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Informar, agradecer y reconocer: acciones clave para el éxito en Desarrollo Institucional

      
Informar, agradecer y reconocer: acciones clave para el éxito en Desarrollo Institucional. Foto: Universia
Informar, agradecer y reconocer: acciones clave para el éxito en Desarrollo Institucional. Foto: Universia
El vicepresidente senior de Desarrollo y Asuntos Externos de la Universidad de Miami, Sergio M. González, comenzó por argumentar que el tema debía verse como mucho más que una recaudación de fondos y meta financiera, pues para echar a andar una estrategia coherente se necesitan varios elementos: visión, crear apoyo para esa visión, posicionamiento y mercadeo de la universidad y el crear un sentido de emoción en torno a la universidad.

González, quien es considerado un campeón en el mundo del desarrollo institucional pues dirigió una campaña de recaudación de fondos de más de un billón de dólares para la institución que representa, explicó que “lo primero y principal es crear una visión para la institución o para la parte de la universidad para la que se va a recaudar fondos en caso de algún proyecto específico. Luego, se necesita crear consenso en la institución para esa visión e incorporar a los líderes de la universidad. Si esto no se hace desde el principio no se va a recaudar tanto dinero pues todos los líderes deben estar involucrados en el proceso de procuración de fondos. Esta visión clara es el mensaje que debe llevarse a los donantes y posibles donantes”.

Por su parte, en este contexto, Jacqueline Menéndez, vicepresidenta de Comunicaciones de la misma universidad, coincidió con González en la importancia de contar con el apoyo absoluto de la alta gerencia universitaria -particularmente de los presidentes y rectores- para lograr cambios importantes de imagen en una institución, como puede ser la marca universitaria, y compartió que la Universidad de Miami invirtió en el desarrollo de un estudio sobre percepción de marca antes de realizar cambios a la misma.

Resulta importante tomar en cuenta la diversidad de audiencias para todos los proyectos de recaudación de fondos ya que el acercamiento será distinto cuando se trata con un ex alumno a cuando se le propone invertir a corporaciones o fundaciones privadas, por ejemplo.

De la Universidad de Monterrey expuso con gran acogida su vicerrectora de Formación Integral, Isabella Navarro, quien habló sobre el lenguaje del Desarrollo Institucional. Compartió que para ella “el Desarrollo Institucional es mucho más que recaudar fondos, es invitar a otros a invertir en un sueño común”, al tiempo que recalcó que cada donante debe recibir una atención personalizada. Invitó a reflexionar a los presentes sobre qué significaba un ‘no’ por respuesta. “No a ti, no ahora, no a esa cantidad, no en ese plazo, no de esa forma, no a tu causa”, por lo tanto no es un ‘no’ absoluto.

Todos los ponentes coincidieron en la importancia de informar sistemáticamente a sus donantes sobre la repercusión y el impacto de su donación. También, de demostrar que los fondos están siendo utilizados con gran responsabilidad por la institución.

Al respecto, Peter Agar, director de Desarrollo y Ex alumnos de la Universidad de Cambridge, argumentó que una campaña no debe tomarse de forma ligera pues cada una requiere revisar los tiempos, prospectos, estrategia, contar con los profesionales adecuados, liderato académico y voluntarios. “Y debe tener un impacto profundo y a largo plazo en las actitudes y comportamiento hacia la institución, sus líderes académicos…”, explicó Agar, quien lideró una campaña de diez años que acaba de concluir y en la que se logró recaudar 1.2 billones de libras, cantidad récord en términos de recaudación de fondos para una universidad fuera de los Estados Unidos.

En la Universidad de Cambridge también reconocieron que debían invertir en expandir las capacidades de los recaudadores de fondos y así lo hicieron. Agar incluso opina que se necesita establecer una alianza entre los líderes académicos y los recaudadores de fondos profesionales para lograr mayor éxito.

Un panel con socios corporativos fue moderado por Ellen Sullivan, directora ejecutiva de Donantes Principales de Boston College, quien anteriormente se desempeñaba como directora ejecutiva de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard. Se buscaba demostrar a la audiencia que el trabajo con socios corporativos no era radicalmente distinto a un acercamiento a posibles donantes individuales. En este espacio se compartieron estrategias y herramientas útiles para acercarse con éxito a corporaciones y fundaciones.

También expusieron Lourdes Esperón, directora de ex alumnos de la Universidad Iberoamericana (México) y Antonio García Padilla, ex presidente de la Universidad de Puerto Rico. Esperón compartió estrategias clave que ella y su equipo han utilizado para acercar a los ex alumnos y mantenerlos interesados por la gestión de la universidad, como eventos, grupos en redes sociales y un trato individual. Por su parte, García Padilla tuvo  su cargo la charla de cierre del seminario, en la que expuso a los presentes los pasos utilizados por la Universidad de Puerto Rico para crear una estrategia integral de Desarrollo Institucional y la creación de un fondo dotal durante su presidencia.

Sin duda, hoy más que nunca el proceso de Desarrollo Institucional es fundamental para que la Universidad sea más competitiva, líder y con capacidad de innovación. Por eso, a través del Centro de Desarrollo Universia se planifica un nuevo seminario en este contexto, a celebrarse en noviembre del año en curso. Para más información puede visitar la página del Centro de Desarrollo.

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