

Aunque Facebook y otras populares redes, blogs y foros se fundaron en Estados Unidos, el porcentaje de usuarios era menor con seis de cada 10, y en Japón se redujo al 35%, el más bajo de los 24 países incluidos en la encuesta mundial.

“A pesar de que la cifra en Estados Unidos fue del 61%, la mayoría de los estadounidenses utilizan redes sociales”, dijo Keren Gottfried, directora de investigación de Ipsos Global Public Affairs. El hecho de que más de seis de cada 10 personas de todo el mundo usen redes sociales y foros, agregó, sugiere una transformación en la forma de comunicarse entre sí.

“Es verdadera interconexión y vinculación entre sí. No se trata solo de un mensaje de ida y vuelta, sino de construcción de mensajes a través de comunidades y solo quedan los mensajes importantes”, explicó. “Parece quela mayor parte del mundo se está comunicando de esta manera”, indicó, añadiendo que las cifras superaban el 50% en casi todos los países encuestados.

El mayor uso de correo electrónico se dio en Hungría, donde el 94% de las personas se comunicaban online. Las cifras eran similares en Suecia, Bélgica, Indonesia, Argentina y Polonia.

Arabia Saudita
, donde el 46% de la gente dijo que se comunica por correo electrónico, registró el menor uso, seguido por India con un 68% y Japón con un 75%. En todos los demás países, ocho o nueve de cada 10 personas eran usuarias del correo electrónico.

Los datos de la encuesta revelan que el email supera a las redes sociales en la preferencia del contacto cibernético. Pero no se sabe hasta cuándo prevalecerá esta supremacía.

Empresas como Google o Facebook ya han intentado acabar con él en varias ocasiones, como en 2009 cuando el gigante buscador puso en marcha Google Wave, una nueva evolución del correo electrónico que finalmente no se materializó. Facebook lanzó otro sistema en noviembre de 2010 diseñado para remplazar el correo electrónico entre los consumidores más jóvenes.

Pero bien pueden complementarse. El correo electrónico puede ofrecer a las empresas una gran cantidad de datos para mejorar la focalización de los productos que tenemos a la venta, como así de los anuncios que deseamos lanzar. Esto, mezclado con los datos que ofrecen Facebook (Me gusta) y Twitter (el sentimiento hacia una empresa), las marcas pueden aumentar el conocimiento de las preferencias de los clientes para futuras comunicaciones.
 
 

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