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Futuro incierto: Iberoamérica ante nuevos desafíos

      
Futuro incierto: Iberoamérica ante nuevos desafíos. Foto: Universia
Futuro incierto: Iberoamérica ante nuevos desafíos. Foto: Universia
Universia-Knowledge@Wharton ha destacado en su última edición la expropiación por parte del Estado argentino del 51% de YPF a la española Repsol. El argumento es que la empresa no había invertido lo suficiente en la explotación y producción de petróleo del país y lo había convertido en un importador neto de crudo. Expertos comentan en El futuro incierto de la petrolera Repsol tras la expropiación de YPF.
 
Europa, por su parte, sigue en crisis y eso tiene serias implicaciones para las empresas multinacionales con operaciones en la región. Las inversiones de las multinacionales en Europa impide el crecimiento de los activos que ellas tienen en las economías en rápido crecimiento, como la brasileña o la china. La crisis de la deuda soberana en Europa, sumada al crecimiento económico mínimo de la región, está imponiendo cambios en la forma que tienen de operar esas empresas, alterando todas las áreas, desde las estrategias de fabricación y del marketing a las maniobras financieras. Más en Por qué los males de la zona euro están creando problemas para las empresas globales
 
El litio es considerado el combustible del futuro ya que reemplaza a los contaminantes hidrocarburos mediante la fabricación de baterías para autos híbridos y eléctricos, entre otras aplicaciones. El mineral se encuentra en abundancia en Bolivia, Argentina y Chile, región a la que algunos ya están denominando “la nueva Arabia Saudita”. De los tres, Chile lidera la comercialización del mineral, pero todavía tiene mucho camino por recorrer para pasar de explotador del mineral a crear una industria con valor agregado. ¿Lo logrará? Productores latinoamericanos de litio: ¿de explotadores a creadores de valor agregado?
 
En el ámbito del marketing, el ruido provocado por el boca a boca está muy valorado, pero ponerlo en práctica es una tarea complicada. Profesores de Wharton comentan en un nuevo estudio cómo los profesionales de marketing pueden ser más precisos en la creación de campañas que logren los resultados pretendidos. Encajar medio y mensaje en el marketing boca a boca.
 
Informaciones de que algunas empresas estarían pidiendo a los candidatos a un puesto de trabajo sus datos de acceso a Facebook han provocado enorme controversia. Pero estos eventos recientes, simplemente llaman la atención sobre una nueva realidad: la identidad que las personas crean en el mundo de los medios sociales está volviéndose rápidamente un factor importante en las decisiones de contratación de las empresas y en la vida profesional de los individuos. Todo en Cuidado con su contraseña: La nueva realidad del proceso de evaluación de candidatos
 
El mercado global de pagos móviles alcanzará los US$ 670.000 millones en 2015. Pero el consejero delegado de MOBIbuck, y también uno de sus fundadores, Jorge Fernandes, dice que el motivo por el cual el mundo está migrando hacia un estilo de vida digital se debe a un cambio de los modelos de cultura y de consumo. En una entrevista, Fernandes opina sobre el mundo móvil, tecnología emergente, enseñanza digital y el rápido avance de la innovación. Jorge Fernandes, de MOBIbucks: El futuro del conocimiento y del dinero es móvil

Vale recordar que la revista Universia Knowledge Wharton (UKW) es una de las seis Revistas Académicas que Universia difunde. Las otras cinco son Spanish Journal of Soil Science (SJSS); Universia Business Review (UBR); Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES);  Historia Iberoamericana (HIB) y Globalización, Competitividad, y Gobernabilidad (GCG).


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